13.5.06

Match Point


Juan Pablo Valero


¿Sabía usted que un 28 de enero de 1897, se proyectó en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo "un celebre especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa" y "muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo?" ¿Tenía en cuenta que este hecho significa la primera proyección en la historia del país y las dos primeras películas que se hacían en esta nación? ¿Conocía el hecho de que este suceso se escenificó en el país, pocos meses después del nacimiento del cine en el mundo, cuando un 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiäre proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París? ¿Era de su conocimiento que en 1937 se estrenó en las salas de cine venezolanas el filme "Taboga", el cual era el primero en tener sonido en la historia del celuloide criollo, cinta que fue dirigida por Aníbal Rivero y Carlos Eduardo Ascanio, con la colaboración musical del maestro Billo Frómeta? ¿Se imaginó que Rómulo Gallegos sea el guionista de la cinta "Juan de la Calle" de 1941 y que Aquiles Nazoa haya escrito los parlamentos de "La Balandra Elizabeth llegó estar tarde" en 1947?.

Caleidoscopio busca sacar del baúl esas informaciones del mundo del cine, las cuales con el pasar de los años se han tornado invisibles, pero que permanecen en el tiempo esperando a que cualquier persona decida rescatarlas de su tumba silenciosa. Esta sección tiene un perfil especial en la web www.notitarde.com, donde podrá ver material extra y enterarse de lo último que está sucediendo en el mundo del cine.



RAQUETA ARRIBA E ILUSIONES ABAJO

En el mismo instante en que la pelota toca la red y rebota hacia el cielo sin definir el lugar de aterrizaje en un partido de tenis, dos jugadores sudan fragmentos de esperanza, siguiendo con la mente el recorrido de la esférica, deseando que no caiga en su lado, que la suerte obre para regalarle ese punto; alto grado de tensión que entra por las epidermis de todos los espectadores, un grupo de miradas pone sus sentimientos en el punto inevitable de la ley de gravedad y desean con toda su alma que el rebote se de en la parte del adversario. Todo este escenario se construye en milésimas de segundos en torno a esta situación muy propia del deporte blanco. Pero si no se tratara de una competencia atlética y, por el contrario, se refiriera a vidas humanas en un largometraje, sólo bastaría decir dos palabras "Match Point".

Esta cinta habla de la historia de Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), un joven ambicioso que decide dejar el tenis para tomar su destino y dejar a un lado lo ético para labrarse un buen futuro; en su camino conoce a Chloe Hewett (Emily Mortimer), una joven acaudalada que materializó en Chris el sueño del "Príncipe Azul", quien a su vez ve sus ambiciones en vías de realizarse cuando la familia de su novia decide acogerlo en su seno con el fin de brindarle la tan ansiada felicidad a su hija.

Scarlett Johansson interpreta a Nola Rice, una aspirante a actriz que decide escapar de sus frustraciones y del pasado de su familia, para anidarse en los brazos de su novio (Tom Hewett, hermano de Chloe) quien conoció por los azares del destino y gracias a su necesidad de no caer en el abismo de la soledad y del fracaso, decide jugar sus cartas a favor de ese amor que pintaba como la salida a sus problemas, que nada tenían que ver con los de Chris.

Otra esférica generó el primer contacto entre Chris y Nola y sus miradas cómplices se sintieron amenazadas por la hoguera que, de manera espontánea, se generaba entre sus pupilas. Días bastaron para que, debajo de una densa lluvia que empapaba sus cuerpos, se conformara el escenario para el deslave de sus pasiones, en un beso tan apasionado que pudo hacer posible que esta chica dejara sus labios olvidados en la boca del joven que representaba la tentación.

El protagonista estaba caminando en medio de una cuerda floja donde la soga representaba la vida fácil que se había ganado y la caída sería la pasión que representaba la otra mujer en su vida. Chris tenía ante sí la decisión entre el amor y la lujuria, entre la seguridad y los encantos de lo incierto. Por su parte, Nola también le tocaba decidir entre fenecer por las circunstancias que la llevaban a la costumbre o simplemente renacer en medio de un romance lleno de húmedas caricias y un futuro tan impredecible como la calma del mar.

"Match Point" es un filme del director Woody Allen, quien demuestra la premisa de que "no estaba muerto, estaba de parranda", porque renació de sus cenizas cuando pocos apostaban por él, en medio de una ceremonia de los premios de la academia con destinos sin definiciones claras, pero con un gran regreso: el de Allen como aspirante a mejor guionista. Aunque no ganó, obtuvo el honor de retornar con una excelente producción.

Esta película narra la vertiginosa marea de dos seres y sus acciones, de los golpes de suerte y de timón que ofrece el destino. A pesar de lo anteriormente escrito, solamente quien asista a las salas de cine a verla, podrá saber el final; porque el desenlace es como la vida humana, un simple escenario para la resolución de muchos eventos, donde nunca se sabe de qué lado va a caer la pelota.

No hay comentarios.: