24.4.05

Rompiendo las barreras del idioma


Juan Pablo Valero

SEGUN LA BIBLIA, la construcción de la Torre de Babel buscaba llevar a esta edificación al cielo, como una muestra de la terquedad de una serie de individuos que decidieron desobedecer a Dios, el creador al ver esta situación decidió complicarlos con la aplicación de una serie de idiomas distintos, que llevó a paralizar la obra. De hecho Babel significa "confusión".


Spanglish es una especie de híbrido entre el Castellano y el Inglés, que hablan millones de Latinoaméricanos, quienes residen en los Estados Unidos y otros que viven en sus países de origen, que por adaptarse la cultura norteamericana, deciden modificar el idioma, insertando términos ajenos al castellano en su manera de hablar.


El filme Spanglish, toca la problemática que tienen un grupo de personas, que no hablan el mismo idioma y otros que a pesar de comunicarse a través del mismo lenguaje, no logran entenderse. Sin duda una historia que habla de este problema que tiene siglos de historia, que siempre ha conseguido solución en un idioma más poderoso, que son los sentimientos, los cuales han logrado comunicar a seres totalmente incompatibles.


Esta comedia de James L. Brooks, quien años atrás ganara un premio de la academia, por su película Mejor Imposible, nos plantea una situación extraña entre la familia Clasky y Flor, una emigrante mexicana, quien renunció a todo para poder darle lo mejor a su pequeña hija.


Flor (Paz Vega), decidió salir de su país, al verse abandonada por el padre de su pequeña y con poco dinero, movida por los hechos cruza la línea y se arriesga a vivir el "sueño americano", una vez en los Estados Unidos, comenzó a trabajar en exceso, para poder garantizarle el futuro a su pequeña y luego de pasar algunos años, se dio cuenta que su hija Cristina había crecido y que por eso ella debía defenderla, para que no viviera lo que ella paso años atrás.


Una de sus mejores amigas la recomienda en la casa de la Familia Clasky, para trabajar allí y ayudarlos en las labores de la limpieza, la comida y el cuidado de sus hijos.


Los Clasky están integrados por John (Adam Sandler), un cocinero reconocido, quien ha decidido no dejarse embriagar con el éxito de su carrera, para poder dedicarse a lo más importante para él, su familia; la esposa de John, llamada Deborah, es una mujer llena de complejos y quiere que su familia sea perfecta, y es por eso que ella decide llevar a sus hijos al límite, para poder amoldarlos a lo que su criterio indica que es lo mejor.


Otros integrantes de esta disfuncional familia, es la madre de Deborah, llamada Evelyn (Cloris Leachman), quien es una ex estrella de la música, quien sufre de problema de alcoholismo, y a pesar de su enfermedad, pareciera ser uno de los personajes más claros con su vida; Bernice (Sarah Steele), es la hija de los Clasky, ella está un poco pasada de peso, hecho que no le molesta, pero que a su madre le enferma, porque piensa que estar en la línea, hará posible que todas sus puertas se abran; el otro hijo es Georgie (Ian Hyland).


Bernice y Evelyn, a pesar de no tener un papel prominente en la cinta, son los encargados de hilvanar todo el guión y conducir al resto de los personajes hacia un destino, reflexión o momento cómico. Cosa que me resulta interesante, porque son como una especie de armadores del trama de Spanglish.


Con todos estos elementos vemos una serie de conflictos entre todas las personas, Jhon dominado por su miedo a la vida, le da a Deborah la oportunidad de dirigir a su familia, y lentamente va cayendo en la desesperación, al ver como se va desintegrando la autoestima de los suyos y cómo su matrimonio se va desapareciendo por las circunstancias.


Flor comienza un par de batallas, la primera es defender a su hija de Deborah, quien ve en la pequeña Cristina (Shelbie Bruce) un potencial que en su propia Bernice no ve. La madre Mexicana tiene que enfrentarse a la vanalidad de su jefa y al interés de su pequeña en aprender cosas que rayan en lo vacío.


La otra lucha de Flor, es no abdicar, ante un sentimiento de amor que tiene hacia Jhon, que nació de su incomunicación y de la devoción del patriarca de los Clasky hacia sus hijos, que según el criterio de la bella mexicana, no actúa como el afamado "macho latino" y actúa más bien como una mujer al igual que ella.


La interacción entre los personajes es un interesante ejercicio de comunicación, por el que deben filtrarse los malentendidos y la disfunción e interferencia de ambas familias, aderezados siempre por el choque de culturas, entre la disfuncionalidad americana y el culto a la familia de los latinoamericanos.


Un punto en contra de este filme, son las expectativas, porque un director como James L. Brooks, genera mucha curiosidad en el cine, y esta película que a pesar de no ser mala, no tiene el material para trascender en la historia del celuloide, muy por el contrario es parte del grupo de los largometrajes que se estrenan año tras año, dejan un buen sabor en los espectadores y se desaparece a los pocos días de la memoria colectiva.


Los actores hacen un buen papel, incluso Samdler, se desempeña como un actor dramático y no se comporta como un cómico tratando de experimentar nuevas facetas, Paz Vega debuta en grande en el cine norteamericano ya que obtiene un sólido papel protagónico.


El final es algo alejado a los finales hollywoodenses, pero muy cercano al drama de las personas de carne y hueso, que tienden a caminar en la cuerda floja, entre el amor de pareja y el amor hacia los hijos, donde el sacrificio, puede llevar a lugares distintos y muy positivos, porque al fin de cuentas Spanglish habla del idioma universal por excelencia, que es el amor, y no hay nada más fuerte que el amor de una madre.

10.4.05

Una travesía más allá de la vida


Juan Pablo Valero
UNA DE MIS FRASES favoritas dice "que hay que pensar lo impensable para lograr lo imposible", y es eso lo que Javier Valera, Nallhira Figueredo y un grupo de jóvenes actores apostaron y lograron lo que parecía que jamás se haría, una película valenciana.

"Después del Túnel" es un filme de 80 minutos, con una temática juvenil y con novedosos efectos de edición y una historia poco común y muy entretenida.

La película nos narra los últimos días de la vida de Alejandra (María Alejandra Flores), una chica introvertida, estudiante de Comunicación Social. Ella creció sin sus padres, el destino le planeó otro tipo de compañía, una amiga, que estuvo con ella desde el principio de su infancia hasta el fin de su vida. Comienza su relato desde lo que muchos reconocen como un túnel, que muchas personas han relatado luego de estar cerca de la muerte.

La amiga de Alejandra, es Elizabeth (Karla Batolone), una hermosa joven que es una de las más populares de su universidad y que debido a sus artes de seducción ha logrado las mejores notas de cada una de sus clases. Otro compañero de andanzas, experimentó cambios en su sexualidad, gracias a las acciones de Elizabeth, quien al parecer se dedicaba a hacer cruzar los límites a cada persona cercana a su entorno como una especie de venganza hacia sus propias inconformidades.

Alejandra y Elizabeth están unidas por los efectos del bien y el mal, por la vida y la muerte, una de esas extrañas reuniones de personas, que sólo Dios podría explicar y en la mayoría de los casos, se queda sin explicación aparente.

Su director, productor, musicalizador, guionista, escenográfo, script, técnico de sonido, editor, actor y esposo de la productora, Javier Valera, señaló que el proceso de grabación comenzó en febrero del año pasado y que duró tan sólo 10 días, ya había vencido lo que muchos decían que era lo "más difícil"

Luego en otras conversaciones a Javier y a su esposa, la productora del filme, Nallhira Figuereredo, les siguió persiguiendo el fantasma "de lo más difícil" y se enfrentaron a cintas dropeadas, a un desperfecto en la máquina que le borró tomas valiosas, a la pérdida de la calidad de sonido y la carencia de recursos para proseguir con el proyecto.

Nallhira Figueredo explicó, que a pesar de que la situación era difícil en su hogar, ellos no podían defraudar a ese grupo de personas que confiaron en ellos y se dedicaron a cuerpo y alma a terminar el filme, pasando por momentos apretados, pero que al final se solventaron al finalizar el filme.

Luego de ver esta película, puedo decir sin temor a equivocarme, que es mejor que muchas grandes super producciones norteamericanas, que tan sólo en sueldos de sus estrellas, gastan más que las reservas de uno de los países más pequeños del mundo.

"Después del Túnel", es una excelente película que combina efectos computarizados, una trama juvenil, drama, acción, romance, y aventura, bajo el marco de los paisajes de nuestra hermosa ciudad, Valencia.

La trama va devolviendo a los personajes a cruzar el umbral de la vida y pasarse a un enigmático mundo en 3D donde cada alma toma su camino sea el cielo o el infierno.

El final es poco predecible, porque está desprovisto de los clichés de las películas que abordan estos temas, en la mayoría de los casos muy tristemente.

La banda sonora es otro punto que vale destacar, estuvo a cargo de Emiliano Bruguera y Javier Valera, la cual contó con temas de bandas valencianas y latinoamericanas, dándole un sonido urbano, sin tener que recurrir a las bandas comerciales del momento.

