24.6.07

Héroes Volumen 1


En la vitrina del planeta tierra, a lo largo de la historia ha existido el afán de muchos representantes de la humanidad de ser diferentes al promedio. Muchos de ellos lo han logrado con su manera de hacer las cosas, otros con su ejercicio en un cargo de poder; algunos al vencer obstáculos insalvables; un grupo obtiene lo que desea al no dejarse invadir por los mensajes de desánimo y el eterno "eso no se puede hacer".

En la serie "Héroes" se plantea esta situación con un grupo de personas que busca marcar la diferencia y en su camino se dan cuentan que son portadores de habilidades extraordinarias, las cuales le permiten hacer cosas como volar, tener super fuerza, invadir el espacio y el tiempo a placer, leer pensamientos, regenerar tejidos y atravesar paredes de un modo fantasmal.

Para edificar esta serie, en un inicio se encontró con la resistencia de parte de los representantes de los canales de televisión en los Estados Unidos ya que alegaban que se parecía mucho al comic de Stan Lee, los Xmen.

Su creador, Tim Kring, emprendió una jornada titánica y presentó su proyecto en las convenciones de Cómics en varias partes de la geografía de los Estados Unidos y, luego de que muchas personas vieran el piloto en estas reuniones, este episodio se convirtió en uno de los archivos más descargados de la historia de Internet. Curiosamente, era un capítulo de una serie que jamás se había transmitido en televisión alguna.

Ante este fenómeno, la NBC decidió correr el riesgo y tomó esta serie; la transmite el 25 de septiembre de 2006 y en la referida emisión se obtiene una audiencia de 14.3 millones de espectadores. En los episodios posteriores la cifra aumentó a 15 millones de personas viendo este programa.

Esta serie trae un estilo narrativo continuo, dejando pistas en cada uno de los episodios, estilo que se ha constituido en uno de los pilares del éxito logrado ya que los espectadores siempre quedan a la expectativa, a la espera de respuestas que cierren las interrogantes, aunque casi siempre cada respuesta traía consigo nuevas preguntas.

La misma está compuesta por arcos; los primeros episodios están bajo el que se denomina "Gente ordinaria descubriendo habilidades extraordinarias", para luego darle paso al nombrado como "Salva a la porrista, salva al mundo" en clara alusión a uno de los personajes centrales, Claire Bennnet.

Los 23 episodios del primer volumen son una historia completa donde varios personajes con poderes extraordinarios tratan de sobrevivir en un mundo que se les torna más difícil y, sin saber, son arrastrados a una versión miniatura del Apocalipsis, donde ellos tendrán un rol fundamental en la paralización o activación de una bomba nuclear que acabará con casi toda la ciudad de Nueva York.

Otro de los tópicos que ha gustado al público es la elección de personajes y la interpretación de los mismos, siendo uno de los más populares el oficinista de 24 años Hiro Hakamura, quien tiene la habilidad de torcer el tiempo, pararlo e incluso teletransportarse; sin duda una pieza clave en el rompecabezas que se armará a los pies de un hombre explosivo.

Claire Bennet también se ha ganado el aprecio del público y sus habilidades de poder reconstruirse luego de sufrir algún daño; es vital para que el mundo se salve o se pierda al borde de la radioactividad asesina, al borde de la muerte, siempre protegida por un hombre misterioso que esconde todos los secretos necesarios de este grupo de personas especiales.

Mención aparte merece la elección de los personajes misteriosos que al final salen en la serie, la interpretación de los actores Eric Roberts y Malcon McDowell (Naranja Mecánica), quienes le darán un toque mórbido al impulso final del primer ciclo de esta serie.

La televisora que transmite la serie ha roto la barrera de medios y ha puesto en práctica el concepto de Héroes 360 grados, con la creación de páginas web de los personajes y empresas que participan en la referida producción audiovisual donde los fanáticos podrán hackear estos sites y encontrar pistas sobre la trama de este seriado.

Esta serie demuestra que el ser humano no debe dejarse vencer por las adversidades y debe tener fe en lo que cree, en su idea hasta el final de los días. Porque, al igual que los personajes de las películas, cada cual puede ser un persona que trascienda en la historia con tan sólo acentuar los pasos y tomar al destino de frente, con fuerza, sin ningún ánimo de dejarlo escapar.

22.6.07

88 Minutos


Cuando el segundero y el minutero se alían para conspirar en contra de la existencia de un destacado psiquiatra forense, todo puede pasar. Especialmente cuando el tiempo se diluye en una especie de reloj de arena mortal y cuando pasen 88 minutos la muerte llegará a buscar su tributo sin dar vuelta atrás.


Esta película contiene una enorme carga de suspenso, emoción y adrenalina en todos los niveles y, sin duda, será del agrado de los fanáticos de este tipo de largometrajes llenos del trepidante ritmo de los segundos que se escurren al borde de un abismo, en los límites de la locura, en constante palpitar de un corazón asustado y unos disparos que fulminarán la historia.Esta cinta no cuenta con el presupuesto acostumbrado pero, sin embargo, tiene a un Al Pacino que demuestra que puede interpretar roles de toda naturaleza, y en este caso que comparte escena con jóvenes promesas de la actuación americana, extiende su función de educador de la producción al plano real para dictar cátedra con su actuación que, sin duda alguna, fue alta escuela para el elenco juvenil que lo acompaña.


Frank Gramm (Al Pacino) es un reconocido psiquiatra que ayuda a enjuiciar a peligrosos asesinos en serie y uno de ellos decide extender una sombra sobre su némesis que lo envuelva en las brumas de la muerte y que le abra las puertas a su libertad.


Desde su celda, un asesino condenado a muerte decide darle a su enemigo un plazo de 88 minutos de vida y le tiende una serie de trampas que este experto en mentes retorcidas debe sortear para poder salir vivo de esa emboscada que buscar destruirlo como persona y profesional, para luego robarle su último aliento.Entre los alumnos figuran Alicia Witt, Amy Brenneman, Leelee Sobieski, Benjamin McKenzie, Deborah Kara Unger, quienes han figurado en series de televisión de importancia y comienzan a llamar la atención del segmento juvenil del cine. Es bastante interesante cómo en esta película se combinan los prometedores novatos con un gran actor.


Jon Avnet, director, ha logrado un buen trabajo al estar al mando de toda una leyenda como Al Pacino. Lo mezcla con actores de muy poca experiencia, creando un buen esquema donde casi ninguno desentona ni se quedan relegados ante el poder de Pacino frente a las cámaras.Lo único negativo de la cinta es que, si es vista por fanáticos conocedores del género, se darán cuenta, en una escena en particular antes de la mitad de este largometraje, quién es la persona que está detrás de los misteriosos acontecimientos. Aparte de eso, los intentos para confundir a la audiencia son muy tenues, lo que los convierte en elementos extraordinariamente predecibles.


Pero "88 minutos" tiene los elementos necesarios para mantener a la gran mayoría pegada a sus butacas y en espera de la resolución de estos asesinatos y la teoría de conspiración que nace detrás de las barras, de una persona que está a punto de dar sus últimos pasos y de ver frente a frente la resolución de su sentencia: la muerte.


El filme plantea la relación de un educador con sus alumnos y cómo entre ellos nacen diferente tipos de situaciones como por ejemplo la alumna que se enamora de su profesor, el joven que desafía a su mentor, la persona que cuestiona la capacidad de su contraparte en la aula de clase y de quienes son como fantasmas y no dejan huella alguna en su estadía por la universidad.


Basándose en esas relaciones se construye el misterio y las posibles soluciones a los dilemas que durante la trama irán cayendo frente al agitado Frank y su compañera de turno.


A pesar de que el título invita a pensar que se trata de otra narrativa de tiempo real, la situación no es así, ya que en algunos momentos se guarda respeto al pasar de los minutos y en otras no, viéndose casos de que 10 minutos dentro de esta historia se conviertan en 30 minutos de proyección cinematográfica.


El guión, a pesar de tener algunas fallas en cuanto a la facilidad de sorprender al espectador con la resolución, trae todo el suspenso necesario para pasar un rato entretenido en las salas de cine o en el sofá de un hogar, cosa que era de esperarse porque está hecho por uno de los colaboradores fijos de la reconocida serie CSI Las Vegas."88 Minutes" muestra los laberintos y los caminos oscuros que a veces transita un profesor con sus alumnos, un psiquiatra con su paciente; el asesino y su víctima. Una eficiente y vertiginosa muestra de cómo una serie de personajes buscan escapar de sus arquetipos, pasando por encima de cualquiera y con ello lograr el poder, capturar el perdón, obtener la gloria, aunque eso signifique apretar el gatillo.

9.6.07

Fur


Juan Pablo Valero

A pocos centímetros uno del otro, Diane y Lionel se miraban fijamente; entre ellos el abismo era sorprendente, pertenecían a mundos diferentes y sus almas estaban vedadas por diferentes condiciones; la bella mujer estaba presa dentro de sus propios miedos y la bestia dentro de su condición genética que lo elevaba a los altares de lo monstruoso.
Sin embargo, entre ellos había un puente sólido construido por el mórbido amor que nacía entre esta dispar pareja y el mismo los invitaba a cruzarlo, dejando atrás pasados que los llenaban de inconformidades y desánimos a borbotones; Diane iniciaba un camino lejos de su esposo y sus hijas, ajeno a sus frustraciones como mujer, profesional y madre; Lionel le daba la espalda a su condena de muerte y su lecho seguro, para abrirse paso hacia un océano de cosas inciertas al lado de la mujer que le mostraba las salidas de sus laberintos.
Lionel sufría de hipertricosis, una enfermedad que se caracterizaba por el crecimiento excesivo de cabello en todo el cuerpo, lo que da la impresión de que es una especie de hombre lobo razón por la que ocultaba su rostro con máscaras en las cuales se escondía todo lo que a Diane le faltaba para enderezar su existencia.
"Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus", conocida en los países de habla hispana como "Retrato de una obsesión", presenta especulaciones sobre una experiencia que pudo darle el vuelco a la vida de la fotógrafa que cambió la manera de hacer retratos al borrar los límites de lo convencional e inmortalizar a una gama de seres dispares, sin importar sus condiciones físicas, raciales o económicas; mostrando las dos caras de la moneda, siempre impresas en los documentos históricos en que se convirtieron casi todos sus fotogramas.
Al principio y al final de la película se deja bien claro que lo que se presenta en ella es totalmente ficción y que trata de ser una especie de tributo a esta controversial figura de las artes y en ella se busca mostrar una hipótesis de lo que hizo a Diane Arbus salir de su vida convencional y abandonar a su familia para buscar sus sueños y convertirse en una de las pioneras de la fotografía.
El director de esta cinta ha debutado a lo grande con "Secretary", la cual es un retrato de una relación amorosa en una oficina, que se escapa de cualquier calificación tradicional. Con "Fur" regresa a presentar el lienzo de otra relación poco común.
Una falla que puede tener esta película es en el guión, que presenta muchas fisuras, aunque se puede excusar en que es un simple invento, una idea loca sobre alguien real; otro aspecto que tiene en su contra es lo extraño de las imágenes, ideas y situaciones que en esta cinta se presentan, a pesar de que las mismas son un tributo al trabajo fotográfico de Diane.
Las actuaciones se centran en lo íntimo y, sin duda, el dueto conformado por Nicole Kidman y Robert Downey Jr es más que excepcional, logrando un gran trabajo escénico de esos que no ganan premios de la academia pero que quedan grabados en la mente de los cinéfilos.
"Fur" es una visión de una mítica figura y una celebración de las diferencias, un papiro cinematográfico que muestra un claro mensaje: las personas deben seguir sus ideas y sueños, no deben dejarse amilanar por las rutinas y evitar nacer para sólo morir; porque en cada uno de nosotros existe una llama que puede cambiar el planeta y, por lo mismo, no debe apagarse con el aire senil de los años.
Este minúsculo homenaje a Diane muestra una pequeña parte de su visión extraordinaria de conseguir belleza en todos los seres humanos y mostrarla al mundo entero sin miedo alguno; esta fotógrafa no tuvo ningún problema en aceptar a cada cual como era y convivió con ellos sin importar nada. Porque, al final, en el papel fotográfico no hay nada que pueda esconderse.
Esta dama derribó la barrera de los géneros, impuso su criterio y se rebeló contra lo establecido y guió su vida profesional con la convicción de no disparar su cámara ante imágenes que ya había visto, para centrar su atención en fragmentos de vida que quedarán impresas en la memoria del planeta tierra.
"Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus" es una cinta que debe ser vista por quienes buscan algo diferente dentro de las opciones de cartelera y busquen ver una honesta puesta en escena, grandes actuaciones y varios aspectos técnicos resaltantes a la vez que ver un instante falso de vida de una mujer que rebasó los límites de la realidad y abofeteó a ajenos y propios con imágenes que retrataban el orgullo de ser uno mismo.

6.6.07

En el fin del mundo


Juan Pablo Valero

Haciendo cola para morir, un grupo de personas calificadas de criminales por el régimen de turno en el mar caribe, decide entonar una canción en señal de protesta y su voz ahogada en penumbras retumba en los siete mares y como una ola enorme hace un llamado a la rebelión de los 7 maestros piratas para frenar la tiranía de una persona que quiere conquistar al mundo con métodos bastante censurables.
Pero para iniciar este movimiento de resistencia se necesitaba la presencia del capitán Jack Sparrow, quien moraba en un mundo ajeno a la realidad: el reino de la muerte donde fue enviado por Elizabeth Swann en la segunda entrega de esta saga.
Para ello, sus amigos y enemigos conspiran contra el mundo y contra ellos mismos para salvar al controversial capitán y con ello lograr sus propias conquistas, aunque eso signifique arrollar a cualquier integrante de esa mórbida cofradía que se tendría que enfrentar a James Norrington, lord Cutler Beckett y Davy Jones, a bordo de su barco "El holandés errante".
Cuando la segunda entrega de "Piratas del Caribe" se ubicó en el tercer puesto en la espiral de las películas más taquilleras de la historia, se generó la expectativa de si la tercera parte haría una buena labor, especialmente si semanas antes de su estreno mundial se exhibirían en casi todas las salas del mundo las otras terceras partes de "Spiderman" y "Shrek".
A pesar de eso, su director Gore Verbinski se tomó algunos riesgos y convirtió esta tercera parte en la más artística de todas bajo su mando y eso, quizás, pegó en un segmento de los espectadores, quienes esperaron ver más acción y menos arte.
Aunque suene alocado el afán de Verbinski, puede capitalizarse en otros mares ajenos a las taquillas, y varias de las escenas de este filme pudieran quedar plasmadas en la historia del séptimo arte porque, sin duda, la saga completa de "Piratas del Caribe" tiene todos los elementos para convertirse en un clásico del séptimo arte.
A pesar de que muchas personas indicaron que ésta no era la mejor de las tres películas, en los primeros 6 días, en las salas de cine del planeta se recabó la no despreciable cantidad de 401 millones de dólares y, aunque en Estados Unidos no pudo superar a "Spiderman 3", estableció récords de taquilla en varios países del mundo como España, México, Chile, Alemania, Francia y Colombia, por citar algunos.
"Shrek tercero" fue la más perjudicada ya que una semana luego de su prometedor estreno fue arrasada por los hombres de Jack Sparrow y confiscó su éxito a tal punto que la decisión de los estudios de retrasar el estreno de las nuevas aventuras del ogro verde en el resto del mundo es certera, ya que si se lanzaba al abordaje contra los piratas podría salir perdiendo, esta vez, en una escala global.
El único pecado que tiene "Pirates of the Caribbean: At world's end" es su excesivo metraje y sus elaboradas explicaciones de hechos que, al final, no se resuelven en la cinta y que sólo tendrían cabida si desde un inicio se hubiera pensado en una cuarta película.
Gore Verbinski hizo una proeza titánica al grabar estas tres cintas y siempre mantuvo la visión de futuro. Eso se demuestra en el hecho de que varias escenas de la tercera entrega se hicieron en el rodaje de la primera parte, para evitar regresar a locaciones y así reducir los gastos, en el caso de que la película tuviera éxito.
Las actuaciones estuvieron excelentes y, como de costumbre, Jhonny Deep se robó el show, convirtiendo a este personaje en un mito en la historia del celuloide y con ello su nombre se pone en total vigencia para las generaciones que capturó en sus antiguos roles y en la presente, que ahora admira al capitán Sparrow.
Mención aparte amerita el actor Geoffrey Rush quien le da vida al capitán Héctor Barbosa, quien fuera el enemigo de la primera parte y que ahora se constituyó en una especie de héroe con particulares actitudes a la hora de hacer el bien. Fue uno de los pocos que le mantuvo el peso a Deep en las escenas.
Entre otros actores que figuraron están Orlando Bloom, como Will Turner; Keira Knightley, quien se volvió a vestir en la piel de Elizabeth Swann y que en esta ocasión regresa como aun más aguerrida; Bill Nighy, quien dio vida al antagonista Davy Jones y en esta cinta se muestra menos feroz y amenazante; Chow Yun Fat, quien tiene una breve actuación pero de gran importancia en caso de que los piratas regresen a las salas de cine. Y no se puede dejar de mencionar a Teague, el guardián del código de los piratas, interpretado por el guitarrista de la longeva banda de rock Rolling Stones, Keith Richards, quien en la ficción es el padre del Capitán Jack.
"Pirates of the Caribbean: At world's end" es una gran alternativa para los amantes de la acción y efectos especiales; también los seguidores del arte tendrán sus momentos de felicidad ante la presencia artística de este largometraje quien vuelve a poner en el tapete el plano general y el gran plano general.
El presunto fin de la saga, trata de hombres que sin importar sus convicciones personales y sus antagonismos, deciden unirse para enfrentar a la opresión de la Compañía Comercial de las Indias Orientales, sin importar se una minoría contra esa enorme fuerza, porque estaban guiados por la certeza de que el bien siempre triunfa sobre el mal y que la libertad siempre sale a flote en el mar de la tiranía.