13.5.07

Spiderman 3


Juan Pablo Valero

Atrás quedó el Peter Parker que temía convivir con su lter Ego, Spiderman; ya no es la persona temerosa del futuro y había desaparecido del horizonte aquel joven que en su mente no podía conjugar las palabras perfectas para expresarle a su amada Mary Jane Watson todo lo que sentía por ella. Ahora este fotógrafo lo tenía todo y sencillamente se postraba en los rascacielos de sus pensamientos para contemplar el paraíso que poseía, sin saber que pronto vendría una tormenta que acabaría con todo lo que creía eterno y abriría la puerta a sus nuevos y endemoniados "otros yo".
La tercera entrega de Spiderman ha causado revuelo y ha impuesto una serie de nuevos récords de taquilla y se destrona en algunas categorías a la primera parte de sí misma. Spiderman 3 es la película más exitosa en la jornada de estreno con la venia de 59 millones de dólares en menos de 24 horas; con 140 millones de dólares en los Estados Unidos en su primer fin de semana batió a la segunda entrega de Los Piratas del Caribe; hizo trizas las marcas de naciones como España, Italia, Inglaterra, Japón, México y Chile y con más de 300 millones de entradas vendidas hasta la fecha en todo el mundo tiene garantizada su permanencia entre las 10 películas más exitosas de todos los tiempos, si es que no se convierte en la cinta que hunda al Titanic en las aguas monetarias del séptimo arte.
Este estreno ha despertado una serie de críticas adversas como la que ha efectuado el cineasta George Lucas, quien la calificó de "tonta", aunque no exista algo más tonto en la historia de los largometrajes de alta boletería como el personaje de su invención, Jar Jar Binks. A pesar de todo el enjambre de críticas hay algo muy cierto. Esta cinta formará parte de la historia, le duela a quien le duela, porque sus números la convierten en una de las sagas más importantes que se han mostrado en la gran pantalla y lo más importante es que ha conquistado a los seres más imprescindibles de toda la ecuación, a quienes compran los boletos para ver su película favorita.
Aunque muchos se sorprendan por la cantidad de logros que ha cosechado esta nueva entrega de la saga arácnida, es previsible que haya tenido esa gran aceptación porque cuando Stan Lee y Steve Ditko crearon a este mítico personaje artrópodo se convirtió en una de las historietas más vendidas de todos los tiempos y la razón por la cual esto sucedió es el parecido del protagonista con los compradores de este material, es decir, una persona tradicional con conflictos convencionales.
Cuando en el año de 1962 salió por primera vez este super héroe en "Amazing Fantasy # 15" dio sus primeros pasos para convertirse en el icono de la Marvel y cuando en el mes de marzo del año siguiente salió su propio tiraje titulado "The Amazing Spiderman" comenzó a gestarse el fenómeno que lo llevaría a los altares de la cultura popular del globo.
El director Sam Raimi regresa con la fórmula que le ha generados dividendos como lo es combinar la acción más vertiginosa con los conflictos amorosos de Peter y Mary Jane y en esta oportunidad acentúa ambas, creando un producto con escenas llenas de acción que llevan al espectador al máximo disfrute del dinero que pagó por ver esta mega producción.
En cuanto al amor de la pareja dorada, se muestra el declive de la misma que ha conquistado a los cinéfilos del planeta y sirven la mesa para giros extraordinarios que los amantes del comic conocen bien y que, por lo mismo, tienen una idea de las cosas que pueden plantearse para una cuarta entrega, donde la muerte podría cambiarle la vida a Peter y su otro yo.
Este reciente estreno es una gran opción para los amantes de la acción, ya que tiene alrededor de 7 secuencias bastante largas, repletas de efectos especiales, caídas desde grandes alturas, momentos de cenit y un elemento nuevo que es el suspenso, porque esas entradas de adrenalina tomaron a muchos por sorpresa.
Sam Raimi esta vez salió de lo seguro y se arriesgó a darle al mundo una nueva visión de esta franquicia, con un nuevo tipo de narración, nuevo tipo de enemigos, nuevas formas de presentar las peleas y un retorcido sentido de fragilidad de cada uno de los personajes que intervienen en ella.
También se nota el miedo del estudio al posible fracaso de esta nueva incursión arácnida, ya que se pierden personajes vitales en el comic buscando un posible cierre y definitivamente abriendo más puertas de lo que buscaba cerrar.
En el desarrollo de la trama salen antagonistas tradicionales del héroe del cefalotórax, como es el caso del profesor Curt Connors, quien ayuda a Peter a desentrañar los misterios de Venom, el que, según la historieta, es "El Lagarto", sin duda un villano que le puede dar pelea a "Spidey".
En cuanto a los malos de esta película, aparece Flint Marko, quien nació en el número 4 de las historietas de Spiderman y que en este largometraje es presentado de otra forma al colocarlo como el asesino del Tío Ben, marcando notables diferencias con su concepción original, demostrando que el celuloide, al igual que el papel, lo aguanta todo.
Este enemigo puede tomar la forma que quiera al convertirse en arena y golpear muy fuertemente. Es interpretado por el actor Thomas Haden Church, quien saltó a la fama por su nominación al premio de la academia por su participación en "Sideways" y anteriormente por ser el personaje más querido de la serie de televisión llamada "Wings".
Este actor hace un buen papel, a pesar de que lo que le tocaba representar no era mucho y le dio dimensiones algo humanas al esbozo de un ser casi de piedra, tanto en su conformación del ADN como en la manera de llevar su vida; él entra al mundo delictivo tratando de conseguir dinero para operar a su hija y salvar su existencia.
Venom es la némesis de Spiderman, creado por la fusión de un parásito espacial con el traje del protagonista, el mismo apareció en el mundo de las historietas en las guerras secretas y de un momento a otro fue elegido por los fanáticos como el enemigo más mortal del bueno de la historia.
En esta ocasión, el actor de "That 70 Show", Topher Grace, interpreta a Eddie Brock, el fotógrafo rival de Peter e irónicamente el único histrión que fue llamado para sustituir a Tobey Maguire cuando éste presentó fuertes dolores de espalda.
Es un hecho que viene en camino la cuarta parte y ya Sony comenzó la labor de contratar a los actores y buscar los malos de la nueva cinta que, según rumores, puede ser "Lagarto" y "Carnage" más la reaparición de "El Arenero" pero en plan de amigo del protagonista y aliado contra el mal.
Spiderman 3 es un excelente despliegue de efectos especiales sumados a una historia de amor marcada por las grandes diferencias entre sus componentes y a las pasiones que se pierden en medio de la telaraña de la levedad de sus seres.

No hay comentarios.: