22.6.07

88 Minutos


Cuando el segundero y el minutero se alían para conspirar en contra de la existencia de un destacado psiquiatra forense, todo puede pasar. Especialmente cuando el tiempo se diluye en una especie de reloj de arena mortal y cuando pasen 88 minutos la muerte llegará a buscar su tributo sin dar vuelta atrás.


Esta película contiene una enorme carga de suspenso, emoción y adrenalina en todos los niveles y, sin duda, será del agrado de los fanáticos de este tipo de largometrajes llenos del trepidante ritmo de los segundos que se escurren al borde de un abismo, en los límites de la locura, en constante palpitar de un corazón asustado y unos disparos que fulminarán la historia.Esta cinta no cuenta con el presupuesto acostumbrado pero, sin embargo, tiene a un Al Pacino que demuestra que puede interpretar roles de toda naturaleza, y en este caso que comparte escena con jóvenes promesas de la actuación americana, extiende su función de educador de la producción al plano real para dictar cátedra con su actuación que, sin duda alguna, fue alta escuela para el elenco juvenil que lo acompaña.


Frank Gramm (Al Pacino) es un reconocido psiquiatra que ayuda a enjuiciar a peligrosos asesinos en serie y uno de ellos decide extender una sombra sobre su némesis que lo envuelva en las brumas de la muerte y que le abra las puertas a su libertad.


Desde su celda, un asesino condenado a muerte decide darle a su enemigo un plazo de 88 minutos de vida y le tiende una serie de trampas que este experto en mentes retorcidas debe sortear para poder salir vivo de esa emboscada que buscar destruirlo como persona y profesional, para luego robarle su último aliento.Entre los alumnos figuran Alicia Witt, Amy Brenneman, Leelee Sobieski, Benjamin McKenzie, Deborah Kara Unger, quienes han figurado en series de televisión de importancia y comienzan a llamar la atención del segmento juvenil del cine. Es bastante interesante cómo en esta película se combinan los prometedores novatos con un gran actor.


Jon Avnet, director, ha logrado un buen trabajo al estar al mando de toda una leyenda como Al Pacino. Lo mezcla con actores de muy poca experiencia, creando un buen esquema donde casi ninguno desentona ni se quedan relegados ante el poder de Pacino frente a las cámaras.Lo único negativo de la cinta es que, si es vista por fanáticos conocedores del género, se darán cuenta, en una escena en particular antes de la mitad de este largometraje, quién es la persona que está detrás de los misteriosos acontecimientos. Aparte de eso, los intentos para confundir a la audiencia son muy tenues, lo que los convierte en elementos extraordinariamente predecibles.


Pero "88 minutos" tiene los elementos necesarios para mantener a la gran mayoría pegada a sus butacas y en espera de la resolución de estos asesinatos y la teoría de conspiración que nace detrás de las barras, de una persona que está a punto de dar sus últimos pasos y de ver frente a frente la resolución de su sentencia: la muerte.


El filme plantea la relación de un educador con sus alumnos y cómo entre ellos nacen diferente tipos de situaciones como por ejemplo la alumna que se enamora de su profesor, el joven que desafía a su mentor, la persona que cuestiona la capacidad de su contraparte en la aula de clase y de quienes son como fantasmas y no dejan huella alguna en su estadía por la universidad.


Basándose en esas relaciones se construye el misterio y las posibles soluciones a los dilemas que durante la trama irán cayendo frente al agitado Frank y su compañera de turno.


A pesar de que el título invita a pensar que se trata de otra narrativa de tiempo real, la situación no es así, ya que en algunos momentos se guarda respeto al pasar de los minutos y en otras no, viéndose casos de que 10 minutos dentro de esta historia se conviertan en 30 minutos de proyección cinematográfica.


El guión, a pesar de tener algunas fallas en cuanto a la facilidad de sorprender al espectador con la resolución, trae todo el suspenso necesario para pasar un rato entretenido en las salas de cine o en el sofá de un hogar, cosa que era de esperarse porque está hecho por uno de los colaboradores fijos de la reconocida serie CSI Las Vegas."88 Minutes" muestra los laberintos y los caminos oscuros que a veces transita un profesor con sus alumnos, un psiquiatra con su paciente; el asesino y su víctima. Una eficiente y vertiginosa muestra de cómo una serie de personajes buscan escapar de sus arquetipos, pasando por encima de cualquiera y con ello lograr el poder, capturar el perdón, obtener la gloria, aunque eso signifique apretar el gatillo.

No hay comentarios.: