29.7.06

Fin del mundo

Juan Pablo Valero


Piratas del Caribe en su segunda entrega fílmica tomó de sorpresas a muchos espectadores, porque no se trataba de una película con un final tradicional; por el contrario es la mitad de un filme, cuya trama concluirá el año que viene, con la exhibición de la tercera parte titulada "El final del Mundo".

El director Gore Verbinski y el aclamado productor Jerry Bruckheimer, no hicieron lo mismo que cuando salió la segunda y tercera entrega de la saga de Matrix, cuando el público estaba informado que tendrían que ver dos películas para completar la historia, en este caso se dejo el elemento sorpresa y así se dejó en shock a muchas personas que esperaban ver un final tradicional.

A la salida de las salas de cine de la ciudad de Valencia, los comentarios eran divididos con relación a la culminación de la segunda entrega de "Los Piratas del Caribe", muchos de ellos expresaron su molestia por tener que esperar una continuación para saber como quedan los personajes de esta taquilla cinta; otros mostraron su expectativa por la tercera, especialmente por el personaje que aparece en la última secuencia de este largometraje.

Decir que un final es malo porque deja al espectador esperando por el cierre de una historia en otra película, es algo aventurero, en primer lugar porque realmente no es un final y el hecho de que un cineasta necesite más de cuatro horas para contar una historia no es censurable, ni criticable, pero, lamentablemente buena parte del público que asiste a las salas de cine, está acostumbrado a parámetros impuestos por Hollywood y cuando se sale de los mismos se generan comentarios como los registrados por esta secuela.

Independientemente de lo que se diga de ella, tiene un gran mérito, que es revivir el género de los piratas, el cual parecía estar extinto y sólo recordado ligeramente por las versiones clásicas del cuento "La isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson.

"Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" ha roto todos los récords de la taquilla hasta los momentos y ahora está detrás de la cima que en la actualidad ocupa "Titanic", aunque en realidad es casi imposible que sumerja al millonario trasatlántico del celuloide.

Con lo recaudado ya ha superado con creces los gastos de la producción de la segunda y tercera parte de esta saga y de aquí en adelante, todo es ganancia para los creadores de esta cinta, que parte de una atracción ubicada en uno de los parques temáticos de Disney.

Para hablar de la producción apellidada "Dead Man's Chest", se tiene que mencionar las secuencias originales que se pueden ver a lo largo y ancho de la misma, donde destaca una asombrosa pelea en una rueda de un molino que sale desbocada por el territorio de una isla.

Los antagonistas de estos disparejos héroes se llevan el show de los efectos especiales, porque en ellos recae la mayoría de los avances tecnológicos, para poder recrear a unos seres mitad humanos, mitad criaturas de mar, quienes son víctimas de una maldición de 100 años de servidumbre, bajo el tiránico mando de Davy Jones.

Un punto y aparte merece este terrorífico pirata que puede gracias a su apariencia monstruosas generar ciertos espasmos en algunas personas que asisten a las salas de cine, porque tienen que confrontar su aversión a algunas criaturas viscosas que viven en el fondo de los océanos.

Es importante para el espectador ver la primera película "La Maldición del Perla Negra", para tener elementos claves muy en cuenta, porque esta continuación está ligada íntimamente a la primera, a tal punto que no verla podría afectar completamente el poder entender la presente película.

Como una especie de adelanto de lo que será "Fin de Mundo" se puede decir que el guitarrista de Rolling Stones, Keith Richards, hará una aparición relámpago como padre del capitán Jack Sparrow, lo curioso es que el actor Jhonny Deep, se inspiró en este mítico personaje del rock para confeccionar al afamado pirata.

22.7.06

Piratas y vampiros

Juan Pablo Valero


Jhonny Deep regresa con fuerza y con su presencia en el film "Piratas del Caribe II: El Cofre de la Muerte" hizo el milagro para Hollywood, un éxito en la boletería con muchos millones de dólares ganados y unos fantasmas vencidos - de momento - para postergar la declive del gigante fílmico de los Estados Unidos.

Con casi 350 millones de dólares recaudados solamente en los Estados Unidos y en Canada, este filme de filibusteros ha roto el récord del año 2005 del tercer episodio de la Guerra de las Galaxias en toda su exhibición en el mundo, hecho que parece quedarle corto, porque apenas ayer comenzó a proyectarse en la mayoría de los países del planeta y, sin duda, en cuanto a billetes verdes aún dará de que hablar por unas semanas más.

El show de este largometraje es sin duda el personaje de Jack Sparrow, un pirata con todas la de la ley si aplicamos severamente los usos definitivos de la palabra en las acciones de la vida común. A pesar de ser un verdadero desastre, nunca deja de responder a las acciones más apremiantes con su habilidad de escabullirse con estilo, sin perder su aire de estrella de rock.

Jhonny Deep es uno de los mejores actores de estos tiempos, capaz de hacer de un cineasta fracasado con aires de travesti; un escritor con dimensiones asesinas; o un depreciado engendro de la ciencia. En esta entrega de las aventuras de Sparow, presenta una de las mejores sobreactuaciones de todos los tiempos y no sería extraño verlo nominado por segunda vez, aunque la academia no acostumbre a repetir nominaciones por el mismo rol.

La actuación de Deep torpedea a las de Orlando Bloom y la de Keira Knightley, eso para nadie es un secreto. De hecho él es la verdadera atracción en medio de una serie de secuencias repletas de acción sin despilfarro de ningún tipo, como parte de una película digna de ver varias veces, comprarla incluso, pero al final olvidarla.

La cinta tiene escenas memorables y tiene vestigios de originalidad -no muchos-, pero presenta una situación que preocupa, y es el agotamiento de la franquicia y la repetición de entregas de esta cinta y la mejor prueba, es el final, que te invita a esperar una tercera parte para responder a un grupo de interrogantes que genera la propia película.

Hollywood está en crisis y una muestra de eso es que se aferra a lo que haga algo de ruido en la compra de tiquetes y lo repite hasta la saciedad, hasta que ya no cause gracia a nadie. Por ese camino va la franquicia de los piratas del Caribe.



VAMPIROS ANIMADOS



Otra cosa que vale la pena recomendar son algunas serie relacionadas con vampiros en Anime. En esta ocasión se hablará de Hellsing, que es un anime y manga creado por Kohta Hirano y el estudio GONZO respectivamente.

Esta serie habla de vampiros y está ambientada en la Gran Bretaña de un futuro cercano, que sirve de escenario para tratar temas religiosos y de ocultismo, basados principalmente en una mitológica criatura del mundo del celuloide. El Vampiro.

Una supra organización que toma su nombre del apellido de un cazador ancestral, Abraham Van Hellsing, es liderada por una de sus descendientes y su misión es erradicar a todos los seres de la noche, para ello cuenta con la ayuda de Alucard, un vampiro que trabaja para Hellsing. Este personaje es el arma más poderosa contra los de su calaña, porque es un vampiro muy antiguo, de gran poder y capaz de conjurar múltiples invocaciones de magia negra cuando la situación lo demande.

Vampire Hunter D es una novela ilustrada, que cuenta la historia de un Damphir (mitad humano, mitad vampiro), que es un cazador de su propia especie y busca exterminarlos, siempre y cuando exista un buen dinero de por medio. El deberá encontrarse con poderosos adversarios y tendrá que enfrentar a su propia sed de sangre para poder lograr su cometido.

En el año 2029 un incidente nuclear devastó casi por completo a la humanidad y los vampiros salieron a la luz de la luna a apoderarse de lo que quedó del planeta al cual le temieron por mucho tiempo. A medida que pasan los siglos esta casta aristocrática de chupasangres se va reduciendo, gracias a la acción de D y de un grupo de cazadores humanos, sin embargo, siempre hay enemigos que salen al paso y buscan acabar con la humanidad.

Estas series son poco comunes de conseguir, pero en la página web www.animevenezuela.com se pueden conseguir estos episodios, que valen la pena coleccionar, como una nueva expresión de arte. Una gran opción para los amantes de estos personajes.

15.7.06

Todo está iluminado

Juan Pablo Valero


Unos dientes postizos y su reflejo en un vaso de agua, un pendiente con un grillo inundado en ámbar, unos lentes, una abuela con un secreto al borde de una cama, el recuerdo de su esposo aún rondando por la habitación y una fotografía como punto de partida; fue lo que encontró Jonathan Safran Foer (Elijah Word) como bitácora para un viaje sencillamente increíble.

La decisión la tomó al frente de su pared de recuerdo, una especie de altar a su familia, donde tenía prendas de cada quien encerradas en bolsas plásticas y con suficiente información para determinar la procedencia de cada una y cómo esos utensilios estaban conectados con su vida y la de los suyos.

Jonathan toma un avión de los Estados Unidos a Ucrania, para buscar la mujer de la foto que salvó a su abuelo y por ende a su familia, del holocausto de la segunda guerra mundial. Sus guías para esa aventura eran tres disparatados personajes: Alex (Eugene Hutz), un disparatado ucraniano, amante de la cultura americana, especialmente los puntos relacionados con el hip hop, Michael Jackson y todo lo que tiene que ver con lo afro de los Estados Unidos; el abuelo de Alex (Boris Leskin), un extraño señor con muchos secretos, y la firme creencia que es ciego aunque su vista está perfectamente bien, con un carácter endemoniado capaz de asustar a cualquiera; la tercera del grupo es una perra llamada Sammy Davis Jr. Jr., de raza callejera, con agresividad constante y una locura que la hace atacar a todos los refrigeradores que se encuentre a su paso, aunque muchas veces sale herida por golpearse con ellos.

La familia de Alex tiene un extraño negocio familiar, que consiste en pasear a los judíos sobrevivientes de la segunda guerra mundial por las tumbas de sus seres queridos, quienes murieron lamentablemente en este conflicto bélico y es por eso que deciden aceptar el generoso pago de Jonathan, sin saber que estarían envueltos en una travesía que conectaría sus génesis y aflorarían muchos acontecimientos importantes como el amor, la dignidad y un milagro bajo la faz de una luna a medio camino de estar llena.

En el transcurso del viaje hacia un lugar desaparecido en medio de una pujante Ucrania que tenía pocos años de haberse separado de la Unión Soviética, conecta a los pasajeros de este pequeño automóvil ruso con personajes encontrados en los más distantes senderos de este país.

Su destino se enmarcará en un lugar colmado de girasoles, donde encontraran las respuestas a todos sus interrogantes, especialmente a la necesidad de trascender y dejar una huella en la vida, para que otro recoger ese testigo y llevarlo a puntos más lejanos, a donde reside la eternidad.

Antes de despedir esta entrega de Caleidoscopio, quiero agradecer a la señora Beatriz por su gesto y por el valor del detalle que tuvo con este servidor, porque gracias al mismo, se puede entender una dimensión nueva del cine venezolano, que se oculta detrás de la boletería y de las cotufas de cualquiera de nuestras salas de exhibición de largometrajes. La verdad no tengo palabras para agradecerle el bonito presente y su aporte a esta columna de quien suscribe.

8.7.06

Acero inoxidable

Juan Pablo Valero


Luego de 19 años de espera, Superman, regresa a la pantalla grande, luego de que una serie de infortunios y problemas hayan alejado al héroe de Krypton del mundo del celuloide. Ahora regresa con toda la fuerza, para arrasar con la taquilla e imponer récords de todos los calibres.

Los primeros días de la cinta, muestran un gran síntoma con más de 105 millones de dólares recaudados en la taquilla americana solamente. El resto del mundo, espera ansioso el estreno de las nuevas aventuras del super héroe de la DC Comics para tambalear la boletería en cada rincón del planeta.

"Superman Returns" es un buen producto para los amantes de la acción y de enigmático personaje de las historietas, ahora se ve en todo su esplendor gracias a los espectaculares efectos especiales que se despliegan para hacerlo volar de nuevo, los cuales se muestran en grandiosas secuencias, que sin duda, dejarán sin aliento a más de uno en las salas de cine.

El presupuesto de más de 200 millones de dólares está bien justificado, porque en la cinta no hay una pizca de desperdicio. Porque todo es sencillamente espectacular, claro, hablando dentro de los límites de las películas de este genero.

La historia de esta película se ubica, justo al final de Superman II del director Richard Lester, cuando el protagonista luego de derrotar a los villanos de turno, se va del planeta tierra a buscar información de su origen y se ausenta de sus labores por cinco años.

Al regresar nada es igual. Su amor Lois Lane, se ha casado y tiene un hijo, para colmo de males, ha ganado premios con un elaborado reportaje que enumera las razones por las cuales el planeta tierra está bien sin la presencia del héroe, quien años anteriores le salvó la vida en incontables ocasiones.

Brandon Routh, es un novel actor, quien tiene la responsabilidad de ponerse las míticas mallas azules y demostrar que el hombre de acero tiene sentimientos y pasa un "super guayabo" al saber que el amor de su vida, es una simple ilusión.

Routh, es un actor que no busca romper con la imagen de Cristopher Reeves. De hecho en muchas ocasiones se presta para rendirle tributo a través del filme, con posturas y secuencias, que evocan la presencia de su antecesor. Su actuación es buena como el personaje de la capa roja y cumple perfectamente con su papel.

Se cuenta también con la presencia de un villano de lujo, interpretado por el siempre efectivo, Kevin Spacey, quien le da una nueva dimensión siniestra y oscura, al archienemigo del hombre de hierro, quien en esta oportunidad le dará menos oportunidades al bueno de la película para que salve al mundo.

Spacey, deja atrás los caricaturescos ademanes de Gene Hackman y mantiene en pie un macabro plan para devastar parte de la humanidad y a Superman, a quien le robó los cristales de su fortaleza en el Polo Norte y hasta algo de Kriptonita para dominarlo.

También el fanático podrá volver a ver a Marlon Brando, quien gracias a la tecnología digital, regresa como el padre de Superman, Jor-El.

De la nueva Lois Lane, interpretada por Kate Bosworth, se puede decir que fue nombrada "la novia más sexy de Superman, de todos los tiempos"; pero a nivel de actuación es la más pobre de todas, aunque mantiene los niveles del personaje. Esta bella chica, quien sufre de heterocromía (ojos de diferentes colores), tiene que demostrar que ella está hecha para el personaje ante la audiencia, la cual es muy exigente a la hora de hablar de uno de sus héroes favoritos.

Superman dejó atrás el patriotismo americano que lo había caracterizado, porque según sus creadores, ese elemento no está muy claro y por eso extendieron el heroísmo del protagonista a escala mundial, rompiendo los esquemas aprisionados entre las bandas rojas y blancas adornadas con estrellas, para demostrar que este personaje, está hecho de acero inoxidable.

1.7.06

La "pava" de acero

Juan Pablo Valero



En el mundo del celuloide son muchas las maldiciones y misterios que se ciernen sobre el universo fílmico y sus estrellas, pero una de las más resaltantes es la vivida por todo lo que ha tenido que ver con la creación del Comic de Superman hasta la más reciente superproducción de Warner Brothers, "Superman Returns".

Desde su concepción, hasta su más reciente entrega de las aventuras del superhéroe de Kriptón, algo mucho más fuerte que la kriptonita ha debilitado al "hombre de acero", algo que se conoce en el mundo entero como "la maldición de Superman", algo más fuerte que una pava siríaca, algo que puede ser llamado "la pava de acero".

Jerry Siegel y Joe Shuster, crearon al mítico personaje en el año de 1958 y poco después vendieron los derechos de su invención por apenas 130 dólares, sin saber la gran cantidad de beneficios que este producto traería a sus compradores. Uno de los genios que gestaron la leyenda del superhéroe más optimista de todos, murió en la más fuerte de las miserias, casualmente 20 años después del nacimiento de su creación y el año en que se estrenó la versión cinematográfica de Cristopher Reeves.

Esta tenebrosa sombra comenzó a expandirse por todos los medios y comenzó a atacar a todos los que se ponían la piel de Superman y de quienes interpretaban a los personajes de soporte de esta historia. La mala suerte no respetaba escenarios y fue así como en la televisión, radio y teatro cobró sus víctimas.

En 1942 se intentó llevar al personaje de DC Comics a los dibujos animados y fueron los hermanos Fleicher, quienes intentaron hacer esta proeza, pero al final todo fue un desastre y su estudio se llenó de deudas, y hasta desapareció por completo.

Michael Fipzmaurice puso la voz de Superman en una serie de programas transmitidos por radio, luego de eso no volvió a encontrar un trabajo decente y quedó hundido en la pobreza.

Bud Coger comenzó su carrera siendo la primera voz de Superman en la serie animada de 1941, es llamado en 1966 para prestarle nuevamente su voz al Hombre de Acero en "The New Adventures of Superman". Este fue su último trabajo respetado, porque pasó desapercibido por años, hasta que en 1969 falleció a consecuencia de un problema circulatorio.

Kirk Alyn fue el primer hombre que dio la cara al héroe del planeta Kripton en el año de 1948, luego de eso su carrera se volvió un verdadero desastre y fue condenado a hacer papeles mediocres toda su vida. En el 1978 participó en el filme de Richard Donner e interpretó al padre de Lois Lane, en una escena que para el colmo de sus males, fue sacada del metraje original y no fue vista hasta que salió esta producción en DVD. Kira murió a los 89 años de edad, el mes de marzo del año 1999.

En el año de 1955 Bob Holiday, era uno de los actores más respetados en los Estados Unidos y su fama era imbatible, hasta que se le ocurrió vestirse de Superman en una obra de teatro llamada "itÏs a bird, itÏs a plane, itÏs Superman" (Es un pájaro, es un avión, es Superman). Luego de eso su carrera se vino abajo y jamás volvió a ser el mismo y terminó como otros hombres de acero, en la ruina.

George Reeves es el hombre que le ha dado el sentido de maldición a estas causalidades que rodean al animado personaje, porque el fue la primera víctima fatal de esta retahíla de hechos pavosos y su muerte aún es un misterio y, de hecho, se dice que su fantasma aparece vestido de Superman en la casa donde se quitó la vida.

Reeves, fue el actor que le dio vida a la serie de televisión por más de una década y cuando se canceló en el año de 1959, el actor estaba sumido en la crisis del personaje y poco a poco se fue arruinando, hasta que tomó la presunta decisión de suicidarse, porque muchos medios de comunicación indicaron que, detrás de su muerte, estaba una amante del histrión en decadencia, quien supuestamente trabajaba para los estudios MGM.

Christopher Reeve, es sin duda el actor más reconocido en el papel de Superman, gracias a los excelentes filmes de Richard Donner, los cuales fueron exhibidos a finales de la década de los 70. Posteriormente al final de su participación como uno de los héroes más rentables en la historia del cine, sufre un accidente al montar un caballo, que lo deja paralítico y 9 años después muere por una infección.

Es algo curioso que los dos representantes más trágicos de esta cadena de acontecimientos, se apellidan casi de la misma manera, porque una "s" es la diferencia entre George Reeves y Christopher Reeve.

Pero esta mala racha no es exclusiva del rol principal, porque la actriz Margot Kidder, famosa por ser la Luisa Lane de los largometrajes de Donner, tuvo que enfrentar grandes penurias. En 1996, un año después que Reeve tuviera su lamentable percance, Margot presentó un colapso nervioso y un ataque de paranoia, que la llevó a decir que uno de sus exmaridos quería asesinarla; meses después fue encontrada en la calle, sucia, con el cabello cortado con una navaja y sin alguno de sus dientes. En la actualidad se encuentra estable.

Richard Pryor, quien interpretó a Gus Gorman en Superman III, presentó en 1986 la enfermedad de Esclerosis Múltiple y murió el 10 de diciembre de 1995 por un ataque al corazón. Pryor fue uno de los comediantes más famosos de los Estados Unidos y su fama era envidiable, hasta que se cruzó con Superman y a partir de ese momento su carrera se fue por el drenaje.

Marlon Brando intrepretó al padre de Superman y aunque no presentó síntomas de la maldición, enfrentó momentos muy duros, como el encarcelamiento de uno de sus hijos por asesinato y el suicidio de su otra hija.

En la columna del próximo sábado se hablará del nuevo episodio de Superman, una superproducción de 200 millones de dólares, con muchas aristas y curiosidades, con un orden cronológico peculiar, que parte desde la segunda película de Richard Donner, cuando el hijo de Jor El era Christopher Reeve y se enfrentaba al General Zod, mucho antes de que llegará "la pava de acero".