24.4.05

Rompiendo las barreras del idioma


Juan Pablo Valero

SEGUN LA BIBLIA, la construcción de la Torre de Babel buscaba llevar a esta edificación al cielo, como una muestra de la terquedad de una serie de individuos que decidieron desobedecer a Dios, el creador al ver esta situación decidió complicarlos con la aplicación de una serie de idiomas distintos, que llevó a paralizar la obra. De hecho Babel significa "confusión".


Spanglish es una especie de híbrido entre el Castellano y el Inglés, que hablan millones de Latinoaméricanos, quienes residen en los Estados Unidos y otros que viven en sus países de origen, que por adaptarse la cultura norteamericana, deciden modificar el idioma, insertando términos ajenos al castellano en su manera de hablar.


El filme Spanglish, toca la problemática que tienen un grupo de personas, que no hablan el mismo idioma y otros que a pesar de comunicarse a través del mismo lenguaje, no logran entenderse. Sin duda una historia que habla de este problema que tiene siglos de historia, que siempre ha conseguido solución en un idioma más poderoso, que son los sentimientos, los cuales han logrado comunicar a seres totalmente incompatibles.


Esta comedia de James L. Brooks, quien años atrás ganara un premio de la academia, por su película Mejor Imposible, nos plantea una situación extraña entre la familia Clasky y Flor, una emigrante mexicana, quien renunció a todo para poder darle lo mejor a su pequeña hija.


Flor (Paz Vega), decidió salir de su país, al verse abandonada por el padre de su pequeña y con poco dinero, movida por los hechos cruza la línea y se arriesga a vivir el "sueño americano", una vez en los Estados Unidos, comenzó a trabajar en exceso, para poder garantizarle el futuro a su pequeña y luego de pasar algunos años, se dio cuenta que su hija Cristina había crecido y que por eso ella debía defenderla, para que no viviera lo que ella paso años atrás.


Una de sus mejores amigas la recomienda en la casa de la Familia Clasky, para trabajar allí y ayudarlos en las labores de la limpieza, la comida y el cuidado de sus hijos.


Los Clasky están integrados por John (Adam Sandler), un cocinero reconocido, quien ha decidido no dejarse embriagar con el éxito de su carrera, para poder dedicarse a lo más importante para él, su familia; la esposa de John, llamada Deborah, es una mujer llena de complejos y quiere que su familia sea perfecta, y es por eso que ella decide llevar a sus hijos al límite, para poder amoldarlos a lo que su criterio indica que es lo mejor.


Otros integrantes de esta disfuncional familia, es la madre de Deborah, llamada Evelyn (Cloris Leachman), quien es una ex estrella de la música, quien sufre de problema de alcoholismo, y a pesar de su enfermedad, pareciera ser uno de los personajes más claros con su vida; Bernice (Sarah Steele), es la hija de los Clasky, ella está un poco pasada de peso, hecho que no le molesta, pero que a su madre le enferma, porque piensa que estar en la línea, hará posible que todas sus puertas se abran; el otro hijo es Georgie (Ian Hyland).


Bernice y Evelyn, a pesar de no tener un papel prominente en la cinta, son los encargados de hilvanar todo el guión y conducir al resto de los personajes hacia un destino, reflexión o momento cómico. Cosa que me resulta interesante, porque son como una especie de armadores del trama de Spanglish.


Con todos estos elementos vemos una serie de conflictos entre todas las personas, Jhon dominado por su miedo a la vida, le da a Deborah la oportunidad de dirigir a su familia, y lentamente va cayendo en la desesperación, al ver como se va desintegrando la autoestima de los suyos y cómo su matrimonio se va desapareciendo por las circunstancias.


Flor comienza un par de batallas, la primera es defender a su hija de Deborah, quien ve en la pequeña Cristina (Shelbie Bruce) un potencial que en su propia Bernice no ve. La madre Mexicana tiene que enfrentarse a la vanalidad de su jefa y al interés de su pequeña en aprender cosas que rayan en lo vacío.


La otra lucha de Flor, es no abdicar, ante un sentimiento de amor que tiene hacia Jhon, que nació de su incomunicación y de la devoción del patriarca de los Clasky hacia sus hijos, que según el criterio de la bella mexicana, no actúa como el afamado "macho latino" y actúa más bien como una mujer al igual que ella.


La interacción entre los personajes es un interesante ejercicio de comunicación, por el que deben filtrarse los malentendidos y la disfunción e interferencia de ambas familias, aderezados siempre por el choque de culturas, entre la disfuncionalidad americana y el culto a la familia de los latinoamericanos.


Un punto en contra de este filme, son las expectativas, porque un director como James L. Brooks, genera mucha curiosidad en el cine, y esta película que a pesar de no ser mala, no tiene el material para trascender en la historia del celuloide, muy por el contrario es parte del grupo de los largometrajes que se estrenan año tras año, dejan un buen sabor en los espectadores y se desaparece a los pocos días de la memoria colectiva.


Los actores hacen un buen papel, incluso Samdler, se desempeña como un actor dramático y no se comporta como un cómico tratando de experimentar nuevas facetas, Paz Vega debuta en grande en el cine norteamericano ya que obtiene un sólido papel protagónico.


El final es algo alejado a los finales hollywoodenses, pero muy cercano al drama de las personas de carne y hueso, que tienden a caminar en la cuerda floja, entre el amor de pareja y el amor hacia los hijos, donde el sacrificio, puede llevar a lugares distintos y muy positivos, porque al fin de cuentas Spanglish habla del idioma universal por excelencia, que es el amor, y no hay nada más fuerte que el amor de una madre.

No hay comentarios.: