14.11.07

Los Guardianes del Día


De las manos rusas nos llega la obra maestra "Dnevnoy Dozor", mejor conocida en habla hispana como "Guardianes del Día", la segunda parte de la trilogía dirigida por Timur Bekmambetov, sin duda uno de los mejores cineastas de estos tiempos, que ha logrado en sus películas darle un visto de eternidad con su arte al celuloide que creó, cosa que en la actualidad es poco común, por el exacerbado interés mercantil que reina en la industria del cine.
Timur en el año 2004 rodó la cinta "Guardianes de la Noche", con muy poco presupuesto y se fijó en la trilogía de libros más leídos en su país, Rusia, que hablaban de la eterna batalla entre el bien y el mal y como había "un sistema" que los mantenía a raya, para conseguir el equilibrio perfecto para salvar a la humanidad.
Ambas fuerzas decidieron pelear una guerra en tiempos antiguos, y luego de horas en batalla se percataron que su poderes eran iguales y que era imposible ganar, por eso hicieron una tregua y mantener la equidad, aunque siempre fue un deseo de las fuerzas malignas, romper ese embargo y conquistar el planeta, por eso cada bando trataba de reclutar a potenciales soldados que inclinaran la balanza hacia alguno de los lados.
La trama puede ser de todo, menos clara, para seguirle la pista hay que sentarse a verla con detalle, porque perder 5 minutos de la misma, podría generar la desagradable experiencia de no entender el resto del largometraje.
En la primera parte de esta trilogía Antón (Konstantin Khabensky) en su deseo de castigar a la mujer que lo dejó por otro, invoca a la brujería para asesinar al bebe que llevaba en el vientre, sin saber que era suyo.
Este error lo lleva a formar parte de los guardianes de la noche, legión que se encarga de controlar las fuerzas del mal y con ello su futuro hijo se convertiría en el potencial factor que inclinará la balanza hacia un lado y por desprecio a su padre, se lanza a los brazos de la fuerzas del mal.
Ahora Antón trata de enmendar su error y centra sus esperanzas en una mítica "tiza del destino", que tiene el poder de hacer realidad lo que se escribe en la superficie adecuada para este fin.
Por su parte las fuerzas de la noche están tendiéndole una trampa para echarle la culpa de la muerte de un miembro de la oscuridad y así atraer a la mujer que lo ama a una trampa, para poder romper el orden establecido a su favor y así emprender una guerra en la cual la humanidad sería borrada de la faz de la Tierra, para darle paso al reino de los bebedores de sangre, de los hacedores de sombras, de los asesinos de nacimientos, quienes son capaces de dejar la muerte como un amargo legado.
En "Guardianes de la Noche", se nota como se le saca provecho a cada fotograma y como los efectos especiales son escenificados para crear imágenes duraderas y no para aturdir a la audiencia, como hacen en el otro continente.
Esta película que cuenta con actores, técnicos y especialistas de diferentes áreas "made in Rusia", dejando claro que la mal llamada meca del cine, no es el ombligo del mundo.
Por ejemplo, la escena del guerrero que conquista la tiza del destino y como salva los peligros del laberinto donde está encerrada la misma, es sencillamente espectacular y hace que el espectador se quede con la boca abierta.
Cuando en Venezuela se estrenó la primera parte, se experimentó una nueva manera de subtitular las películas, porque las letras se disolvían como si fueran sangre en agua o sencillamente eran desplazadas según los fenómenos que ocurrían en la escena, sin duda algo nuevo, un factor que se extinguió en las superproducciones americanas y que afortunadamente en países como Rusia, es norma y da esperanza de que se puedan hacer películas taquillera, sin dejar a un lado el arte.
De hecho estas películas son las más taquilleras de todos los tiempos en la antigua Unión Soviética y en algunos países de Europa, en donde se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas y en países como el nuestro, ha sido prácticamente un fantasma de vitrinas de club de vídeo, porque el espectador promedio está acostumbrado a las películas de Estados Unidos como bandera a la hora de visitar las salas de cine.
Un consejo practico es no contemplar las cintas de Estados Unidos como la única referencia, es bueno ver lo que se hace en este país, en América Latina y en todos los lugares del planeta, donde se están haciendo cosas novedosas.
"Los Guardianes del Día" contiene varias escenas memorables y presenta una recreación diferente y muy artística de un Apocalipsis.
La escenificación de los personajes en genial, cada uno se destaca en sus roles y sin el velo glamoroso propio de películas de Hollywood, hecho que les da más credibilidad y por ello presentan poses más reales ante situaciones totalmente irreales y mágicas.
Los mismos sobresalen porque son una expresión de rebelión a los arquetipos tradicionales y las tildes se las pone su interacción con el mundo urbano, con las calles de la Rusia de estos días, una nación que por cierto es presentada en este filme como un país ajeno a lo acostumbrado a ver en cintas de su rival en la extinta guerra fría.
"Dnevnoy Dozor" debe formar parte de la vídeoteca de cada cinéfilo amante de la acción y del terror, pues con su despliegue de efectos especiales, no pierde la inocencia y las ganas de proponer, sin sucumbir a los demonios de las taquillas.

10.11.07

Las riquezas de un Rey de California


La salida de los laberintos de la mente de Charlie, era el oro, era un tesoro escondido en California por siglos; ante él unas puertas abiertas y la visión tranquilizadora de su hija adolescente que lo esperaba en la salida de una institución para enfermos mentales, con una vorágine de preguntas por dentro y un signo de interrogación como única estrategia para su porvenir.
Por su parte Miranda veía a su padre con una tupida barba salir de su encierro y con él la certidumbre que reinaba en su vida se desmoronaba abruptamente y no la ayudaba escuchar a su padre hablar de fábulas e incoherencias, mientras regresaban a su casa.
Entre este par de personas había un abismo que lo separaba, Miranda había quedado sola por culpa de las locuras febriles de su progenitor y por la salida fácil que tomó su madre, al abandonarlos a su suerte.
Charlie sabía que tenía que reconquistar a su pequeña, pero sus deseos por descubrir el tesoro, lo obligó a darle un golpe de estado a la situación y tratar de meter a su hija en esta extraña búsqueda que los llevó a un río atestado de olvido, sepultado debajo de un concurrido supermercado de la ciudad.
Mientras que Charlie emprendía su quimera, el mundo que construyó con sus interpretaciones musicales en varios locales de Estados Unidos, comenzaba a desvanecerse, la casa donde nació se caía por el pasar del tiempo y lo que era antes un apacible desierto, ahora era una pujante urbanización, que lo asediaba en silencio.
Miranda pasaba su vida sumida en rutina, trabajando para cadena de comida rápida, con un esquema que le funcionaba para sobrevivir, pero que le restaba pasión a su existencia y para colmo de males su padre había empeorado su situación, llenando la casa de trastos sucios y de problemas que atentaban en contra de la efímera tranquilidad que había confeccionado en ausencia de sus figuras paternas.
Charlie le contó como obtuvo la información de ese tesoro por Internet y como su deducción que un religioso que vivió hace varios siglos, enterró el secreto el mismo usando fórmulas matemáticas para su encubrimiento y por eso se sumó a la empresa de conseguir una caja llena de doblones españoles.
Miranda fue cayendo ante la entrega de su padre y decidió acompañarlo, en primera instancia para protegerlo de sí mismo y en segundo lugar por la soledad que la embargaba, que cada vez más carcomía su alma.
En medio de todo ese itinerario, ambos personajes se acercan y en medio de la bitácora de los recuerdos, cada quien mira las razones de los hechos que invaden sus pasos actuales y llegan a conclusiones sobre el rol de cada quien y cómo se han complementado, a pesar de las circunstancias que lo han llevado a estar desfilando al borde de una caída libre, de un fin, cada cual a su medida.
Michael Douglas, hace una gran actuación, quizás una de sus mejores, con una dualidad muy natural entre el drama humano y la comicidad de la locura de su personaje.
Para los amantes de las buenas actuaciones, esta película tiene mucho que ofrecer, sin elementos que distraigan a las escenificaciones de los protagonistas, quienes se lucen, gracias en parte a un excelente guión.
Evan Rachel Wood se luce al lado de Michael Douglas, con una interpretación de una gélida menor de edad, abandonada por sus padres y por eso ha tenido que dejar a un lado las vivencias tradicionales de esa edad, para darle paso a una mujer aguerrida que trata de conseguir la salvación de sus días, aunque eso le costará parte de su alma.
Nacida el 7 de septiembre de 1987, Evan Rachel Wood, es una joven promesa del cine que a pesar de u demostrado talento y su juventud, no ha caído a las tentaciones de la industria y por eso ha buscado participar en proyectos independientes y de calidad, antes que el cintas taquilleras, como haría cualquier actor adolescente promedio.
Su inicio fue duro y participó como actriz en varias películas independientes al igual que en series, hasta que con "Thirteen" recibiera el reconocimiento que se merecía con la interpretación de una adolescente de trece años de edad que sucumbe ante las tentaciones de la vida.
También es conocida por protagonizar el vídeo de Green Day "Wake Me Up When September Ends", en donde echa mano de su calidad como actriz.
"King of California" es un filme sin el esplendor de una gran producción, pero sin duda es una gran película para ver con toda la familia y ver que a pesar de las diferencias existentes entre seres humanos, el amor reluce como lenguaje universal, capaz de unir y cohesionar a estos seres, en una entidad superior, guiada por el cariño y por las ganas de compartir cada segundo entre ellos.
Este filme muestra que no siempre la vida nos trae cosas buenas y cuando llegan las adversidades, hay que crecer para enfrentarlas y que lejos de sufrir por eso, aprender de esas caídas, para resurgir como un mejor ser humano, y con ello ayudar a quien se desvanezca entre sus calamidades.
El rey de California, muestra que las riquezas más importantes que puede tener un ser humano, no es el dinero, la prosperidad, ni siquiera la suerte; el verdadero tesoro es tener una mano amiga que te ayude levantarse cuando todo el mundo se diluye a tus pies, es poseer una sonrisa cálida en los momentos más fríos, es ser dueño de una gema preciosa de valor incalculable, que es el amor.

3.11.07

El cantante y sus pecados fílmicos


En medio de un laberinto de humo de cigarrillo, emerge la tez pálida de un cantante que está en la cima del corazón de sus fanáticos y del mundo en su idioma, pero que está en las profundidades de su propio infierno.
"El Cantante" es una de la película más esperada por los venezolanos por el gran estima que se le tiene al personaje central de esta entrega cinematográfica, nada más y nada menos que Héctor Lavoe.
Esta película que llega de las manos del matrimonio de Jennifer López y Marc Anthony, complace a muchas personas que quisieron ver la vida de este artista en la gran pantalla, aunque varios errores en la ejecución de esta presentación cinematográfica, desvirtuaron la intención e hicieron posible que se desviarán del camino.
El pecado principal de este largometraje es el incansable afán de exaltar la figura de Jennifer López y eso causó un severo desequilibrio, entre quien debió ser un papel de importancia y el rol que en teoría tuvo que ser el principal, es decir a Marc Anthony en su personificación del "cantante de cantantes".
Si se le hubiera quitado la mitad de los berrinches del papel de JLo, una mujer con el mote de "La Puchi" se pudo profundizar en aspectos de suma importancia en la vida de este cantante que nació en Ponce en Puerto Rico bajo el nombre de Héctor Juan Pérez Martínez.
De hecho desde un mismo inicio se nota como se quedaron por fuera elementos de importancia en la vida del personaje, como la muerte de su madre y su formación como cantante que lo llevó a los escenarios locales a cantar, cuando apenas tenía 14 años de edad.
El asesinato de su hermano, es tímidamente mencionado por el actor que encarnaba a su padre, cuando este trataba de convencerlo de que no fuera a los Estados Unidos a buscar una mejor vida.
Por el contrario se invierte un tiempo enorme en el inicio de la relación de Héctor con "La Puchi", cuando la idea se pudo simplificar de manera extraordinaria, sin que la misma perdiera su esencia. Irónicamente no se incluye a la madre de esta joven, quien como suegra conquisto el corazón del cantante y se convirtió en una especie de madre para él, a tal punto que cuando fue asesinada décadas después, Lavoe, cayó en una de sus más profundas decepciones.
También en la cinta se plantea el inicio de la carrera de este artista, cuando, cantando en clubes locales fue descubierto por la gente de la Fania y se propuso cantar al lado de Willie Colón y su banda, algo que cambio la historia de la música y así este dueto que se conoció como "The Bad Boys", comenzó su escalada a la cúspide de la salsa y de la inmortalidad.
En este particular la película se destaca, recreando el mundo de ese entonces y el arte de las portadas de sus discos de larga duración, de una manera espectacular.
El director cubano también lleva a la pupilas de los espectadores, a "la voz" en medio de un escenario, magistralmente, levantando una serie de emociones a quienes la ven, tanto como a los que vivieron esos momentos y a los que conocieron al cantante por su legado.
Uno de los aspectos más negativos es la actuación de John Ortiz como Willie Colón, y su falta de credibilidad le restó emoción y fuerza a las escenas cruciales que protagonizó con Marc Anthony, especialmente en que esa sociedad se disolvió por los problemas de Lavoe con drogas.
Para muchos fue negativo el enfoque que se le dio a la vida de Lavoe y su acentuación en su adicción a las sustancias prohibidas, algo que no se puede ocultar y representó una de las faces más oscuras del laberinto que llamó a este músico al fin de sus días como ser humano y al inicio de su concepción como leyenda.
En la intención clara de subir a Jennifer López se creó una óptica del esposo abusivo y ella la pobre esposa que sufría a cada momento y por eso se intento justificar lo injustificable, y por eso lo más importante del legado de Héctor quedó relegado a la nada.
Es insólito que se concentrarán tanto en su adicción y no mostraran momentos como su primer salto al vacío en un incendio, la muerte de su suegra, sus años finales en que perdió la voz y era obligado por sus manejadores a presentarse en uno de los momentos más tristes de la salsa en línea generales.
Tampoco se escenificó el impacto de su música a las personas de América Latina y como sus contundentes mensajes salvaron a muchos de caer en la perdición, y le mostraron en camino a parte de una generación que necesitaba una voz que la consolara.
Se hizo referencias muy pobres al accidente mortal de su hijo, al intento de suicidio en Puerto Rico, a la muerte de su padre, al fallecimiento de su suegra y a las razones reales que lo llevaron a quedarse prendado de las drogas, cosa que deja mucho que desear y en ello se radica la crítica de muchas personas a la película.
La actuación de JLo, no es una de sus peores, pero tampoco es extraordinaria y por eso, con el pasar de los años será materia de olvido. Por otro lado Marc Anthony, hace una buena interpretación y logra conectarse con su tarea y en muchas escenas tiene un parecido asombroso con Héctor Lavoe.
Al director cubano León Ichaso, le faltó valor para abordar situaciones difíciles y darle el peso debido a cada uno de los roles, pero al final hace una película que levantará comentarios y será vista, porque viste con un traje de celuloide a la voz que arrulló a un sentimiento, que conquisto titulares de página entera y que estará por siempre en los periódicos de ayer y hoy.