La finestra di fronte
Juan Pablo Valero
Los ojos azules de Giovanna se escondían detrás de las sombras y de la extraña arquitectura que salía de su cigarro; ella, como un animal furtivo esperando su presa, espiaba a un vecino a través de su ventana, sin saber que ella también era vista de una manera diferente.
La película italiana "La finestra di fronte" o cómo se conoció en Venezuela "La Ventana de enfrente" es una película que hace pocas semanas tocó las carteleras nacionales, luego de pasar tres años exhibiéndose por el mundo entero y que trae una temática sencilla pero muy poderosa.
Ferzan Ozpetek se encarga de dirigir esta cinta y su trabajo se destaca por la sencillez de su enfoque para darle el debido protagonismo a la trama y a la actitud de los personajes sobre los cuales recaerán las acciones y las consecuencias de hechos que comenzaron a escribirse desde los tiempos en que los soldados nazis se dirigían a Roma para destruir vidas por un ideal genocida y vergonzoso.
Giovanna Mezzogiorno interpreta a un personaje que lleva su mismo nombre; puede definirse como una mujer conforme con su vida, casada, con dos hijos, un trabajo estable, una pasión dominada por lo práctico y un rol desagradable de ser siempre "la mala del cuento" cuando le toca asumir las responsabilidades de su hogar.
Su esposo Filippo, interpretado por el actor Filippo Nigro, es el otro lado de la moneda, incapaz de superar a su esposa, amante de la tranquilidad y carente de iniciativas, un buen padre, un esposo mediocre pero funcional; en líneas generales, una piedra atada a uno de los tobillos de Giovanna, que la hunde cada vez más en un mar de lontananza y costumbre, oscuro como su conformidad.
En la vitrina de la ventana vecina se encuentra un enigmático personaje llamado Lorenzo (Raoul Bova), quien despierta la atención de Giovanna; ella se conforma con verlo desde la seguridad de la ausencia, lugar desde el que esta bella mujer decide bordear el umbral que divide lo que le pertenece y sus fantasías, con la dedicación extrema de jamás saltar hacia las quimeras.
Filippo, caminando por el centro de Roma, se consigue a un hombre mayor que ha extraviado sus pensamientos y decide llevarlo a casa, aún en contra de los designios de Giovanna, quien no quiere compartir su hogar con un desconocido y ante la falta de valor de su consorte de acudir a la policía para llevar al desamparado, la mujer de la casa decide tomar el control de la situación.
Poco a poco se va relacionando con este misterioso anciano que se identifica como Simone y va desentrañando sus secretos de un amor imposible, que no puso escenificarse en la tierra, debido a los criterios de las demás personas, un gesto de valor, desnudo de todo egoísmo y las acciones bélicas de un conflicto que hundió al mundo en uno de sus peores momentos.
A medida que se interna en los laberintos de Simone se va acercando a Lorenzo, quien destroza los límites de sus ventanas para darle cabida; ella, sin saber, llega a un punto donde debe decidir si seguir con su universo que le ha dado tantos resultados, pero ninguna felicidad; o por si por el contrario toma el camino de la aventura y decide llenar su alma de las emociones que Filippo nunca podrá darle.
"La finestra di fronte" es una cinta que muestra que los seres humanos, en muchas ocasiones, sucumben ante dimensiones repletas de ventanas, en la cual se limita a apoyar sus dedos sobre estas superficies y ver cómo la vida pasa al frente, mientras que los deseos, los sueños y los modelos ideales de futuro se entierran en la conformidad de un "15 y último".
Esta llama al espectador a no traicionarse y a buscar un espacio para defender lo que uno realmente quiere; plantea la dualidad de cumplir con los compromisos sin ahogarse en la conformidad.
Este largometraje es una excelente opción para los espectadores quienes quieran encontrar un mensaje diferente y percibir en la gran o pequeña pantalla algo tan grande como la humanidad y la opción diaria de tomar el camino que uno quiera tomar.
La película italiana "La finestra di fronte" o cómo se conoció en Venezuela "La Ventana de enfrente" es una película que hace pocas semanas tocó las carteleras nacionales, luego de pasar tres años exhibiéndose por el mundo entero y que trae una temática sencilla pero muy poderosa.
Ferzan Ozpetek se encarga de dirigir esta cinta y su trabajo se destaca por la sencillez de su enfoque para darle el debido protagonismo a la trama y a la actitud de los personajes sobre los cuales recaerán las acciones y las consecuencias de hechos que comenzaron a escribirse desde los tiempos en que los soldados nazis se dirigían a Roma para destruir vidas por un ideal genocida y vergonzoso.
Giovanna Mezzogiorno interpreta a un personaje que lleva su mismo nombre; puede definirse como una mujer conforme con su vida, casada, con dos hijos, un trabajo estable, una pasión dominada por lo práctico y un rol desagradable de ser siempre "la mala del cuento" cuando le toca asumir las responsabilidades de su hogar.
Su esposo Filippo, interpretado por el actor Filippo Nigro, es el otro lado de la moneda, incapaz de superar a su esposa, amante de la tranquilidad y carente de iniciativas, un buen padre, un esposo mediocre pero funcional; en líneas generales, una piedra atada a uno de los tobillos de Giovanna, que la hunde cada vez más en un mar de lontananza y costumbre, oscuro como su conformidad.
En la vitrina de la ventana vecina se encuentra un enigmático personaje llamado Lorenzo (Raoul Bova), quien despierta la atención de Giovanna; ella se conforma con verlo desde la seguridad de la ausencia, lugar desde el que esta bella mujer decide bordear el umbral que divide lo que le pertenece y sus fantasías, con la dedicación extrema de jamás saltar hacia las quimeras.
Filippo, caminando por el centro de Roma, se consigue a un hombre mayor que ha extraviado sus pensamientos y decide llevarlo a casa, aún en contra de los designios de Giovanna, quien no quiere compartir su hogar con un desconocido y ante la falta de valor de su consorte de acudir a la policía para llevar al desamparado, la mujer de la casa decide tomar el control de la situación.
Poco a poco se va relacionando con este misterioso anciano que se identifica como Simone y va desentrañando sus secretos de un amor imposible, que no puso escenificarse en la tierra, debido a los criterios de las demás personas, un gesto de valor, desnudo de todo egoísmo y las acciones bélicas de un conflicto que hundió al mundo en uno de sus peores momentos.
A medida que se interna en los laberintos de Simone se va acercando a Lorenzo, quien destroza los límites de sus ventanas para darle cabida; ella, sin saber, llega a un punto donde debe decidir si seguir con su universo que le ha dado tantos resultados, pero ninguna felicidad; o por si por el contrario toma el camino de la aventura y decide llenar su alma de las emociones que Filippo nunca podrá darle.
"La finestra di fronte" es una cinta que muestra que los seres humanos, en muchas ocasiones, sucumben ante dimensiones repletas de ventanas, en la cual se limita a apoyar sus dedos sobre estas superficies y ver cómo la vida pasa al frente, mientras que los deseos, los sueños y los modelos ideales de futuro se entierran en la conformidad de un "15 y último".
Esta llama al espectador a no traicionarse y a buscar un espacio para defender lo que uno realmente quiere; plantea la dualidad de cumplir con los compromisos sin ahogarse en la conformidad.
Este largometraje es una excelente opción para los espectadores quienes quieran encontrar un mensaje diferente y percibir en la gran o pequeña pantalla algo tan grande como la humanidad y la opción diaria de tomar el camino que uno quiera tomar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario