Empleado del mes
En muchas empresas el concepto del "Empleado del mes" se ha usado para el bienestar de los trabajadores y con ello buscar un incentivo para mejorar la producción por parte de cada uno de los integrantes de la fuerza laboral; pero, como todo en el mundo, este concepto es propenso a generar el crecimiento del lado oscuro de algunas personas que son capaces de todo por ganarse la distinción, aunque eso signifique arrollar a quien se interponga.
La cinta "Empleado del mes" narra una de estas guerras por la estrella dorada que significa ser honrado con esta categoría. En un super almacén, muy común en países como Estados Unidos, los protagonistas de esta historia se encuentran en lados diferentes de la balanza, pero ambos buscan una gloria común y el amor de una hermosa rubia que llegó al lugar para trastocar todo con su belleza.
Zack (Dane Cook) es un empleado que se encarga de movilizar del lugar las cajas y recipientes de toda la mercancía y se esconde en su actitud de trabajador anarquista. Su fracaso en los negocios llevó a su familia al borde de la quiebra y es por eso que se dedica a efectuar una labor que no arriesga el futuro de los suyos, aunque con ello estaría sepultando el propio.
Por otro lado, Vince (Dax Shepard) es un adicto al trabajo que busca ascender siendo el empleado del mes por varias ocasiones seguidas y su buen desempeño lo ha llevado a estar a un paso de romper el récord nacional en este departamento y apoderarse de los mejores registros en su región.
Amy (Jessica Simpson) es una chica cuyo estigma es su belleza, pues en todos los lugares que llega experimenta la persecución de parte del personal masculino de la empresa y casi siempre, los mismos hacen hasta lo imposible por impresionarla y con ello dejan de ser auténticos. Su problema es su pasado; al pedir el cambio de sede por el hecho de haber tenido una relación amorosa dentro de su entorno, sin querer, se convierte en el epicentro de la batalla campal que protagonizarán por ella Zack y Vince.
Greg Coolidge como director y guionista presenta un sector muy popular en todos países del mundo: los empleados de supermercados, tiendas de comida rápida y almacenes, quienes experimentan una serie de vivencias que forman parte esencial de sus mundos y que las personas y los clientes que visitan sus sitios de trabajo no ven.
Este director y su equipo han logrado anteriormente el éxito al mostrar al público terrenos inexplorados, como fue el caso de "Los Rompebodas", cinta que se centraba en la vida de los "arroceros" de oficio y todas las consecuencias de sus actos. En el caso del "Empleado del Mes", se adentran en otra temática rechazada por la mayoría de los estudios por su poca "universalidad" y, como siempre, este criterio es un error porque esta cinta se ha convertido en todo un fenómeno de la crítica, taquilla y ventas en DVD.
Esta comedia de 106 minutos no pretende dar lecciones moralistas de ninguna naturaleza y, dentro de su temática sencilla, plantea muchas posturas sobre el día a día del empleado de las grandes empresas y de cómo su labor absorbe su vida, perdiendo hasta la identidad por tratar de ser lo mejor ante los ojos de sus superiores, siendo irónico el hecho de que por muchas cosas buenas que haga, si hace una sola mala, pierde el trabajo con el cual ha planificado su vida.
"Empleado del mes" muestra aspectos positivos de las amistades que nacen dentro del sitio de trabajo y de la sinergia en que se convierte un grupo humano para la consecución de sus objetivos, sin prejuicios y con la firme determinación de aplicar el refrán que dice "al mal tiempo, buena cara".
Otro de los aspectos que se proyectan en este filme es la relación entre el jefe y sus subalternos desde los dos puntos de vista más comunes, aquel que trata de conectarse con la masa laboral con un sin fin de actividades y un tono dócil, como aquel que los insulta y los trata mal, dejando claro que, a pesar de cómo se den las relaciones, se necesitan mutuamente para el desarrollo de las metas de la empresa, que en muchos casos se convierten en las propias, porque un trabajo es una familia y en ella cada quien debe hacer lo mejor para el beneficio de todos.
En líneas generales, esta cinta vale la pena verla para darle un freno al estrés diario y reír un buen rato con las ocurrencias de los disparatados personajes que en ella intervienen, que son un fiel reflejo de la diversidad que hay dentro de cada una de las industrias, tiendas, comercios de cualquier parte del planeta tierra.
Lo más importante de la cinta es el mensaje que indica que en la unión está la fuerza y cada quien necesita de cada cual para desarrollar cualquier cosa en la vida; que cada persona debe dar lo mejor de sí en cada trabajo en el que está y mirar siempre hacia adelante, porque cada tropiezo que se de en la vida mostrará quienes son los amigos, porque ellos te ayudarán a levantarte y también te pondrán en aviso de quienes están en tu contra, siendo estos últimos muy necesarios, porque ellos te harán superar cada escollo y ser cada vez mejor, ser el empleado del mes o simplemente ser una mejor persona.