9.6.07

Fur


Juan Pablo Valero

A pocos centímetros uno del otro, Diane y Lionel se miraban fijamente; entre ellos el abismo era sorprendente, pertenecían a mundos diferentes y sus almas estaban vedadas por diferentes condiciones; la bella mujer estaba presa dentro de sus propios miedos y la bestia dentro de su condición genética que lo elevaba a los altares de lo monstruoso.
Sin embargo, entre ellos había un puente sólido construido por el mórbido amor que nacía entre esta dispar pareja y el mismo los invitaba a cruzarlo, dejando atrás pasados que los llenaban de inconformidades y desánimos a borbotones; Diane iniciaba un camino lejos de su esposo y sus hijas, ajeno a sus frustraciones como mujer, profesional y madre; Lionel le daba la espalda a su condena de muerte y su lecho seguro, para abrirse paso hacia un océano de cosas inciertas al lado de la mujer que le mostraba las salidas de sus laberintos.
Lionel sufría de hipertricosis, una enfermedad que se caracterizaba por el crecimiento excesivo de cabello en todo el cuerpo, lo que da la impresión de que es una especie de hombre lobo razón por la que ocultaba su rostro con máscaras en las cuales se escondía todo lo que a Diane le faltaba para enderezar su existencia.
"Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus", conocida en los países de habla hispana como "Retrato de una obsesión", presenta especulaciones sobre una experiencia que pudo darle el vuelco a la vida de la fotógrafa que cambió la manera de hacer retratos al borrar los límites de lo convencional e inmortalizar a una gama de seres dispares, sin importar sus condiciones físicas, raciales o económicas; mostrando las dos caras de la moneda, siempre impresas en los documentos históricos en que se convirtieron casi todos sus fotogramas.
Al principio y al final de la película se deja bien claro que lo que se presenta en ella es totalmente ficción y que trata de ser una especie de tributo a esta controversial figura de las artes y en ella se busca mostrar una hipótesis de lo que hizo a Diane Arbus salir de su vida convencional y abandonar a su familia para buscar sus sueños y convertirse en una de las pioneras de la fotografía.
El director de esta cinta ha debutado a lo grande con "Secretary", la cual es un retrato de una relación amorosa en una oficina, que se escapa de cualquier calificación tradicional. Con "Fur" regresa a presentar el lienzo de otra relación poco común.
Una falla que puede tener esta película es en el guión, que presenta muchas fisuras, aunque se puede excusar en que es un simple invento, una idea loca sobre alguien real; otro aspecto que tiene en su contra es lo extraño de las imágenes, ideas y situaciones que en esta cinta se presentan, a pesar de que las mismas son un tributo al trabajo fotográfico de Diane.
Las actuaciones se centran en lo íntimo y, sin duda, el dueto conformado por Nicole Kidman y Robert Downey Jr es más que excepcional, logrando un gran trabajo escénico de esos que no ganan premios de la academia pero que quedan grabados en la mente de los cinéfilos.
"Fur" es una visión de una mítica figura y una celebración de las diferencias, un papiro cinematográfico que muestra un claro mensaje: las personas deben seguir sus ideas y sueños, no deben dejarse amilanar por las rutinas y evitar nacer para sólo morir; porque en cada uno de nosotros existe una llama que puede cambiar el planeta y, por lo mismo, no debe apagarse con el aire senil de los años.
Este minúsculo homenaje a Diane muestra una pequeña parte de su visión extraordinaria de conseguir belleza en todos los seres humanos y mostrarla al mundo entero sin miedo alguno; esta fotógrafa no tuvo ningún problema en aceptar a cada cual como era y convivió con ellos sin importar nada. Porque, al final, en el papel fotográfico no hay nada que pueda esconderse.
Esta dama derribó la barrera de los géneros, impuso su criterio y se rebeló contra lo establecido y guió su vida profesional con la convicción de no disparar su cámara ante imágenes que ya había visto, para centrar su atención en fragmentos de vida que quedarán impresas en la memoria del planeta tierra.
"Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus" es una cinta que debe ser vista por quienes buscan algo diferente dentro de las opciones de cartelera y busquen ver una honesta puesta en escena, grandes actuaciones y varios aspectos técnicos resaltantes a la vez que ver un instante falso de vida de una mujer que rebasó los límites de la realidad y abofeteó a ajenos y propios con imágenes que retrataban el orgullo de ser uno mismo.

No hay comentarios.: