26.5.07

Das Parfum


Juan Pablo Valero

Jean-Baptiste Grenouille llegó al mundo en una cama de pescados en descomposición y vísceras de otros animales, en el lugar más oscuro de París, bañado por los albañales del talón de Aquiles de esa civilización, impregnado por la podredumbre humana que infectaba hasta los huesos y bautizado por la desidia de ese purgatorio que escenificó su macabro pesebre.
Desde su arribo al mundo, Jean-Baptiste, tuvo su propia versión del mundo a través de su desarrollado olfato y así fue adentrándose dentro de sus propios corredores que llevaban a su infierno personal y ahí era donde radicaba su poder, una manifestación de voluntad que lo hizo sobrevivir a hechos que acabarían con la existencia de decenas de personas.
Este hombre que emulaba el comportamiento del Ave Fénix, ya que cada vez que la muerte lo encaraba renacía de sus propias miserias y se imponía al hecho de perder su último hálito de ser; parte de esta cualidad radicaba en la obsesión que nació en él, cuando se encontró con el olor sublime de una joven pelirroja en medio de las calles de una París indiferente, de una urbe que mostraba al joven Jean-Baptiste Grenouille una orgía de olores que se cegaron ante el poder de la fragancia de la piel de una mujer con una canastilla de frutas, andando en medio de la pólvora, el fuego y el agua rancia de las calles.
Su transición de atormentado a asesino se dio en ese instante, en el cual decidió darle cuerpo a sus fantasías y poder conquistar la inmortalidad ajena al apresar los olores de cada quien en pequeños frascos y así poder, de alguna manera, triunfar sobre la muerte y construir un monumento a las almas que quedaban sumergidas en esas pequeñas partículas que el futuro aprendiz de perfumista guardaría como un tesoro, como la pieza del rompecabezas que le faltaba a su vida.
"El Perfume" llega a las salas de cine de Venezuela, casi un año después de su estreno en Alemania, país de origen de la cinta, bajo la tutela del director Tom Tykwer, quien tuvo la responsabilidad de conducir los destinos del largometraje más caro de todos los tiempos hechos en la nación germánica.
Este largometraje es una gran trabajo visual y cuenta con actores de renombre como Dustin Hoffman y Alas Rickman, quienes escenifican a importantes personajes para el desarrollo de la trama, la cual ha fascinado a muchas personas, ya que se basa en el Best Seller escrito en 1985 por Patrick Süskind, el cual se ha convertido en una referencia en la literatura casi de inmediato y que ha capturado a miles de lectores a lo largo de todo el globo.
Este largometraje puede resultar diferente al espectador promedio, ya que su concepción visual y narrativa no es igual a los filmes de Hollywood que inundan las salas de cine de los países de América Latina y es por eso que es tan embriagante y poderosa; por esa razón el espectador se queda en silencio, casi hipnotizado por el poder de las imágenes, capturado por la banda sonora de la Orquesta Filarmónica de Berlín y viviendo una experiencia sensorial ya que todo se basa en un sentido excluido de las butacas y de la gran pantalla.
En algún momento Stanley Kubrick dijo que esta historia no podía filmarse nunca, por la gran cantidad de olores y sensaciones que en el libro se representaban; sin embargo, a pesar de la ausencia de olores, Tom Tykwer ha logrado lo impensable a medias y ha conquistado la cima del cine europeo, uno de los más importantes a la hora de hablar de calidad.
La complejidad de la novela hizo muy difícil mostrar a plenitud la obra, aunque el trabajo final es muy bueno, partiendo del hecho de que para muchos mortales esta cinta era sencillamente imposible de hacer en la gran pantalla. Se abusó del recurso del narrador omnisciente y eso le restó velocidad a la cinta, aunque sin él, sería bastante improbable explicar algunas situaciones planteadas en el libro "Das parfum: Dice geschichte eines mörders"
El primer reto que se tuvo fue encontrar al personaje principal. Durante meses se habló que Orlando Bloom podría protagonizar el filme y luego ese rumor se desvaneció como un perfume barato, que no deja rastros al pasar del tiempo. Se hicieron pruebas en varias partes del mundo y cuando el actor Ben Whishaw llegó, se supo que él daría vida a Jean-Baptiste Grenouille.
Este actor, quien a pesar de ser prácticamente un desconocido hizo una gran interpretación y pudo codearse con verdaderos monstruos de la actuación, sin desentonar o bajar la cabeza ante ellos, dio una cara al personaje que muchos imaginaron de cualquier cantidad de maneras.
El director supo aprovechar cada euro de su presupuesto y, a pesar de ser el más caro de su país, no era ni la sombra de lo que se hace en Estados Unidos, por eso dio un perfecto uso a la edición y con ella coordinó las carencias de efectos especiales e invirtió en algunas escenas imprimiéndoles una magia especial, dándole toques de inmortalidad a algunos fotogramas que, posiblemente, cuando pasen los años puedan ser traídos a colación al hablar de momentos magistrales del cine.
Otras de las flaquezas de esta película son los cambios de narración y el paso brusco entre un ambiente casi documentalista sobre la vida de Grenouille para mostrar escenas surrealistas; eso, sin duda, es algo estremecedor en la audiencia la cual se había acostumbrado a deslizar sus pupilas sobre cada fotograma de una manera suave y ordenada para caer de lleno en una especie de montaña rusa donde predominan la fuerza de las imágenes y el poder de lo absurdo.
"El perfume" puede ser autora de un momento bastante peculiar en la historia del cine, porque basándose en imágenes repletas de contrastes entre grises y colores fuertes, tomas de detalle de objetos y una edición sorprendente, hizo posible que más de uno respirara profundo y creara ante sí un imperio de olores que no estaban presentes en la sala, pero que se habían quedado en sus mentes, gracias al poder que estaba presenciando sus ojos.
Esta historia sobre un asesino muestra a un personaje que no cumple con ningún arquetipo, ya que no es el típico héroe, tampoco es un tradicional antagonista, por el contrario, es un ser gris sin olor propio, sin ninguna cualidad que pudiera generar un sentimiento común en el público; el mismo estaba bañado en el vacío, ya que en él no recae ninguna moral o juicio por parte de los realizadores para que, al final, cada quien le diera una visión al personaje central.
"El perfume: la historia de un asesino" es una pequeña muestra del poder, una escenificación de que la determinación es un signo implacable que lleva a quien la posea a puertos nuevos; una llave que se introduce en las rendijas de las cerraduras de puertas que llevan a caminos jamás explorados, a un mundo donde los olores y colores sitúan a cada quien, un espacio donde el bien y el mal confluyen en un mismo cáliz y depende de cada uno que llegue ahí, dejar una huella indeleble, positiva o negativa.

La génesis de Hannibal


Juan Pablo Valero
Uno de los asesinos más famosos de la gran pantalla es Hannibal Lecter, quien con su magnética personalidad y la magistral interpretación por parte de Anthony Hopkins quien le dio un rostro a este impactante personaje de ficción creado por Thomas Harris, el cual se ha convertido en un icono en la historia del séptimo arte.
"Hannibal Rising" es una cinta que marca una precuela en la vida del popular asesino caníbal y centra en los años de su infancia, ubicada en lo que años después se llamo "la cortina de hierro" en el fin del conflicto bélico de la segunda guerra mundial, cuando los alemanes eran derrotados por los rusos, cuando estos decidieron conquistar los terrenos perdidos y sembrar la muerte en la capital germana.
En este vistazo a la vida de Hannibal el espectador se encuentra de frente con el impacto de ver al antropófago caracterizado por alguien que no es el actor británico y hecho por un histrión francés llamado Gaspard Ulliel, quien hizo una mala imitación del personaje y se dedicó a copiar su irónica sonrisa e imitar el acento de Hopkins sin éxito convirtiendo el personaje en una caricatura.
En las primeras secuencias se muestran los horrores de la guerra y del error que cometieron los padres de Hannibal de estar en el lugar equivocado en el peor momento y, así, su muerte se convierte en una serie de hechos infortunados que parecen estar ligados a la Ley de Murphy y no al lado oscuro de un hecho de la historia que arrasó con la vida de millones de personas.
Justo aquí comienzan los traumas de Hannibal, quien debe sobrevivir a la pérdida de sus seres queridos en medio de una Lituania convulsionada por las balas y por toda la sangre derramada en esos campos verdes; su carácter es severamente afectado cuando presencia un acto de canibalismo, el cual lo hundió en oscuros laberintos y, al salir de ellos, emergió convertido en una bestia con sed de venganza, dispuesta a devorarse a sus enemigos.
De manera superficial el propio Thomas Harris narra los hechos para el cine y pasa momentos traumáticos de la vida de Hannibal de una manera fugaz, como fue el hecho de sobrevivir al final de la guerra en un orfanato ruso, que irónicamente tomó el castillo de su familia, en donde fue tratado con crueldad, para llegar al encuentro con quien sería su mentora, lady Murasaki, la esposa de su tío.
Lady Murasaki es escenificada por la actriz Gon Li, quien es la única que desarrolla un papel interesante y atractivo para la audiencia y en ella radica parte del destino que se conoce de este asesino en las películas "Dragón Rojo", "El Silencio de los Inocentes" y "Hannibal".
Esta bella mujer oriental le enseña muchas cosas y aquí radica otro problema de la cinta, ya que no explican cómo las mismas formaron parte del presente Hannibal Lecter y caen en el error de convertir al protagonista en un macabro vengador, sin ningún proceso de abdicación ante mal, como un ser sin alma y con la necesidad de matar. Esto es, sin duda, un golpe duro a los seguidores del personaje.
Otra cosa que sorprende es el trabajo del director Peter Webber, quien hizo una hermosa labor con "La Joven del Arete de Perlas" y que, contrario a lo que mucha gente esperó, hizo un trabajo plano, aunque con cierta finura artística en las escenas iniciales, carente poder visual y, sobre todo, una mediocre aportación en materia histriónica.
La historia está repleta de vacíos y presenta personajes sin sentido, como es el caso del inspector que seguía las pistas de crímenes de guerra, quien al final se convirtió en un desperdicio de fotogramas porque no hizo absolutamente nada, a tal punto que, si estuviera ausente del todo en la cinta, nadie se diera cuenta.
Harris con su guión y Webber con la dirección destrozaron la imagen fascinante de uno de los asesinos más terroríficos y encantadores que se han visto en la historia del cine, dejando atrás al genio del mal, para darle paso a un niño que mata por matar y que no le da ningún toque especial a sus actos, simplemente es un autómata programado para matar y para mostrar una sonrisa mórbida cada vez que se le confrontaba y que a la mitad de la película se convertía en un elemento irritante por lo falsa que resulta.
Esta nueva entrega fue un fracaso en taquilla en comparación con sus antecesoras, ya que apenas recaudó unos 30 millones de dólares y, aparte de eso, se ha ganado el rechazo de los seguidores de esta saga, quienes se han sentido defraudados con la triste puesta en escena de este Hannibal juvenil, repleto de dudas y de un incomprensible aburrimiento a la hora de ejecutar sus crímenes.
Es así como en las pantallas venezolanas se tendrá un filme febril con pocas respuestas a los seguidores de Hannibal, que pudo tranquilamente despojarse del ropaje de este personaje y usar cualquier patronímico porque, al final, esta versión pudo ser de cualquier asesino, ya que no es ni el bosquejo de la sombra que proyectó Anthony Hopkins en su momento.
Quien vaya a ver la película no encontrará al galeno desequilibrado, amante de la buena vida y de la fina gastronomía la cual, sumada a ingredientes sacados del cuerpo de sus víctimas, alcanzaba un nivel de sabor óptimo. Ni por accidente se mostrará al educado caballero que engañó al mundo por años y que escapó de todos los peligros de manera ingeniosa.
En esta versión Hannibal se enfrenta a una cofradía de asesinos, quienes en su mayoría son más interesantes que él e irónicamente salió airoso en la mayoría de las ocasiones por la suerte y no por su astucia, hecho que también resulta desagradable, ya que se esperaba mucho más del personaje central.
Algo que al fin de cuentas pueda definir la cinta es la celebre frase de "mucho ruido y pocas nueces", porque lo que debió ser un nuevo altar para el Dr. Lecter se convirtió en el triste epitafio de una franquicia exitosa que cerró el ciclo con un estrepitoso fracaso.

13.5.07

Spiderman 3


Juan Pablo Valero

Atrás quedó el Peter Parker que temía convivir con su lter Ego, Spiderman; ya no es la persona temerosa del futuro y había desaparecido del horizonte aquel joven que en su mente no podía conjugar las palabras perfectas para expresarle a su amada Mary Jane Watson todo lo que sentía por ella. Ahora este fotógrafo lo tenía todo y sencillamente se postraba en los rascacielos de sus pensamientos para contemplar el paraíso que poseía, sin saber que pronto vendría una tormenta que acabaría con todo lo que creía eterno y abriría la puerta a sus nuevos y endemoniados "otros yo".
La tercera entrega de Spiderman ha causado revuelo y ha impuesto una serie de nuevos récords de taquilla y se destrona en algunas categorías a la primera parte de sí misma. Spiderman 3 es la película más exitosa en la jornada de estreno con la venia de 59 millones de dólares en menos de 24 horas; con 140 millones de dólares en los Estados Unidos en su primer fin de semana batió a la segunda entrega de Los Piratas del Caribe; hizo trizas las marcas de naciones como España, Italia, Inglaterra, Japón, México y Chile y con más de 300 millones de entradas vendidas hasta la fecha en todo el mundo tiene garantizada su permanencia entre las 10 películas más exitosas de todos los tiempos, si es que no se convierte en la cinta que hunda al Titanic en las aguas monetarias del séptimo arte.
Este estreno ha despertado una serie de críticas adversas como la que ha efectuado el cineasta George Lucas, quien la calificó de "tonta", aunque no exista algo más tonto en la historia de los largometrajes de alta boletería como el personaje de su invención, Jar Jar Binks. A pesar de todo el enjambre de críticas hay algo muy cierto. Esta cinta formará parte de la historia, le duela a quien le duela, porque sus números la convierten en una de las sagas más importantes que se han mostrado en la gran pantalla y lo más importante es que ha conquistado a los seres más imprescindibles de toda la ecuación, a quienes compran los boletos para ver su película favorita.
Aunque muchos se sorprendan por la cantidad de logros que ha cosechado esta nueva entrega de la saga arácnida, es previsible que haya tenido esa gran aceptación porque cuando Stan Lee y Steve Ditko crearon a este mítico personaje artrópodo se convirtió en una de las historietas más vendidas de todos los tiempos y la razón por la cual esto sucedió es el parecido del protagonista con los compradores de este material, es decir, una persona tradicional con conflictos convencionales.
Cuando en el año de 1962 salió por primera vez este super héroe en "Amazing Fantasy # 15" dio sus primeros pasos para convertirse en el icono de la Marvel y cuando en el mes de marzo del año siguiente salió su propio tiraje titulado "The Amazing Spiderman" comenzó a gestarse el fenómeno que lo llevaría a los altares de la cultura popular del globo.
El director Sam Raimi regresa con la fórmula que le ha generados dividendos como lo es combinar la acción más vertiginosa con los conflictos amorosos de Peter y Mary Jane y en esta oportunidad acentúa ambas, creando un producto con escenas llenas de acción que llevan al espectador al máximo disfrute del dinero que pagó por ver esta mega producción.
En cuanto al amor de la pareja dorada, se muestra el declive de la misma que ha conquistado a los cinéfilos del planeta y sirven la mesa para giros extraordinarios que los amantes del comic conocen bien y que, por lo mismo, tienen una idea de las cosas que pueden plantearse para una cuarta entrega, donde la muerte podría cambiarle la vida a Peter y su otro yo.
Este reciente estreno es una gran opción para los amantes de la acción, ya que tiene alrededor de 7 secuencias bastante largas, repletas de efectos especiales, caídas desde grandes alturas, momentos de cenit y un elemento nuevo que es el suspenso, porque esas entradas de adrenalina tomaron a muchos por sorpresa.
Sam Raimi esta vez salió de lo seguro y se arriesgó a darle al mundo una nueva visión de esta franquicia, con un nuevo tipo de narración, nuevo tipo de enemigos, nuevas formas de presentar las peleas y un retorcido sentido de fragilidad de cada uno de los personajes que intervienen en ella.
También se nota el miedo del estudio al posible fracaso de esta nueva incursión arácnida, ya que se pierden personajes vitales en el comic buscando un posible cierre y definitivamente abriendo más puertas de lo que buscaba cerrar.
En el desarrollo de la trama salen antagonistas tradicionales del héroe del cefalotórax, como es el caso del profesor Curt Connors, quien ayuda a Peter a desentrañar los misterios de Venom, el que, según la historieta, es "El Lagarto", sin duda un villano que le puede dar pelea a "Spidey".
En cuanto a los malos de esta película, aparece Flint Marko, quien nació en el número 4 de las historietas de Spiderman y que en este largometraje es presentado de otra forma al colocarlo como el asesino del Tío Ben, marcando notables diferencias con su concepción original, demostrando que el celuloide, al igual que el papel, lo aguanta todo.
Este enemigo puede tomar la forma que quiera al convertirse en arena y golpear muy fuertemente. Es interpretado por el actor Thomas Haden Church, quien saltó a la fama por su nominación al premio de la academia por su participación en "Sideways" y anteriormente por ser el personaje más querido de la serie de televisión llamada "Wings".
Este actor hace un buen papel, a pesar de que lo que le tocaba representar no era mucho y le dio dimensiones algo humanas al esbozo de un ser casi de piedra, tanto en su conformación del ADN como en la manera de llevar su vida; él entra al mundo delictivo tratando de conseguir dinero para operar a su hija y salvar su existencia.
Venom es la némesis de Spiderman, creado por la fusión de un parásito espacial con el traje del protagonista, el mismo apareció en el mundo de las historietas en las guerras secretas y de un momento a otro fue elegido por los fanáticos como el enemigo más mortal del bueno de la historia.
En esta ocasión, el actor de "That 70 Show", Topher Grace, interpreta a Eddie Brock, el fotógrafo rival de Peter e irónicamente el único histrión que fue llamado para sustituir a Tobey Maguire cuando éste presentó fuertes dolores de espalda.
Es un hecho que viene en camino la cuarta parte y ya Sony comenzó la labor de contratar a los actores y buscar los malos de la nueva cinta que, según rumores, puede ser "Lagarto" y "Carnage" más la reaparición de "El Arenero" pero en plan de amigo del protagonista y aliado contra el mal.
Spiderman 3 es un excelente despliegue de efectos especiales sumados a una historia de amor marcada por las grandes diferencias entre sus componentes y a las pasiones que se pierden en medio de la telaraña de la levedad de sus seres.

La maldición de la flor dorada


Juan Pablo Valero

En el interior del palacio del emperador, en la ciudad prohibida, convergen sentimientos de todas las naturalezas, los cuales dejan estelas en cada uno de los personajes que conforman la familia imperial y le darán forma a todos sus planes para apoderarse del trono y con ello coronar todas sus ambiciones y saciar su necesidad de venganza.
"La maldición de la flor dorada" (Mana cheng jin dai huang jin jia) llega a las salas venezolanas y sorprende al cinéfilo promedio, porque el trailer de la película muestra un filme con mucha acción, con el montaje típico de una película rápida y repleta de vertiginosas escenas de peleas, cuando en realidad es una super producción de otra naturaleza.
Esta película es, sin duda, una de las más importantes que se han estrenado en el país en los tópicos de vestuario y fotografía, los cuales impregnarán las pupilas asistentes de un tono dorado, el cual contrastará con la oscuridad de las almas de los personajes, quienes protagonizarán una encarnizada batalla con sus demonios para tratar de sobrevivir en la jauría que se esconde detrás de los muros del centro de poder del cruel emperador.
Con películas como "El Tigre y el Dragón"; "Héroe" y "La Casa de las Dagas Voladoras", Zhang Yimou, es uno de los directores más celebrados por los amantes del cine y ahora con "La maldición de la flor dorada" regresa con su acostumbrada magnificencia visual, aunque no con la profundidad de las historias anteriores que pueden considerarse desde ya como clásicos del séptimo arte.
Yimou usa a sus actores favoritos para darle cuerpo a su nuevo largometraje y parte con Gon Li, una de las más grandes estrellas del cine chino y que, casualmente, fue descubierta por él cuando rodó en 1989 su filme "Sorgo Rojo" y años después ambos protagonizaron un escándalo cuando se descubrió que sostenían una relación amorosa, a pesar de que el director estaba casado. Pese a todo ese revuelo, el encargado de esta película sigue fiel a su actriz favorita y la llama de nuevo a encabezar el elenco.
El papel del emperador recae en Chow Yun Fat, quien es también un icono en el mundo del cine chino y mundial, debido a su participación en reconocidas producciones como es el caso de "Piratas del Caribe 3". Este actor le da vida a un ambicioso oportunista que, a fuerza de sus intrigas y su maestría en las artes de guerra, se va acercando a la reina para poder conquistarla y así sentarse en el trono como el máximo líder de los territorios chinos.
La historia se desarrolla en las postrimerías del siglo X en una China comandada por la Dinastía Tang, la cual heredaba de la Dinastía Sui grandes terrenos conquistados y una población diezmada por las guerras; los líderes de este poder se encargaron de llevar a su máximo esplendor los lujos del imperio.
En esta historia, el Emperador Ping (Chow Yun Fat) regresa del frente al palacio imperial para celebrar con su familia el Festival Chong Yang y le cae de sorpresa al comando donde se encuentra su segundo hijo, el príncipe Jai (Jay Chou), para medir sus habilidades y luego de eso reencontrarse con los suyos y enfrentarse cara a cara a una serie de traiciones.
Dentro de palacio las horas y sus diferentes ascendencias van brotando junto a la intriga y a los planes de muerte, los cuales inundan las almas y forman un enorme albañal humano, donde nadie saca una parte provechosa y puede ganarse del todo al espectador.
El vestuario merece una mención aparte y es sencillamente espectacular, casi todo en tono dorado y con muchos detalles que lo elevan a ser uno de los mejores en las últimas décadas, aunque extrañamente perdió con "María Antoniette" en los Premios Oscar, cuando era abiertamente superior.
El espectador podrá disfrutar una producción épica con elementos de intenso drama y con un final repleto de giros, donde cada uno de los personajes tomará una posición esencial en contra de la figura casi indestructible de un emperador que se ganará el odio de la audiencia por sus métodos en contra de sus seres queridos y a favor de perpetuarse en el poder.
El desarrollo de esta cinta se basa en la maduración de los personajes y de sus desencuentros pasionales y amorosos, donde la infidelidad y los imposibles marcarán sus pasos hacia un final lleno de lanzas y crisantemos dorados manchados de sangre.
El director llevó la cinta con sutileza y con una suavidad pasmosa y así conduce a los espectadores a un final huracanado donde el ritmo se incrementa y se llega a un laberinto de espadas, gritos, a un festival en honor a una especie de pétalos dorados, verdades sanguinarias y ambiciones de todos los calibres, que se enfrentarán en un reducido campo de batalla a las puertas del palacio real.
Las actuaciones de Gon Li y de Chow Yun Fat son muy buenas, al punto de arropar al resto del elenco, incluso a los jóvenes actores, quienes tenían el peso de las consecuencias de las triquiñuelas del emperador y de los arrebatos de la emperatriz.
"La maldición de la flor dorada" es una muestra del cine a gran escala que definió en su momento "Lo que el viento se llevó", el cual se ha perdido en el tiempo y ha sucumbido ante el exagerado uso de los efectos especiales, que le han restado credibilidad y calidad humana a los productos finales.
Este largometraje exhibe las consecuencias de tener apresados una serie de secretos que, cuando salen a la luz, derriban muros y muestran nuevos caminos de crisantemos, puñaladas y vidas que penden de un hilo, cual trapecista en una faena mortal.

4.5.07

Una Abuela Virgen


Juan Pablo Valero

En medio de un torrencial aguacero un trompetista en estado de ebriedad ejecutó notas celestiales capaces de revivir a los muertos y fue cuando trajo de vuelta a Antonieta García de ese mundo del más allá.
En esa noche, al borde de un balcón con vista al campo santo, un músico dolido con su existencia y con la pérdida de su mejor amigo; una periodista con su vida y la de otro en un laberinto donde ella misma se metió; una lluvia que inunda las lápidas de un cementerio plagado de historias inconclusas, la misma que inunda a cada uno de los personajes desde sus entrañas hasta brotar de sus ojos, son los elementos que se confabulan para dar vida a una historia que se esparce desde las nieblas de las tumbas, pasando por una comisaría policial, hasta una fábrica en pleno abandono.
Daniela Alvarado, como la difunta retornada del otro mundo, demuestra que es una de las mejores actrices del país y con esta participación anexa el hecho de también ser una excelente comediante del séptimo arte criollo. Porque, aun en su juvenil presencia, con su rol de Antonieta García la actriz se viste de abuela y muestra ese lado a la perfección. Ivan Tamayo representa a Alirio Guaramato, el personaje que crea, con su desgarradora actuación en la trompeta, el desastre universal. Es quien lleva el hilo cómico de la cinta ya que cada una de sus ocurrencias se traducen en risas en las salas de proyección y es él quien pone el acento de venezonalidad al humor de la película que, según fuentes ligadas a la boletería, es la segunda más exitosa en el cine nacional.
Marlene Andrade da vida a la nieta de Antonieta, Mónica, periodista de profesión y "enrollada" por convicción; su vida se encuentra en una diatriba por relacionarse emocionalmente con un compañero de trabajo que está casado y éste le pide que aborte para salvar su carrera. Con esas decisiones en cada lado de la balanza, esta mujer tendrá que tomar una decisión difícil.
Antonio Delli escenifica al arcángel Jazzaboalnitanken, "Jazz" para los conocidos, quien es el encargado de poner orden en el desequilibrio que se creó con el regreso de Antonia; él deberá asesinar a la recién llegada para regresar todo a la normalidad, pero tiene el problema de no poder hacerlo por contagiarse poco a poco de humanidad y, así, su sencilla misión se convierte, en el transcurso de la cinta, en una empresa titánica.
Juan Pablo Raba hace de amante de Mónica y su caminar en falso es el detonante de las acciones que le darán cuerpo a la historia. Carlos Acosta, conocido por su andar en el mundo periodístico, se encarga de llevar a la gran pantalla a un comisario de la policía que en su camino se encontrará con muertos en todas sus presentaciones, quienes harán un boicot a sus planes.
La música merece un gran aplauso. La labor de Trina Medina al frente de este departamento es excelente y le da ese toque tropical tan nuestro a la vez que le inyecta una sazón a cada fotograma, llevando al espectador de la mano a la sonoridad manchada de playa, a las notas impregnadas de la alegría que le da el sello al gentilicio.
Olegario Barrera presenta su quinta película como director y con "Una Abuela Virgen" demuestra que en el cine nuestro se pueden hacer excelentes comedias que no tienen nada que envidiar a cualquier producción extranjera, con el agregado de que su manera de mover los hilos en esta producción ha logrado un efecto positivo en la audiencia, la cual se dejó contagiar por la comicidad planteada por el creador de esta película.
Este realizador es uno de los hombres más conocidos en la pantalla chica gracias a su acertado trabajo en novelas de éxito y producciones que han quedado impresas en la memoria colectiva de un país que ha crecido junto a las señales catódicas de muchas de las televisoras donde él ha trabajado.
"Una Abuela Virgen" demuestra que en el país el cine se está levantando de su tumba e irónicamente el papel de Antonieta García es como el séptimo arte en la nación, que revivió del sepulcro y, al volver al mundo, ha cautivado a todos con su personalidad.
Esta cinta es una buena opción para divertirse un rato, para pasar un momento agradable con cada uno de los seres queridos, un pretexto para entregarse sin ningún complejo a la risa, darle el apoyo que se merece nuestra industria cinematográfica y fortalecer esta fuente de entretenimiento en nuestro feudo.
Este largometraje tiene todos los elementos para ser catalogado como uno de los mejores filmes de comedia hechos en Venezuela: buenas actuaciones y gran dirección. Y algo realmente importante: que abre la ventana a esa dimensión fascinante que sólo se registra en Venezuela, a esa calidad humana que sólo se da en esta tierra de gracia, una cualidad que nunca morirá porque se regenera, queda en el ambiente y le da esa belleza tan particular al país de la eterna sonrisa y de las estrellas y franjas amarilla, azul y roja de nuestra bandera.