23.2.08

Michael Clayton


Aunque muchos dijeran que "Juno" era la película sorpresa de estas nominaciones de la edición 80 de los premios Oscar, eso está lejos de la realidad, porque la que debe merecer esa clasificación es la cinta de "Michael Clayton".
Este filme sonó constantemente en los festivales y premios previos a la magna entrega de los premios de la academia que se realizarán este domingo, pero no como mejor película, sino por la labor de George Clooney como actor y los guionistas.
Aunque no es una mala película no deja de sorprender las nominaciones a mejor película, mejor director, y mejor banda sonora y con ella se estaría ganando automáticamente la etiqueta de "batacazo de la noche" en caso de salir favorecida en alguna de ellas.
Lo que puede ser tangible para este filme es la parte histriónica porque George Clooney, Tom Wilkinson y Tilda Swinton hacen muy buenos papeles, de esos que difícilmente se olvidan.
Michael Clayton trabajaba para un reconocido bufete de abogados en la capital del mundo, sin embargo no actúa como un profesional de las leyes para esta firma, por el contrario su labor está apegada a los trabajos sucios de la compañía, siendo una especie de mezcla entre policía y experto en leyes, aunque al final nunca sería ninguno de los dos.
Un trabajador fiel que nunca pregunta, sino que arregla los problemas de los clientes más poderosos sin chistear, es víctima del desprecio de muchas personas, quienes lo consideran por debajo de su nivel o lo que por lo general pasa, es que lo subestiman por su rol dentro de la empresa.
Clayton lo ha perdido todo por malas decisiones en su vida y marca su existencia con pasos en presente y aunque tiene un sueño en nomenclatura del futuro, este siempre se le muestra esquivo lejos de lo tangible, por asuntos de dinero.
Todo cambia cuando uno de los abogados de este prestigioso bufete se cuestiona su labor dentro de la empresa al percatarse que una de las compañías que representa, contaminó varios lugares agrícolas, causando devastación en la vida de unos granjeros.
En medio de un ataque de desnudismo y una verborrea ácida pero contundente, Arthur decide nacer de nuevo y cambiarse de bando, hecho que preocupa notablemente a la firma donde anteriormente trabajaba y a la empresa, especialmente a una de sus representantes, quien decide hacer lo impensable por mantener estas desgracias a un nivel controlable.
El director Tony Gilroy, quien se le conoce como guionista, debuta en el mundo de la dirección, con un guión sólido, pero no lo suficiente como para ser el ganador de la noche de este domingo y como el hombre detrás de las cámaras, recurre a elementos innecesarios como la ruptura de la cronología del inicio, que al final de cuentas manteniendo el producto de una manera lineal no hubiera perdido su fuerza.
Otro de los elementos que quedaron por fuera es la labor de Michael Clayton, porque no queda del todo claro como actúa este persona en la resolución de los casos, sencillamente se queda al borde acciones inconcretas y de falta de respeto por parte de sus clientes, se resalta que es el mejor, pero no se muestra como.
A su favor tiene que pocos directores debutan con una nominación a grandes premios del cine, así que no sería raro ver más propuestas de él que alcancen notoriedad, como es el caso de Michael Clayton, filme que fue hecho para un público especial y facturó más de 50 millones de dólares, cifra que superaba con creces el presupuesto entero de toda la producción.
El elemento más fuerte de la cinta es el nivel de las actuaciones y los nominados a las categorías de la actuación, muestran de varias formas la debilidad humana y de cómo estos talones de Aquiles se juntan para hacer todo un baile de penurias.
George Clooney hace una enorme actuación, de esas que no tienen ni un rasgo de exageración, de esas que con una faceta gélida atrapa al público y así dentro de su helada posición el espectador puede ver todo un torbellino de problemas que inundan a este personaje, sin que este se inmute, o pierda el aparente control que tiene sobre su vida.
Clooney es el favorito de la velada y su nombre se ha destacado en los galardones anteriores a este, aunque Daniel Day Lewis, le pisa los talones de cerca, pero como todo en los Oscar, todo es posible y cualquiera de los nominados puede subir al escenario a dar su discurso de agradecimiento, a velocidad endemoniada, antes de que la música de salida les cercene el momento de gloria.
Como elemento curioso dos películas nominadas a la categoría de ser la mejor tienen como título el nombre del personaje principal y los actores que interpretan a estos papeles están nominados como mejor actor y actriz respectivamente, cada uno de ellos como favoritos en su categoría.
"Michael Clayton" tiene un mensaje fuerte de esos que aturden al espectador por su poder, es un compendio de cómo las flaquezas del ser humano se pueden convertir en hechos admirables, es un llamado a la redención y la acentuación de la premisa que indica que nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto.
Este filme que fue diseñado para un determinado público se saltó sus límites y llegó más lejos de lo que muchos pudieron pensar, puede ser una gran sorpresa y en caso de que no lo logre, es sin duda un foco de reflexión, una cinta que a pesar de no ser magistral, es necesario ver dentro de una cartelera plagada de argumentos fatuos y vacíos.Esta película muestra diferentes enfoques de los anhelos de los humanos; el de la pesadilla en que se convirtió algo que se amó; el de la lucha constante por cumplir las metas del mismo, sin importar las veces que se muerde el polvo, con la fiel determinación de levantarse en cada momento; y la maquiavélica actitud de seguir la frase que indica que el fin justifica los medios.
Este largometraje no busca dar un mensaje moralista, mucho menos juzgar a los personajes, por el contrario coloca cada uno sobre una bandeja, para que cada quien sea abogado defensor, juez y jurado de los mismos.

No hay comentarios.: