18.11.06

El asesinato de...


Juan Pablo Valerocinemacaleidoscopio@gmail.comUn día de furia puede cambiar muchas cosas en el mundo. Eso está tristemente demostrado en muchos hechos lamentables en la historia de la humanidad donde la constante ha sido el malestar de una persona y las consecuencias que han sido pagadas por un colectivo inocente.
"El asesinato de Richard Nixon" marca uno de esos sucesos tan comunes en la historia actual de los Estados Unidos porque narra un episodio desconocido y muy trágico de uno de los muchos seres humanos que se han dispuesto a matar al presidente americano.
Sean Penn interpreta magistralmente a Samuel J. Bicke, una de esas personas que transitan toda su vida por la senda del fracaso y que esconden sus penurias en unos rebuscados idealismos que disfrazan sus caídas ante todos los que le rodean.
Samuel terminó su vida como la vivió ya que en el año de 1974 intentó asesinar a Richard Nixon y su acción quedó en la historia como una de las más patéticas, a tal punto, que días después se conoció la verdad de sus intenciones, las cuales quedaron relegadas en los medios de comunicación por los escándalos de su objetivo principal.
Penn se luce en su papel y eclipsa a todos los demás de la cinta, incluyendo la dirección de Niels Mueller, quien no supo controlar el gran peso del actor que protagonizaba su film con las acciones que impulsaron al personaje a tomar la fatídica decisión, haciendo posible que una potencial obra maestra se convirtiera en una buena película para ver, pero más nada.
Al protagonista lo acompañan nada más y nada menos que Naomi Watts (Marie Andersen Bicke), y Don Cheadle (Bonny Simmons), dos actores que completan un "oscarizado" elenco, que irónicamente no tiene el peso que deberían tener, debido a algunos desaciertos en la dirección y la magistral actuación de Penn.
El mérito del director fue conseguir en un recoveco de la historia de los Estados Unidos a un desconocido potencial asesino, quien era mencionado brevemente en sólo un libro sobre las personas que han intentado acabar con la vida de un mandatario, toda una tristeza para la memoria del criminal más paupérrimo del mandato de Nixon.
Una de las cosas más escalofriante de este hecho, considerado como el peor atentado de todos los tiempos, está vinculada con el ataque más mortífero de naturaleza terrorista en la capital del mundo, Nueva York, porque ambos ataques tenían un punto en común, usar un avión comercial como arma en contra de un blanco como la Casa Blanca.
El director intentó calcar a la perfección el fin de la vida de Sam. Para ello se basó en las grabaciones periodísticas de esa jornada, los archivos del FBI y las opiniones de las personas cercanas al infame protagonista.
Lo que se cambió fueron las identidades de los familiares de Samuel J. Bicke, para evitar cualquier problema, debido a que la acción en que se centra este filme está muy relacionada, de alguna manera, con los atentados del 11 de septiembre.
La producción cuenta con los nombres del actor Leonardo Di Caprio y de los directores Alexander Payne y Alfonso Cuarón, quienes aportaron una gran colaboración para la creación de este largometraje, aunque no intervinieron en el producto final y eso, en el caso de los dos últimos, se nota bastante.
A pesar de todos los nombres que figuran en esta lista, lo cierto es que en la boletería americana no se alcanzó siquiera el millón de dólares, aparte de que ha sido destrozada y elogiada por la crítica de ese país, el cual no encontró un consenso para definir esta película.
El centro del asunto puede ser el punto de vista de Sam que quiso manejar el director para la audiencia, porque la constante voz en off del protagonista y las visiones de que el protagonista era "un esclavo del sistema", trataban de justificar lo injustificable.
Mueller peca de algo común, tratar de vender como lo que no es a un personaje ruin que culpó de sus desgracias a un ente todopoderoso, a pesar de contar con todos los elementos para salir adelante y tomar la vida "por los cachos", como se dice popularmente.
Al final, "El Asesinato de Richard Nixon" es una cinta para pensar en lo que pudo ser y no lo que fue realmente; es un largometraje para ver de manera crítica y llevarlo a la actualidad, en donde hay muchas personas como Sam, echándole la culpa a cualquier persona, nación o sistema, para evitar no hacerse responsable de sus errores.

No hay comentarios.: