30.3.07

Empleado del mes


Juan Pablo Valero

En muchas empresas el concepto del "Empleado del mes" se ha usado para el bienestar de los trabajadores y con ello buscar un incentivo para mejorar la producción por parte de cada uno de los integrantes de la fuerza laboral; pero, como todo en el mundo, este concepto es propenso a generar el crecimiento del lado oscuro de algunas personas que son capaces de todo por ganarse la distinción, aunque eso signifique arrollar a quien se interponga.

La cinta "Empleado del mes" narra una de estas guerras por la estrella dorada que significa ser honrado con esta categoría. En un super almacén, muy común en países como Estados Unidos, los protagonistas de esta historia se encuentran en lados diferentes de la balanza, pero ambos buscan una gloria común y el amor de una hermosa rubia que llegó al lugar para trastocar todo con su belleza.

Zack (Dane Cook) es un empleado que se encarga de movilizar del lugar las cajas y recipientes de toda la mercancía y se esconde en su actitud de trabajador anarquista. Su fracaso en los negocios llevó a su familia al borde de la quiebra y es por eso que se dedica a efectuar una labor que no arriesga el futuro de los suyos, aunque con ello estaría sepultando el propio.

Por otro lado, Vince (Dax Shepard) es un adicto al trabajo que busca ascender siendo el empleado del mes por varias ocasiones seguidas y su buen desempeño lo ha llevado a estar a un paso de romper el récord nacional en este departamento y apoderarse de los mejores registros en su región.

Amy (Jessica Simpson) es una chica cuyo estigma es su belleza, pues en todos los lugares que llega experimenta la persecución de parte del personal masculino de la empresa y casi siempre, los mismos hacen hasta lo imposible por impresionarla y con ello dejan de ser auténticos. Su problema es su pasado; al pedir el cambio de sede por el hecho de haber tenido una relación amorosa dentro de su entorno, sin querer, se convierte en el epicentro de la batalla campal que protagonizarán por ella Zack y Vince.

Greg Coolidge como director y guionista presenta un sector muy popular en todos países del mundo: los empleados de supermercados, tiendas de comida rápida y almacenes, quienes experimentan una serie de vivencias que forman parte esencial de sus mundos y que las personas y los clientes que visitan sus sitios de trabajo no ven.

Este director y su equipo han logrado anteriormente el éxito al mostrar al público terrenos inexplorados, como fue el caso de "Los Rompebodas", cinta que se centraba en la vida de los "arroceros" de oficio y todas las consecuencias de sus actos. En el caso del "Empleado del Mes", se adentran en otra temática rechazada por la mayoría de los estudios por su poca "universalidad" y, como siempre, este criterio es un error porque esta cinta se ha convertido en todo un fenómeno de la crítica, taquilla y ventas en DVD.

Esta comedia de 106 minutos no pretende dar lecciones moralistas de ninguna naturaleza y, dentro de su temática sencilla, plantea muchas posturas sobre el día a día del empleado de las grandes empresas y de cómo su labor absorbe su vida, perdiendo hasta la identidad por tratar de ser lo mejor ante los ojos de sus superiores, siendo irónico el hecho de que por muchas cosas buenas que haga, si hace una sola mala, pierde el trabajo con el cual ha planificado su vida.

"Empleado del mes" muestra aspectos positivos de las amistades que nacen dentro del sitio de trabajo y de la sinergia en que se convierte un grupo humano para la consecución de sus objetivos, sin prejuicios y con la firme determinación de aplicar el refrán que dice "al mal tiempo, buena cara".

Otro de los aspectos que se proyectan en este filme es la relación entre el jefe y sus subalternos desde los dos puntos de vista más comunes, aquel que trata de conectarse con la masa laboral con un sin fin de actividades y un tono dócil, como aquel que los insulta y los trata mal, dejando claro que, a pesar de cómo se den las relaciones, se necesitan mutuamente para el desarrollo de las metas de la empresa, que en muchos casos se convierten en las propias, porque un trabajo es una familia y en ella cada quien debe hacer lo mejor para el beneficio de todos.

En líneas generales, esta cinta vale la pena verla para darle un freno al estrés diario y reír un buen rato con las ocurrencias de los disparatados personajes que en ella intervienen, que son un fiel reflejo de la diversidad que hay dentro de cada una de las industrias, tiendas, comercios de cualquier parte del planeta tierra.

Lo más importante de la cinta es el mensaje que indica que en la unión está la fuerza y cada quien necesita de cada cual para desarrollar cualquier cosa en la vida; que cada persona debe dar lo mejor de sí en cada trabajo en el que está y mirar siempre hacia adelante, porque cada tropiezo que se de en la vida mostrará quienes son los amigos, porque ellos te ayudarán a levantarte y también te pondrán en aviso de quienes están en tu contra, siendo estos últimos muy necesarios, porque ellos te harán superar cada escollo y ser cada vez mejor, ser el empleado del mes o simplemente ser una mejor persona.

23.3.07

2007 será un año lleno de música para Huáscar Barradas

Juan Pablo Valero
Huáscar Barradas es un músico que, en compañía de sus amigos de Maracaibo, se está convirtiendo en una especie de marca de la venezolanidad y, gracias a sus interpretaciones en todo el mundo, ya muchos están hablando de este país que es el de las mujeres bellas, las arepas, gente alegre y el sonido peculiar de la flauta de este gran músico, orgullo de nuestro feudo.
En el marco de la presentación magistral que dio el sábado pasado en el Festival del Samán, Huáscar Barradas se dirigió a los medios de comunicación para hablar de los proyectos que vienen encaminados en 2007 y del nuevo disco que pronto estará en las tiendas.
El artista comentó que está muy satisfecho por la acogida de su música y del triunfo que representa la popularidad de la cultura nacional en la gente, quien ha recibido con los brazos abiertos las fusiones de su flauta con las expresiones de la música hecha en Venezuela y esto se ha traducido en el éxito de sus productos en el mercado.
Este maracucho que a pesar de la fama no se desprende de las características de la tierra del puente sobre el lago y siempre está en sintonía con la sencillez y el buen humor, indicó que en sus conciertos busca siempre sorprender al público y hacer de todo su show algo muy divertido para los asistentes y por eso siempre deja fluir las cosas, para tener siempre el factor sorpresa bajo la manga.
A pesar de que no quiso adelantar mucho de lo que constituirá su nueva producción discográfica, aseguró que el sonero del mundo, Oscar de León, formará parte de sus invitados con una canción que promete ser un éxito en las listas radiales del país.
También comentó que se prepara un show llamado "Huáscar Barradas y sus otros amigos" el cual se grabará en el Teatro Teresa Carreño para sacar un nuevo DVD, partiendo del gran éxito de su primer producto en este mercado.

18.3.07

Equilibrio


Juan Pablo Valero

El fino contacto de la aguja de un tocadiscos contra la superficie de un long play, ese pequeño intervalo de silencio mezclado con los efectos del tiempo en los surcos de ese fonograma que se traduce en un sonido áspero que abre el telón a los primeros acordes de la música y a los sentimientos que la misma produce en cada uno de los seres humanos.
"Equilibrium" es una película que habla de un mundo no muy lejano, donde lo que anteriormente se describió es un crimen y el mismo acarrea una pena de muerte y una ejecución terrible.
En esa visión de futuro las guerras se han acabado al eliminar las emociones de la humanidad, al destruir a todas las manifestaciones de arte y al exterminar a todas las mascotas del planeta, con la finalidad de convertir al ciudadano común en un recipiente vacío de una droga llamada "Prozium" que esconde todos sus sentimientos y acentúa la obediencia a un dictador que se hace llamar "el padre".
Christian Bale, interpreta al clérigo Jhon Preston, miembro de la elite de los cuerpos de seguridad del mundo, cuya función es eliminar de la faz de la humanidad todos los objetos prohibidos, así como asesinar a todas las personas que protejan estos artículos.
Su mundo comentó a tambalear cuando su compañero decide revelarse a no sentir y le recita el poema de William Butler Year llamado "Caminas sobre mis sueños" que dice: "Si tuviera los bordados tapices del cielo/ Tramados con luz dorada y plateada/ El azul y lo tenue y los oscuros tapices/ De noche, luz y penumbra/ Extendería los tapices bajo tus pies/ Pero yo, que soy pobre, sólo tengo mis sueños/ He extendido mis sueños bajo tus pies/ Camina con cuidado porque caminas sobre mis sueños".
A partir de ese momento en que debe cumplir la ley empieza su declive y empieza a cuestionar el orden del mundo, sus decisiones comienzan a contrastar con las de su nuevo compañero Brandt (Taye Diggs) quien es un lacayo de ese imperio, quien está dispuesto a subir posiciones en base al cumplimiento de las sanguinarias órdenes del padre.
Presto deberá colocar en una balanza su pasado, su presente y el futuro de sus hijos entre un sistema que erradica las guerras a cambio de genocidios o aquel donde uno tenga la libertad de sentir lo que quiera.
La dirección y el guión de este largometraje es de Kurt Wimmer, quien hace un excelente trabajo con una muy buena visión del mundo, que no cae en los pecados de este tipo de cintas de ciencia ficción en los últimos años y a pesar de haberse realizado en el 2002, su contenido visual está muy vigente y es una excelente recomendación para quienes le gusta la acción y las producciones con corte futurista.
Las secuencias de peleas son muy buenas y el manejo de los movimientos de los personajes a la hora de asestar golpes y disparos lleva consigo la etiqueta de original, cosa que se ha perdido en los últimos 6 años, donde todo es muy parecido o sencillamente no tiene gracia.
Ante la presencia de nuestras carteleras de películas de terror, comedias y dramas en exceso, el genero de la acción ha quedado algo rezagado y para muestra está el hecho de que son pocas las películas de este tipo que se esperan para este año como es el caso de "Spiderman 3" y la tercera entrega de "Piratas del Caribe".
"Equilibrium" es una película que demuestra en las estanterías de los clubes de vídeo o en los establecimientos donde se venden películas se pueden conseguir momentos de diversión para todos los gusto y por eso no hay que olvidar preguntar por títulos que no hayan sido estrenados en la cartelera, porque es una realidad en la cartelera se escapan buenas producciones y uno no debe privarse de eso.
Cristian Bale es un actor serio que a pesar de participar en películas comerciales, mantiene su rasgo de interpretar papeles difíciles y poco comunes, de hecho el papel de Jhon Preston podría ser una especie de ensayo para su rol como Bruce Wayne en la conocida "Batman Begins".
El resto de los actores hace un gran trabajo como es el caso de Sean Bean quien rompe su esquema de hacer de antagonista ("El Señor de los Anillos", "007: Goldeneye"; para citar unos ejemplos); para escenificar a un rol clave en el desencadenamiento de los hechos y de los latigazos emocionales que recibió el clérigo para despertar del cementerio ambulante donde vivía.
Emily Watson también forma parte del elenco e interpreta a May OÏBryan, una prisionera sentenciada a la hoguera por crímenes sensoriales o que es lo mismo, sentir. Ella es el vínculo entre la rigidez del régimen y las manifestaciones de amor por parte del protagonista.
"Equilibrium" es una película que exhibe las dos caras de la monedad del sentimiento y a los caminos malvados o sagrados que nos llevan, pero lo más importante es la libertad que tiene cada uno en poder transitar por el sendero que desee.

10.3.07

Hevia, cuatro y maracas


Juan Pablo Valero

En un mundo dividido por diferentes idiomas, límites, religiones y criterios de diferentes naturalezas, un músico como José µngel Hevia derriba muros con dos poderes universales; el primero es la música, idioma global, capaz de transmitir un sinfín de emociones sin necesidad de palabras; el segundo es su conexión con la génesis de los sonidos de su país, España, hecho que arropa a todas las personas que escuchan su arte, porque las sonoridades, en cualquier parte del mundo, parten de la inventiva y la pasión que recorre el torrente sanguíneo de quien se cataloga como ser humano.
Con su trabajo discográfico "Tierra de Nadie", el músico José µngel Hevia se convirtió en un fenómeno dentro del territorio ibérico y, con el poder de su sonido, fue destrozando las cerraduras y abriendo las puertas de los territorios hasta hacer que su arte llegara a varios puntos del planeta. Fue uno de los precursores en cuanto a fusionar el sonido de la gaita con los electrónicos y con otras manifestaciones artísticas presenten en su terruño y en los confines cercanos.
En entrevista exclusiva para el Diario Notitarde, el músico José µngel Hevia señaló que en este año que está comenzando espera que su nueva producción vea luz para llevarla a varios lugares de la geografía española en forma de conciertos en directo y así darle ese regalo a sus fanáticos.
Al conversar con este polifacético artista se le comentó sobre la canción de nuestras tradiciones navideñas populares que en su letra dice: "yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas" y al preguntarle qué cosas le dejó el año que acaba de transcurrir, nos responde: "Aquí en España solemos decir Virgencita, que me quede como estoy, que significa que el año pasado fue bueno y que ojalá éste sea como aquel"
El músico aseguró que el 2006 le dejó muchos amigos en forma de audiencia en los concierto que dio durante ese período; conoció países en los que nunca había llevado en vivo su música, lo que representa una gran satisfacción como artista porque para él es "bello sentir que la música de la gaita rompe fronteras".
Para medir el alcance de sus palabras, basta con navegar en Internet y ver cómo muchos cibernautas adoran las expresiones musicales creadas por Hevia y le dan uso a la hora de musicalizar aspectos de su vida con vídeos en plataformas de esta naturaleza en la web. Al conversar con estas personas que cuelgan sus creaciones audiovisuales en la red con las canciones de Hevia, ellos comentan que las mismas forman parte de su vida pues conforman una especie de banda sonora íntima y cada uno de sus acordes son eternos dentro de sus almas. Por eso cada huella que dejan en la superautopista de la información tiene el sello de Hevia y de ellos mismos, que viven sus creaciones como propias, como un latido o una exhalación de su ser .

Fusión criolla

Kurt Cubain señaló alguna vez que "La música es sinónimo de libertad, de interpretar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor"; una frase que está presente en cada una de las personas que se dedican a este oficio mágico que es la música.
Al preguntarle sobre este particular y sobre la posibilidad de incluir elementos de la música venezolana en sus canciones, el artista comentó "mi trabajo se caracteriza por innovar, por buscar nuevas fusiones. No en vano toco una gaita electrónica en directo, que es una declaración de intenciones, una forma de unir tradición y modernidad. Si ya mezclé bandas de gaitas bretonas con música árabe y con la sinfónica de Praga... ¿por qué no hacer un guiño a Venezuela y a su música? Es importante saber que todas las músicas de corte tradicional tienen muchos puntos en común, sea cual sea el origen o el país de procedencia. Por esa razón pienso que no sería difícil hacerlo".
Quizás pronto Venezuela conozca a este músico en persona, ante las ganas que tiene de tocar en nuestro feudo; realmente eso sería un gran honor para todos los amantes de la música a quienes se les puede cumplir el sueño de ver en vivo a uno de los músicos más importante de España y por qué no, del mundo.
José µngel Hevia aseveró que este año espera tener un nuevo disco en la calle y ¿qué cosa mejor que llevarlo por todos los países del mundo? "No tengo la suerte de haber tocado en directo en Venezuela... y sería fantástico hacerlo. Ojalá que mi nuevo CD sea una buena excusa para hacer una gira por allá. Estaría encantado de saludar a todos los amigos venezolanos", acotó.
Su entrevista con esta casa editora finalizó con las siguientes palabras de afecto "Es un verdadero placer enviar todo mi cariño y agradecimiento a todos los amigos lectores de Notitarde por su apoyo incondicional a mi música".
Las personas que estén interesadas en conocer más de este músico pueden visitar su site www.hevia.es, donde podrán encontrar la biografía de este artista, sus últimas noticias, clips de sus presentaciones y la información de sus trabajos discográficos. También en la sección de Caleidoscopio en la web de Notitarde se colocarán algunos vídeos de Hevia para su disfrute.
Sin duda, este joven que nació en Asturias y tuvo su primer contacto con su destino cuando era un niño, es un fiel representante de la música, quien no conoce edad, fronteras y que no hay nada en el mundo que la detenga, porque como dijo el dramaturgo español Antonio Buera Vallejo "Cuando no me ve nadie, como ahora, gusto de imaginar a veces si no será la música la única respuesta posible para algunas preguntas".

9.3.07

Los infiltrados y sus laberintos


Juan Pablo Valero

Una vez más los premios Oscar plantearon elementos tan interesantes como para hacer una película sobre las cosas bizarras que suceden en el catalogado como el más grande de los galardones de la industria del séptimo arte.
Se puede empezar con el ropaje de globalización que usó esta edición con 19 nominaciones para Iberoamérica y otras más para europeos y asiáticos, aunque como casi siempre en estos premios, el resultado final favorece a los de su propio feudo; por eso los pocos americanos nominados arrasaron con todo lo que estaba a su alcance.
El año pasado todo se inclinó hacia la cinta "Brokeback Mountain", que narra las desventuras de un amor homosexual y cuando faltaban segundos para terminar la ceremonia, el premio fue a dar manos de "Crash" porque, a pesar de cómo se anuncien las cosas para emocionar al mundo para subir la audiencia, el final será del gusto de los representantes de la más rancia prosapia que reina en esta academia de grandes conocedores, quienes interpretan papeles magistrales a la hora de hacerse los desentendidos y justificar lo injustificable.
Quizás una de las mayores injusticias que hayan cometido los miembros de la academia fue en 1941, cuando el filme "Ciudadano Kane" con 9 nominaciones se haya quedado tan sólo con un premio por presiones políticas e irónicamente años después la hayan elegido como la mejor película de la historia.
La edición de año trajo consigo peleas entre socios creativos, un acto de justicia que eleva a un proscrito del Oscar con un trabajo que no es el mejor de su carrera; un ilógico resultado en la categoría de la película extranjera y el gran premio de la noche bañado de compromiso y no de méritos.
Luego, una trilogía de películas. El director Alejandro González Iñarritu y el escritor Guillermo Arreaga se divorcian por los créditos de los largometrajes; el primero defiende el carácter colectivo de este arte y el otro una posición personalista que como redactor del texto fílmico merece que su nombre salga más en grande que varios integrantes del equipo.
"El Laberinto del Fauno" se quedó con las ganas de obtener la distinción de ser la mejor película extranjera; sin embargo, la distinción se la llevo "La vida de los otros", de Alemania, a pesar de tener aquella, hasta el momento, tres premios de la academia y el claro favoritismo del público.
Este episodio recuerda al vivido en 2001 cuando "Amelie" perdió con "No Man´s Land"; una cinta gris que no era superior ni en su guión, en sus actuaciones, cinematografía y tampoco banda sonora que el largometraje francés; y aún así ganó. Este año una cinta que estaba a la altura de las nominadas al gran premio de la noche, se fue con tres estatuas doradas y una gran decepción.
En el segmento de las personas que murieron este año hubo grandes ausentes como fue el caso de Yvonne De Carlo (la inmortal Lili Munster) y hasta Anna Nicole Smith quien, a pesar de no ser una gran actriz, tuvo participación en el mundo del séptimo arte.
Pero lo que no cabe duda es que el "infiltrado" de la noche, fue Al Gore, quien aprovechó este evento para promocionar sus loables ideas sobre el medio ambiente y como político de carrera vio en la transmisión al mundo una gran oportunidad para asomar sus planes a futuro. "Una verdad Inconveniente" fue premiada como mejor documental y mejor canción original con la que desdibujó las sonrisas del equipo de "Dreamgirls".
Todo marchaba como lo acordado y desde antes que comenzara la ceremonia ya se sabía que al director Martin Scorsese le darían ese premio tan esquivo, aunque no por su mejor puesta en escena, ya que "los infiltrados" no era una cinta como para un premio de la academia, pero el deber con la historia pesó mucho en los criterios de los votantes.
Fue demasiado descarado cuando Francis Ford Copolla, Steven Spielberg y George Lucas salieron a presentar el premio al mejor director, pues los tres eran muy amigos de quien segundos después recibiría el premio; la reacción de Paul Greengrass, uno de los nominados, fue bastante obvia y él se sumaba a lo que la mayoría de los televidentes pensaban, Scorsese rompería la maldición de esos premios.
Hasta ese punto el criterio de justicia no era tan descabellado pues Alejandro González Iñarritu es un director joven y puede optar de nuevo por el premio, mientras que Scorsese está en el ocaso de su vida y los tributos deben darse en vida.
El director no se lo podía creer y hasta mandó a revisar el sobre del premio para constatar que había ganado en realidad y tras bambalinas no reaccionó cuando "Los Infiltrados" ganara el premio y cayó en cuenta cuando Steven Spielberg lo hizo aterrizar en su momento de gloria.
"Los Infiltrados" obtuvo su premio por el deber sagrado ya que cintas como "Babel", "Pequeña Miss Sunshine" y hasta "El Laberinto del Fauno" tuvieron más méritos para alzarse con el premio de la noche; pero así es el Oscar que capta la atención del mundo y, al igual que en el cine, se presentan dramas, comedias y absurdos.
Como todo es moda, no sería raro que el año que viene la mayoría de los nominados sean comediantes, por citar algún ejemplo, pero al final prevalecerá el reino de los infiltrados y sus laberintos.