Incluso hay un tema dedicado a la memoria de María Alejandra Flores, quien desapareció trágicamente el pasado mes de noviembre y aunque no esté en este escenario, dejó su esencia plasmada en cada fotograma del filme y de cada uno de los que participaron en esta producción, el efecto es el mismo para cada persona que conoce a través de los relatos de los protagonistas, la calidad de persona que es María Alejandra Flores.

María Alejandra y sus compañeros lograron actuaciones increíbles, y a pesar que ninguno había tenido experiencia en el mundo de la actuación, lograron escenificar papeles reales, creíbles y en algunos momentos impresionantes.

La historia esconde reflexiones profundas, escondidas en la trama que lleva a los espectadores poco a poco al desenlace, que es marca un serio cuestionamiento a lo que llamamos destino y al porqué algunas personas sufren más que otras y luego se ganan la gloria del cielo o el castigo del infierno.

"Después del Túnel" es una atrevida propuesta audiovisual que marca el inicio de una tendencia en la región, un llamado a las personas con ganas de hacer cine a seguir los pasos de estas personas y cada vez plagar nuestros escenarios con películas hechas en Venezuela.

Tomo prestadas las frases de una de sus actrices, Karla Bartolone, quien afirmó que el cine de Venezuela, no es tan sólo barrios, prostitución, dramas sociales. Al igual que ella pienso que tenemos muchas cosas que mostrar, sólo falta despertar al público nacional a que vea lo maravilloso que es nuestro cine y que pronto estemos plagados de estrellas latinoamericanas, nacidas en la pequeña Venecia.

3.4.05

Saw

Juan Pablo Valero

EN ESTOS ULTIMOS meses, Hollywood ha venido bombardeando la gran pantalla con cualquier cantidad de películas de terror, marcando la temporada con gritos y sustos, las cuales, no muchas veces cumplen con los requisitos de una buena cinta del género.

Saw o Juego Macabro (título en español), es diferente, a tal punto que estuvo muy cerca de quedar fuera de las salas de cine y entrar directamente en el formato de venta, ya sea en DVD o en VHS. Afortunadamente para la audiencia esto no es así y en los próximos días se estrenará en el país este largometraje.

En el filme dos hombres se despiertan encadenados a la pared de un baño enterrado, donde nadie puedes escucharlos. En el medio de la macabra escena se encuentra un cadáver con in grabador en una mano y una pistola en la otra.

En sus bolsillos una cinta con instrucciones, donde se le pide a una de las personas matar a su compañero, si no su hija y su esposa morirían. Al otro personaje sólo le queda sobrevivir.

Este asesino en serie, que rompe con todos los parámetros vistos en todas las películas de esta naturaleza, juega con sus víctimas, al dejar pistas para que ellos resuelvan sus problemas y darse cuenta que no son tan desconocidos como parecen.

Este asesino llamado por los cuerpos policiales como Jigsaw (rompecabezas), sin duda está por encima de cualquier personaje de este tipo en cualquier película, aunque parezca difícil de creer, el "asesino del rompecabezas", puede dejar a su compañero de oficio en la cinta de "Seven", como un simple principiante.

A pesar de tener un costo mínimo por la sencillez de su puesta en escena, esta película ha logrado rebasar la meta de los 100 millones de dólares en todo el mundo, y gracias a la manera tan impredecible y genial como termina, abre el camino a la segunda parte, que a diferencia de otras cintas, genera expectativas y de seguro muchos lo van a esperar.

Con una duración de 100 minutos, "Saw", cuenta con la dirección de James Wan, quien en conjunto con Leigh Whannell, escribió el novedoso guión. Una mancuerna de desconocidos que prometen mucho en la llamada meca del cine.

Leigh Whannell también es el protagonista del filme en su rol de Adam, un fotógrafo que está pagando las consecuencias de sus labores, este personaje comparte protagonismo con Cary Elwes, quien interpreta al Dr. Lawrence Gordon, un egoísta, que desprecia todo lo que tiene, a cambio de buscar aventuras inciertas.

Tobin Bell es el asesino del rompecabezas, quien hace un gran papel, convirtiéndose en el asesino de serie más efectivo de la historia de la gran pantalla, sin llevar a cabo ningún asesinato. Suena ilógico, pero es realmente un gran punto a favor de este personaje y usted como espectador amante de este género, no puede perdérsela.

Juego Macabro como se titula en español, cuenta con un buen terror, una trama inteligente, un asesino como ningún otro y unos protagonistas con acciones tan cuestionables, que pueden hacer lucir al antagonista como una persona de bien. En fin tiene todos los elementos para salir de las salas de cine, conforme, pero siempre temiendo de amanecer encadenado en un baño desconocido.