21.7.07

Harry Potter y la Orden del Fénix


Incontrovertiblemente es que "Harry Potter y la Orden del Fénix", quinta entrega de la saga de las aventuras del mago adolescente, sea una de las mejores junto a la presentada por el mexicano Alfonso Cuarón y a pesar de que está basada en uno de los libros más tediosos de J.K. Rowling, es una de las cintas más emocionantes que se han realizado de los estudiantes de Hogwarts.
David Yates, un novel director, con un trabajo destacable en televisión, asumió las riendas de este proyecto que sería el más oscuro de todos los anteriores y tomando los elementos visuales planteados por los anteriores directores, creó un estilo propio.
Yates no pierde el tiempo y, desde el inicio, impacta al espectador con grandes tomas, una excelente fotografía y efectos especiales, dejando atrás el tibio desempeño en estos departamentos de la anterior cinta "Harry Potter y el Cáliz de Fuego".
La persona que se encargó de adaptar al cine esta obra literaria fue Michael Goldenberg, quien afrontó las más de 900 páginas del libro y presentó una versión vertiginosa de lo que es, quizás, el libro más aburrido de la saga de la escritora inglesa sobre el mago Potter.
El director hizo un gran trabajo a la hora de presentar datos del libro de manera rápida a través de un juego de titulares del diario El Profeta, comentarios de los personajes y algunos flashbacks muy útiles; los comentarios de Hermione Granger hicieron posible que la cinta no bajara la velocidad en casi ningún momento.
Irónicamente, los datos que quedaron por fuera eran los relacionados con la Orden del Fénix, agrupación en la que se centra la versión literaria; no se desarrollaron personajes interesantes como Tonks, la participación de Sirius es casi nula y la de Remus Lupin es por demás de adorno.
También se quedó fuera del metraje la relación del profesor Snape con el bando de Voldemort, hecho que resulta importante en la película que viene; sin embargo, en la concepción final de la cinta no hizo mucha falta.
Se revitalizó la imagen mancillada del protagonista de la saga por el lamentable enfoque del anterior director Mike Newell sobre la valentía de este muchacho, que fue aplastada al mostrar a un joven que escapaba de todo por mera casualidad, lleno de miedo y con arranques suicidas cuando todo estaba perdido.
Esta vez se muestra a un Harry sosegado y didacta, capaz de comandar al Ejército de Dumbledore a una batalla magistral al final de la cinta que, sin duda, será del agrado de los fanáticos.
Pero la que se robó el show fue la actriz Imelda Staunton en la escenificación de Dolores Umbridge. Logró ser odiada por la audiencia con una puesta en escena mórbida de este personaje y resaltó con determinados gestos el deseo unánime de los cinéfilos de querer golpearla. Sin discusión, ella es la estrella de esta entrega.
Por el contrario, la participación de Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange es bastante gris y sobreactuada y no le ayudó que más del 70 por ciento de sus diálogos fueron eliminados de la cinta.
La química entre los personajes centrales de Hermione, Ron y Harry se acentúa y, además, con la suma de estudiantes dispuestos a luchar contra el mal, en esta cinta queda claro que por mucho que intente colocarlos como adolescentes no van a poder lograrlo; ellos llegaron a la adultez fílmica y si se saben sacudir estos personajes al terminar la filmación de la séptima y última entrega, serán referencia a la hora de hablar de grandes actores.
Los escenarios también merecen una mención aparte pues Yates y su equipo logran mostrar un rostro más urbano del mágico mundo de Harry, al mezclarlos con la realidad de una Londres nocturna; los nuevos sitios presentados en esta película, sencillamente, son espectaculares, siendo la joya de la corona la sala donde se encuentran las profecías.
Al Harry a darse cuenta del poder de su amistad, comienza también a soltar las muletas para poder andar sólidamente hacia su enfrentamiento mortal con el mago cuyo nombre no debe ser nombrado, y para ello contará con la más poderosa magia, la que nace del amor.

Avalancha


El Anime es un arte que ha trascendido fronteras y ha dejado atrás los tiempos en que se le denominaba "Japanimation" y comenzaba a ganar adictos en todo el globo; hoy en día este es una tendencia que se ha extendido a todos los géneros sin ningún tipo de miedos y por eso se han creado verdaderas obras maestras donde los personajes presentan grandes conflictos emocionales a la par de la lucha en el mundo, que por lo general recaen en sus manos.
En Venezuela el fabuloso mundo del Anime y sus afines tiene un hogar, y ese casa es la Convención Avalancha, una actividad que podrá darle a los fanáticos lo que se merecen, un espectáculo de calidad, donde podrán dar rienda suelta a sus gustos sin la mirada escrutadora de quien actúa bajo el signo del prejuicio.
Esta actividad se efectuará del 3 al 5 de agosto en las instalaciones del Centro Comercial Concresa en donde se dispondrá de un área de dos mil metros cuadrados dedicados al anime, comic, juegos de rol, coleccionismo, cosplay, karaoke, y juegos de mesa con cartas de Magic.
Isidro González y Enrique Chávez, organizadores del evento, realizaron una visita a la sede de nuestro diario en compañía de los representantes de Espacio Zero, para hablar de las actividades que tendrá este evento que es considerado como el más grande que realiza en Venezuela, debido a la cantidad de asistentes que el año pasado rebasó la barrera de las 15 mil personas y se espera que este año se llegue a 20 mil.
Los organizadores comentaron que el precio de la entrada será de 10 mil bolívares y con ella participarán en la rifa de un Nintendo Wii y podrán disfrutar de todos los espectáculos y foros que se escenificarán dentro de esta convención. Comentaron que las personas que vengan disfrazadas de alguno de los personajes de Anime, Comic, Juegos de Rol o Vídeo Juegos no cancelará ningún monto.
Dentro de la convención se hará una obra de teatro basada en Harry Potter, la cual estará organizada por el club de lectores de este aprendiz de mago que revoluciona la literatura y el cine; foros sobre los 30 años de Star Wars, arte fantástico, mechas, entre otros; concurso de karaoke y cosplay:
También se contará con la presencia de invitados como el mexicano Jesús Barrero, quien ha hecho las voces de Koji Kabuto, Luke Skywalker, Rick Hunter, Seiya, Meteoro, Jonny Quest, el hombre de Jengibre, Osmosis Jones, entre otros. Este Seiyu es quizás el más famoso de habla hispana y su trabajo por décadas ha sido destacable, siendo el pionero de los doblajes al español y su voz ha estado presente de manera inconsciente en las últimas generaciones, cuyos representantes pasaron parte de sus momentos más felices al frente de las pantallas de sus canales de TV favoritos, cuando era una utopía pensar en sistemas de cables o programación de más de cinco señales a la vez.
También estará el venezolano Rafael Monsalve, quien se destaca haciendo la voz de Yakko Warner; Mercedes Prato, quien se ha encargado de poner su voz en personajes de la película Dinosaurios y la serie de Bob Esponja: también estará presente Maythe Guedez, quien aparte de ser una gran música, es reconocida en su trabajo como artista de doblaje en varias serie de Anime reconocidas por el público.
Es irónico que un país como Venezuela, donde la gran mayoría de sus ciudadanos se crió de alguna manera con personajes como Meteoro, Mazinger Z, Voltron, y Candy Candy, por mencionar algunos, exista una discriminación a los fanáticos de estas tendencias y que sean catalogados de manera despectiva por parte de personas que han olvidado sus raíces para ajustarse a un traje de intolerancia.
Es espectacular que en este país exista la posibilidad de contar con espacios donde poder satisfacer esa afinidad con las categorías que se expondrán en la convención y sin temor alguno hablar de sus gustos, porque estarás rodeado de personas que, al igual que uno, estarán fascinados por todas las cosas que podrán compartir y disfrutar en una especie de paraíso de 200 metros cuadrados.
La fuerza de estos elementos de culto es sencillamente abrumadora y esa experiencia se puede ver cuando se despliegan elementos clásicos de estas series frente a la entrada de una empresa llena de personas "serias", muchos de ellos salen de sus posturas predefinidas y evocan esos momentos tan especiales que vivieron de niños y adolescentes, ligando a que Mazinger Z destruyera una vez más los planes del Dr. Hell.
Albert Einstein dijo una frase que es muy cierta y dolorosa, "Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"; de nosotros depende la dualidad que puede derrocar esta frase, la primera es bañarnos de un mar de tolerancia y aceptar a todos como son y la segunda es no dejar que desaparezca ese niño que veía con rigurosa puntualidad las series animadas de su preferencia, ese niño que nos invita a no ceder a nuestros conflictos y a vencer a todo lo que se ponga en el camino.

Easy


Esta película explora todas las aristas de la premisa que dice "el sexo es fácil, el amor no" y se planta en cuatro personajes quienes viven una especie de encrucijada entre su presente y un futuro que aún no se define, mostrando facetas aterradoras y solitarias, especialmente para las mujeres de este clan.
El nombre de esta película, "Easy" (Fácil), es quizás una contradicción, porque el planteamiento de la cinta, a pesar de su carácter independiente, es de todo menos sencillo, y logra conectarse con el mortal que se sienta en las butacas al mostrarle escenas vestidas de realidad y desnudas de clichés.
Esta película se estrenó en el 2003 en los Estados Unidos y luego de algunos años ha comenzado a ser mostrada en las salas de cine de varias partes de Latinoamérica bajo el concepto de "película artística", de esas que no captan al grueso del público pero que tienen la propiedad de quedarse en la mente de quienes deciden ver este tipo de propuestas.
Jamie Harris es una chica de 25 años de edad con un trabajo muy divertido que consiste en ponerle nombre a los productos que están a punto de salir al mercado; ella pasa todo el día probándolos y cuando la luz llega hacia ella, los bautiza y en pocos minutos el producto ya tiene el patronímico en los empaques, gracias a su creatividad.
Ella se encuentra en medio de un torbellino de momentos dispares; por un lado, profesionalmente se encuentra estable y por el otro lado, el amoroso, se encuentra sola luego de un fracaso sentimental. En sus pensamientos esboza una conclusión: el sexo es el culpable de no conocer bien a sus pretendientes y por eso decide apartarse de la cama en modalidades ajenas al dormir, para tratar de concretar su vida.
Su hermana Laura es aparentemente normal, tiene una pareja estable y trata con mucho cariño a su pequeña hermana, volviéndose inseparables especialmente en los momentos de sufrimiento de Jamie; sin embargo, su solidez se pierde cuando se da cuenta que detrás de la careta de lo aparente se esconde la traición y gracias a eso se aferra a su familia para compartir penas.
En medio de una firma de libros, Jamie se reencuentra con su amor de universidad, uno de sus profesores, con quien entabla un romance aun cuando son parte de mundos diferentes y sus formas de pensar son siempre como el agua y el aceite. A pesar de que todo pintaba bien, su profesor, Jhon, decide dejarla y salir en busca de su antiguo amor.
Cuando los sentimientos de estas chicas se vuelven tempestades aparece Mike, un presentador de un talk show, quien llega con su personalidad irreverente a cautivar a Jamie, pero esta pequeña dama se resiste a la idea de un nuevo fracaso y decide darle largas al asunto para tratar de entender mejor las cosas.
Todas las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Marguerite Moreau en su rol de Jamie, quien pone en pantalla una personalidad frágil y muy sensible que enamorará a más de uno por ser la chica soñada, con una personalidad extraordinariamente dulce, quien es víctima de abandonos por su forma imperfecta de ser tan perfecta.
La dirección de Jane Weinstock, quien es debutante en el filme, es sencillamente increíble por las cosas que logra hacer con estos cuatro personajes, quienes retratan a la audiencia y le muestran las imperfecciones de las relaciones amorosas, de las amarguras de los abandonos y de la insoportable presencia humana que genera conflictos por doquier, non ciega cuando debemos ver y encontramos fantasmas cuando no hay nada en el panorama.
"Easy" es una película sobre el amor con la etiqueta de real, de ese que vivimos en la calle y que nos toma de sorpresa cuando menos lo esperamos; de las confusiones de algunas personas que creen ver una atención desmedida sobre ellas, aun cuando no generan ni un mal pensamiento, y de esos labios que se quedan mudos a pocos centímetros uno del otro, sin esbozar un beso, sin generar una sonrisa, sumidos en el remordimiento de no haber hecho nada cuando todo conspiró para que fueran los protagonistas de un inolvidable ósculo.
"Easy" habla de la amistad, de esa que nos soporta cuando estamos en desgracia, la que nos da la mano cuando la necesitamos, aquella cualidad en la que se depositan las lágrimas y las tristezas y nos ayuda a volver a nuestros pies para seguir nuestro camino; nada qué ver con la tradicional visión de esos seres que nos roban el espacio y el aire cuando están en desgracia y que se pierden en el horizonte cuando encuentra su utopía de felicidad, adornada en el egoísmo de pensar que son sólo ellos lo que sufren y los que tienen derecho a pedir, pero nunca a dar.
Sin duda, la frase de la película es la que pronuncia Mike casi al final de este largometraje "It's okay, I have laerned to forgive people that shits on me", algo que invita a aprender a perdonar a las personas a pesar de las cosas que pueden hacerte.
Esta cinta es una recomendación para todos aquellos que quieren ver algo diferente en pantalla y analizar cómo podemos ser en nuestras vidas, en nuestras camas, en nuestros sueños, en nuestras vísperas de muerte, en nuestros alumbramientos de futuro, en esos excelsos momentos en que sabemos conjugar el verbo amar en todas sus formas.

2.7.07

Shrek 3


Atrás quedó el ogro verde que se comparaba con las cebollas y sus capas, ante la mirada incrédula de un burro quien a la larga se convertiría en su gran amiga; atrás quedó el dúo para darle paso a un trío de amigos con la llegada incontrovertible de un gato con calzado y un humor que arrebata risas y un rostro que despierta reacciones diversas pero casi siempre acompañadas de un suspiro.
"Shrek Tercero" regresa para echar por tierra eso que dicen que las terceras partes no son buenas y para poner el acento en la premisa que dice a la tercera va la vencida, convirtiéndose en el éxito de las temporadas vacacionales en países como el nuestro, aunque en Estados Unidos no pudo con Jack Sparrow y todos sus piratas.
Esta tercera entrega se muestra unos personajes más centrados en la evolución de sus vidas, algo poco común en personajes de este tipo de películas, que por lo general se estancan en aventuras particulares y nunca crecen como personas, Shrek y sus amigos por el contrario sientan cabeza y muchos de ellos abren sus puertas al sendero familiar y a la satisfacción de generar nuevas generaciones.
Está claro que esta presentación no es la mejor de todas, pero aún así está a la altura del momento y aunque deben prenderse las alarmas para no repetir los errores de está nueva edición.
La historia parte luego de la muerte del padre de Fiona y la inevitable necesidad de que Shrek asuma el reinado de esas tierras y al dar los primeros pasos de sus nuevas responsabilidades, el ogro verdes busca con desesperación una salida y como es normal en las historia de este personaje verde y gruñón, siempre hay una luz en cada uno de sus túneles.
Esta tercera parte se reviste de mucha originalidad, ya que a pesar de ser una continuación de una historia conocida, no repite ninguno de los argumentos vistos en la primera y segunda parte, tópico en que se sitúa los logros de esta saga que ha conquistado a propios y ajenos.
Al igual que los personajes las técnicas de animación crecen enormemente y gracias a las mismas, se puede que Shrek Tercero es la mejor de su clase, a tal punto de dar cátedra en cuanto animación, al menos en lo que va de año y de seguro tendrá su nominación a varios premios que reconozcan esa categoría.
Mención aparte merece la caracterización de las voces que se agiganta con la presencia de nuevos talentos como Justin Timberlake y la presencia de casi todos los personajes de las anteriores.
En este largometraje quien se lleva el centro de la atención es el gato con botas, quien en la voz de Antonio Banderas opaca a todo el elenco y afortunadamente él presta la voz para la versión en español y en japonés.
Para los amantes de estas películas, ya el estudio matriz de la cinta confirmó la salida de la cuarta y quinta parte, al igual que un largometraje exclusivo para el gato con botas, el cual se estrenará luego de la cuarta entrega de las aventuras del ogro verde, programada para el 2009.
De todas es la más comercial y busca dormirse en las glorias de las risas fáciles y eso no debe repetirse, pues para la nueva generación de fanáticos puede ser satisfactorio, pero para quienes conocieron a Shrek cuando vivía en su pantano y no conocía a la bella princesa Fiona, esto puede resultar algo aburrido.
Otro punto importante es la presencia de un nuevo clan de villanos, aunque desgraciadamente se desperdician al ponerlo a la sombra de un personaje tan insípido como el príncipe encantador; ante la presencia de la liga de antagonistas, los personajes secundarios se reúnen para luchar en contra de esta nueva amenaza, especialmente las princesas, aunque igual se diluyen en las inconsistencias de la trama.
A pesar de las cosas malas, propias de la repetición de una formula exitosa, Shek Tercero es una película altamente recomendable para quienes quieran pasar un momento agradable al lado de sus seres queridos, gracias a la cual podrá reírse a mandíbula batiente.
Detrás del telón de las risas, se extiende un mensaje claro, la amistad es el poder más grande sobre cualquier adversidad; la sinceridad de aceptarnos tan como somos es una clave primordial para mirar hacia el futuro sin miedo alguno; y el amor es la brújula que cuando la marea hace zozobrar cualquier cosa, nos hace sobrevivir a la tempestad y nos lleva a nuevos amaneceres.