27.2.05

Un documental de proporciones épicas

Juan Pablo Valero

EN PRIMER LUGAR es necesario sacar al público de su engaño, porque Super Size Me, no es una película de proporciones épicas, ya que es un documental. Se hace esta aclaratoria porque muchas veces el público sale decepcionado porque entró a ver una cosa y resultó ser otra.
Super Size Me, es un trabajo audiovisual detallado sobre la obesidad en Norteamérica y el impacto de una importante cadena de restaurantes de comida rápida en la salud del individuo y en los hábitos alimenticios del llamado "pueblo americano".

Morgan Suprlock es el director y guionista, quien debutó con buen pie porque se ha convertido ya en una figura mundial por los alcances de su investigación y sus repercusiones que tuvo en el mundo de la "comida chatarra".

Suprlock se sometió a un experimento algo inusual, alimentarse por un mes, exclusivamente del menú de McDonalds, aceptando siempre el combo Super Size (el tamaño más grande que está disponible), para ello consultó a un cardiólogo, un médico general, una nutricionista y a una gastroenteróloga, quienes coincidieron que el paciente comenzó en un estado de salud óptimo e incluso se podría catalogar de envidiable.

El joven director decidió poner en marcha el alocado proyecto, cuando vio en televisión el caso de dos jóvenes que demandaron a la cadena de Ronald McDonald, a la cual culparon de su obesidad.
Esta producción que apenas costo 300 mil dólares, ha recaudado más de 40 millones tan sólo en los Estados Unidos y amplía el panorama de realizadores que aparentemente estaba dominado por Michael Moore.

En el documental se ven muchas cosas interesantes, como la ausencia de información por parte de las cadenas de comida rápida al cliente, en cuanto al valor nutricional de los productos que venden en los establecimientos.

Un mes bastó para que la salud de Spurlock colapsara y raíz de esto, se convirtió en un ferviente detractor de la comida chatarra, pero sin hacer llamados a soluciones drásticas, por el contrario usa campañas informativas para que las personas conozcan el impacto de lo que come en su organismo.

En una entrevista dada por Suprlock al Diario La Nación en Argentina, señaló que "la fast food, atrae porque es barata, rápida y satisface ciertas demandas de nuestro organismo. Esa comida tan abundante en grasas, en azúcar, en cafeína y en sodio es algo que el cuerpo reconoce y demanda, por eso volvemos. Pero no tomamos conciencia de las consecuencias que produce en el mediano y el largo plazo. Además, están por todos lados, no hay posibilidad de escapar".

Al consultarle sobre su ataque a McDonaldÏs,. Spurlock respondió "me interesa señalar que mi película no está hecha contra McDonald's en particular. Elegí a esa compañía porque es un ejemplo del modo norteamericano de vivir y de comer y de cómo ese sistema logró globalizarse al punto de que usted puede estar en Nueva York, en Sydney, en Tokio o en Buenos Aires y las cosas no cambian. Así como esta modalidad se apoderó de mi país, también está apoderándose del suyo".

El director luego de esta aventura mantiene su buen humor y ha declarado en diferentes medios de comunicación social, que no despreciaría a una hamburguesa de queso, siempre y cuando sea hecha en casa.

Si usted le ha gustado los documentales que se han presentado últimamente en las salas de cine y le encanta ver un trabajo real, lejos de las leyes de la ficción, Super Size Me, es una gran opción, porque sencillamente es un documental de proporciones épicas.


20.2.05

Deja volar tu imaginación


Juan Pablo Valero

"Descbriendo el País del Nunca Jamás", es una película que nos muestra la magia que llevó a la creación del famoso Peter Pan, del heroísmo de una madre al cuidar a sus hijos, del amor de una madre por tratar de proteger a su hija de sucumbir en otra desgracia personal, del ímpetu de un escrito, de divorciarse del "que dirán" y de la imaginación que es la madre de todas las invenciones.

La película comienza con la puesta en escena de una obra de Sir James Matthew Barrie, un afamado escritor que nunca se negó a crecer y que andaba desafiando en cada momento las normas de la aristocracia en la cual debía desarrollarse.

La obra de Barrie, (Jhonny Deep), en esa ocasión no fue bien vista por el público presente y mucho menos por el empresario que financiaba sus obras -Charles Frohma- interpretado por Dustin Hoffman, quien curiosamente interpretó al Capitán Garfio en el filme Hook.

Con esa presión, J.M Barrie, necesitaba una obra con éxito de manera urgente, aunque nunca se sintió intimidado por la situación. Un día decidió sacar a pasear a su perro a un parque cercano y conoció a la familia Llewelyn Davies, integrada por una madre y cuatro hijos.

Barrie al entrar en contacto con los pequeños se da cuenta que se estaba abriendo una puerta enorme a la imaginación, que llevaría posteriormente a escribir su obra más conocida, Peter Pan.

La familia Llewelyn Davies, estaba comandada por Silvia (Kate Wislent), una madre que tenía que criar a sus hijos y lidiar con la ausencia de su esposo, quien murió a causa de una penosa enfermedad. Sus hijos son Peter, George, Jack y Michael, llenos de sueños y de una energía que atrapó desde un principio al escritor.

De todos los hermanos Llewelyn Davies, Peter era el más conmocionado por la muerte de su padre y permanecía siempre en silencio. Fue con Peter que Barrie estableció una relación especial y trató por todos los medios acercarse y entrar en su mundo, para poder ayudarle.

A lo largo de la historia se ven los juegos de Barrie con los niños y se empiezan a ver escenas memorables, que sin duda quedarán impresas en la memoria colectiva por mucho tiempo, como es el caso de la escena del barco donde Barrie hacía de pirata y cuando el autor llevó a Silvia a la Tierra del Nunca Jamás.

La película está basada en el guión del libro The Man Who Was Peter Pan y a pesar que deja por fuera elementos importantes como los traumas de Barrie por su madre y la pérdida de su hermano a temprana edad, los momentos que compartió con una niña a quien llamaba Wendy, quien murió al poco tiempo, logra captar la magia de la creación de esta magnifica obra.

Sin duda alguna, esta película será la favorita sentimental a los premios de la academia, ya que cuenta con 7 nominaciones, por la manera tan especial en que toca los sentimientos humanos, pero según las predicciones no tiene muchas oportunidades de alzarse ante la gran favorita que es El Aviador, pero se lleva un premio especial, que es la aceptación de la audiencia, que sale de las salas con una combinación de sentimientos, impulsadas por las grandes escenas que se ven en este largometraje.

Descubriendo la Tierra del Nunca Jamás, nos muestra como la amistad, el amor, la imaginación y los sueños, pueden llevarnos muy lejos. Esta cinta es una invitación a no abandonar a nuestro niño interno, que estaba muy plasmado en Barrie quien decía frecuentemente "Nada pasa después de los 12 años, que importe mucho".