24.7.05

Regresa cupido motorizado

Juan Pablo Valero
LUEGO DE CUATRO películas (The Love Bug," 1969. "Herbie Rides Again," 1974. "Herbie Goes to Monte Carlo," 1977. "Herbie Goes Bananas," 1980.), una serie de televisión (The Love Bug" TV series, 1982) y una película para la televisión (The Love Bug" made-for-TV movie), el famoso Cupido Motorizado, regresa a la gran pantalla.
Luego de finalizar esa era dorada, donde el Escarabajo de Volskwagen con el número 53 era famoso y estaba en las primeras páginas de todos los medios de comunicación en esa época, comenzó un letargo de 23 años, hasta que Disney lo resucitó en un nuevo filme llamado "Herbie a Toda Marcha".
Para poder hacer este reto realidad, era necesario buscar a alguien taquillero y por eso convocaron a la hermosa Lindsay Lohan, quien a su corta edad es todo un fenómeno en los Estados Unidos y buena parte del mundo. La protagonista fue reforzada con actores de la talla de Michael Keaton y Matt Dillon.
Esta nueva entrega comienza con imágenes que evocan la nostalgia, con secuencias de las anteriores películas que convirtieron al peculiar automóvil en parte de la cultura popular del mundo, a medida que las imágenes van pasando, vemos como Herbie va cayendo, perdiendo y al final termina en una especie de chivera abandonado y oxidado.
El destino del motorizado protagonista es poco alentador, porque está a punto de ser convertido en chatarra, sin ninguna esperanza, ve en Maggie Peyton (Lindsay Lohan) una desesperada salida y hace de las suyas para que ella se fije en él.
Maggie es hija de Ray Peyton (Michael Keaton), campeón indiscutible de varias ediciones de NASCAR, quien en la actualidad se encuentra entrenando a su hijo Ray Jr (Breckin Meyer, el protagonista de Garfield), para que siga sus pasos, pero sin éxito.
Ray Payton teme que su hija, a quien le encanta correr, repita la historia de su madre que murió en un accidente de tránsito. La terquedad de Maggie hizo pasar un mal rato a su familia cuando se estrelló contra un árbol, choque del cual sobrevivió sin mayores consecuencias.
En las primeras de cambio, la conductora y el auto llegan al taller de Kevin (Justin Lohan), un amigo de la secundaria que inmediatamente se enamora de la audaz conductora y por eso decide acomodar al pobre carro y ponerle aditamentos actuales, para llevar a Herbie a los nuevos tiempos.
En una exhibición de carros Maggie y Herbie desafían a un pedante campeón de automovilismo llamado Trip Murphy (Matt Dillon) y el resultado de esa carrera callejera, definirá el rumbo de las acciones del filme.
Maggie se oculta bajo la figura del anterior conductor de Herbie, llamado Maxx, para evitar que su padre se moleste con ella por desobedecerlo, en los asuntos de las carreras de velocidad.
Poco a poco Herbie y sus renovadas acciones, van llevando a la protagonista a las pistas de NASCAR, donde deberá decidir entre su pasión por correr o el amor de su padre, quien hace de todo por protegerla.
Un dato curioso de la película es que cuenta con la actuación de pilotos profesionales de NASCAR como Jimmi Johnson, Jeff Gordon, Kevin Harvick, Jamie McMurray, Casey Mears, Rusty Wallace y Dale Jarrett; también su directora Angela Robinson, tomó un curso de manejo a alta velocidad para poder crear las más electrizantes secuencias y tratar de meter a las personas que vean el filme, dentro de ellas.
Es una película para ver en familia, bien sencilla y sin muchas complicaciones en la trama, con actuaciones normales y con la típica fórmula Disney, donde los finales felices están a la orden del día. Sin embargo, abusan del hecho de partir de donde las otras películas finalizaron, sin dar ningún tipo de explicaciones y en la secuencia final, clonan las virtudes del pequeño Volskwagen en otro automóvil, sin ningún tipo de referencia.
Lo que le falta es un poco de realidad y situar a las nuevas generaciones en los orígenes de Herbie, para estos nuevos espectadores Cupido Motorizado es un carro que viene del pasado, pero nadie supo cómo fue que se creó esta leyenda.
Pero no todo es malo, el hecho de permitirle a los adolescentes actuales la oportunidad de conocer a un personaje que fue el furor por un lapso de 30 años, es algo genial, porque sencillamente las cosas buenas siempre regresan.

No hay comentarios.: