10.3.07

Hevia, cuatro y maracas


Juan Pablo Valero

En un mundo dividido por diferentes idiomas, límites, religiones y criterios de diferentes naturalezas, un músico como José µngel Hevia derriba muros con dos poderes universales; el primero es la música, idioma global, capaz de transmitir un sinfín de emociones sin necesidad de palabras; el segundo es su conexión con la génesis de los sonidos de su país, España, hecho que arropa a todas las personas que escuchan su arte, porque las sonoridades, en cualquier parte del mundo, parten de la inventiva y la pasión que recorre el torrente sanguíneo de quien se cataloga como ser humano.
Con su trabajo discográfico "Tierra de Nadie", el músico José µngel Hevia se convirtió en un fenómeno dentro del territorio ibérico y, con el poder de su sonido, fue destrozando las cerraduras y abriendo las puertas de los territorios hasta hacer que su arte llegara a varios puntos del planeta. Fue uno de los precursores en cuanto a fusionar el sonido de la gaita con los electrónicos y con otras manifestaciones artísticas presenten en su terruño y en los confines cercanos.
En entrevista exclusiva para el Diario Notitarde, el músico José µngel Hevia señaló que en este año que está comenzando espera que su nueva producción vea luz para llevarla a varios lugares de la geografía española en forma de conciertos en directo y así darle ese regalo a sus fanáticos.
Al conversar con este polifacético artista se le comentó sobre la canción de nuestras tradiciones navideñas populares que en su letra dice: "yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas" y al preguntarle qué cosas le dejó el año que acaba de transcurrir, nos responde: "Aquí en España solemos decir Virgencita, que me quede como estoy, que significa que el año pasado fue bueno y que ojalá éste sea como aquel"
El músico aseguró que el 2006 le dejó muchos amigos en forma de audiencia en los concierto que dio durante ese período; conoció países en los que nunca había llevado en vivo su música, lo que representa una gran satisfacción como artista porque para él es "bello sentir que la música de la gaita rompe fronteras".
Para medir el alcance de sus palabras, basta con navegar en Internet y ver cómo muchos cibernautas adoran las expresiones musicales creadas por Hevia y le dan uso a la hora de musicalizar aspectos de su vida con vídeos en plataformas de esta naturaleza en la web. Al conversar con estas personas que cuelgan sus creaciones audiovisuales en la red con las canciones de Hevia, ellos comentan que las mismas forman parte de su vida pues conforman una especie de banda sonora íntima y cada uno de sus acordes son eternos dentro de sus almas. Por eso cada huella que dejan en la superautopista de la información tiene el sello de Hevia y de ellos mismos, que viven sus creaciones como propias, como un latido o una exhalación de su ser .

Fusión criolla

Kurt Cubain señaló alguna vez que "La música es sinónimo de libertad, de interpretar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor"; una frase que está presente en cada una de las personas que se dedican a este oficio mágico que es la música.
Al preguntarle sobre este particular y sobre la posibilidad de incluir elementos de la música venezolana en sus canciones, el artista comentó "mi trabajo se caracteriza por innovar, por buscar nuevas fusiones. No en vano toco una gaita electrónica en directo, que es una declaración de intenciones, una forma de unir tradición y modernidad. Si ya mezclé bandas de gaitas bretonas con música árabe y con la sinfónica de Praga... ¿por qué no hacer un guiño a Venezuela y a su música? Es importante saber que todas las músicas de corte tradicional tienen muchos puntos en común, sea cual sea el origen o el país de procedencia. Por esa razón pienso que no sería difícil hacerlo".
Quizás pronto Venezuela conozca a este músico en persona, ante las ganas que tiene de tocar en nuestro feudo; realmente eso sería un gran honor para todos los amantes de la música a quienes se les puede cumplir el sueño de ver en vivo a uno de los músicos más importante de España y por qué no, del mundo.
José µngel Hevia aseveró que este año espera tener un nuevo disco en la calle y ¿qué cosa mejor que llevarlo por todos los países del mundo? "No tengo la suerte de haber tocado en directo en Venezuela... y sería fantástico hacerlo. Ojalá que mi nuevo CD sea una buena excusa para hacer una gira por allá. Estaría encantado de saludar a todos los amigos venezolanos", acotó.
Su entrevista con esta casa editora finalizó con las siguientes palabras de afecto "Es un verdadero placer enviar todo mi cariño y agradecimiento a todos los amigos lectores de Notitarde por su apoyo incondicional a mi música".
Las personas que estén interesadas en conocer más de este músico pueden visitar su site www.hevia.es, donde podrán encontrar la biografía de este artista, sus últimas noticias, clips de sus presentaciones y la información de sus trabajos discográficos. También en la sección de Caleidoscopio en la web de Notitarde se colocarán algunos vídeos de Hevia para su disfrute.
Sin duda, este joven que nació en Asturias y tuvo su primer contacto con su destino cuando era un niño, es un fiel representante de la música, quien no conoce edad, fronteras y que no hay nada en el mundo que la detenga, porque como dijo el dramaturgo español Antonio Buera Vallejo "Cuando no me ve nadie, como ahora, gusto de imaginar a veces si no será la música la única respuesta posible para algunas preguntas".

No hay comentarios.: