5.8.06

Miami


Juan Pablo Valero
Hollywood se tropicaliza y se lanza a la conquista de la taquilla con la ascensión a la gran pantalla de una de las series de televisión más populares de todos los tiempos como lo es "Miami Vice" y aunque se tiene una gran expectativa de lo que pudiera hacer esta cinta, para nadie es un secreto que tiene que combatir con el pasado de este aclamado programa de televisión.

Bajo la tutela del director Michael Mann - el mismo de Collateral y creador de la serie Miami Vice-, esta cinta no pretende crear añoranza de lo que el espectador vio en sus hogares, gracias a la magia catódica de las "cajas chicas" y, por lo mismo, se presenta una buena película de acción adobada con elementos dramáticos.

Dio su primer paso con firmeza al destronar a la película reina de la taquilla - Los Piratas del Caribe -, aunque no por mucho, ya que apenas sacó 25 millones de dólares en el primer fin de semana de exhibición, sólo cinco millones de la segunda parte de la saga protagonizada por Depp y su pandilla.

Con estos números iniciales, difícilmente podrá sacar una buena figuración en líneas generales, pero para ser una película de acción sin grandes presupuestos como es el caso de la última entrega de los Xmen o Superman, es sencillamente aceptable.

Ese empeño de poner agua de por medio entre la serie, puede ser un factor determinante para que este largometraje pase como "uno más" por la memoria colectiva conformada por el sagrado universo de quienes les gusta el séptimo arte.

Hacer una secuela de este "cross over" no presenta dificultad alguna, porque con tan sólo colocar a los personajes dentro de una trama donde sean amenazados por el enemigo de turno se tiene la continuación ideal, aunque es necesario salir airosos de la primera parte.

Mann apuesta fuerte con dos actores muy funcionales y taquilleros, como es el caso de Collin Farrel en su papel de Sony Crockett y Jamie Foxx - ganador del premio Oscar por su interpretación en Ray - en su papel de Ricardo Tubbs, dos agentes encubiertos que buscan desenredar una red de narcotráfico en la ciudad de Miami.

De esta actividad de espionaje se genera un oscuro peligro para sus seres queridos, quienes se convierten en el blanco preferido de los amos de la droga al saber que hay infiltrados en sus líneas y por eso este par de agentes tienen que tomar el control y a fuerza de disparos salvar a los suyos y a la ciudad en la que trabajan.

El malo de la película es Jhon Ortiz, actor de origen puertoriqueño, quien es el director artístico y fundador de la compañía de teatro Labyrinth, la cual maneja en compañía de oscarizado Phillip Seymour Hoffman por su papel en "Capote". Ortiz le pone el peso de su actuación y nivela las interpretaciones de todo el elenco, logrando acoplarse sin problemas a la línea del director, quien es abiertamente conocido por darle peso al desempeño de sus actores, más que a cualquier golpiza, carro elegante o explosión de turno.

"Miami Vice", cinta escrita por el propio Michael Mann, es esperada con expectativas por muchos cinéfilos venezolanos, quienes fueron fanáticos de la serie de los años 80 y de sus actores Don Johnson y Philip Michael Thomas.

Este par del horario estelar de los canales de televisión de todo el mundo, convirtieron en moda todo lo que usaron, aunque en muchas ocasiones sus atuendos eran estrafalarios; los dos histriones eran sencillamente símbolos de la anhelación de las masas y cuando se canceló la serie, ambos pasaron a ser ilustres desconocidos.

Los dos compañeros de escena trataron de aprovechar su popularidad para tener éxito en el mundo de la música y debido a la poca calidad de sus propuestas, ambas producciones se fueron por el caño, aunque la de Johnson al menos logró conectar en las radios un hit llamado "heartbeat".

Thomas ha visto desaparecer su dinero y su reconocimiento, siendo obligado a ser portavoz de una línea psíquica - a la cual posteriormente demandó - y actuar en cuanto bodrio fílmico se le ha presentado, algo que en el fondo no es criticable, porque es una necesidad el comer.

El actor que escenificó a Tubbs en la serie, también ha tenido que lidiar con las burlas que generó el incidente de usar un collar que decía EGOT, en alusión a los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, los cuales aseguró que iba a ganar, pero hasta el momento no ha obtenido ninguno.

Aprovechando el momento la cadena de televisión VH1, decidió relanzar la serie con una interesante promoción donde se usaban escenas del programa con doblajes alternativos donde Sonny Crocket y Rico Tubbs elogiaban sus ropas y los cuidados para ser los más avanzados fashionistas, cosa que ha generado buena recepción de los televidentes, quienes han vuelto a detener su control frente a los maravillosos escenarios de una ciudad conocida como Miami.

No hay comentarios.: