22.9.06

El Veredicto de Vin Diesel

Juan Pablo Valero

Si de algo se puede conseguir culpable al actor Vin Diesel es de no quererse encasillar en un determinado tipo de papeles de héroe de acción o vándalo adicto a la adrenalina, cosa que ha exterminado a muchas personas que dieron un gran paso en la industria del cine americano, pero que al final no quedaron en nada, simplemente como un personaje memorable en la historia del celuloide, como lo que le pasó a Mark Hamill, el mismo Luke Skywalker de la saga de "Las Guerras de la Galaxias".

Hamill se convirtió en la estrella del doblaje de la animación, luego de que no conseguir ningún papel distinto a Luke, este mal acabó con su carrera en la gran pantalla y el llamado "Síndrome Skywalker" ha acabado con muchas aparentes estrellas del mundo de los largometrajes.

Vin Diesel no quiere ser uno más de la lista y decidió apartarse de las secuelas de las exitosas "Rápido y Furioso" y "XXX", para hacer cosas diferentes, empezando por la lamentable "Niñera a Prueba de Balas" y la interesante "Knockaround Guys", donde hacía del hijo de un mafioso que estaba presionado por ser tan malo como su padre, pero al final su condición humana le hacía imposible igualarlo.

"Declárame Culpable" como aparentemente se le conocerá en español, es una película que muestra a un Diesel diferente, con cabello y con una actuación bastante buena, aunque no memorable; algo que sin duda impresionará a sus seguidores, quienes verán a penas un par de golpes y a su héroe abatido por su contrario, siendo apenas un 1% de la cinta; porque el 99% que queda se dedicó a actuar.

En esta película interpreta a Giacomo "Jackie Dee" DiNorscio, miembro de una familia de mafiosos conocida como "Los Lucchese", quienes fueron sentados en el banquillo de los acusados en medio del proceso judicial más largo de los Estados Unidos, donde 20 personas, tuvieron que defenderse de los 76 cargos que se le imputaban.

Giacomo, cansado de los errores de su abogado y molestó con la falta de equilibrio entre su delito relacionado con las drogas y los 30 años de prisión que obtuvo como condena, decide hacer lo impensable, defenderse a sí mismo.

Esta historia que ocurrió en la vida real y que en la película es reflejada con los mismos diálogos que se registraron en la corte, es una excelente historia sobre hombres que a pesar de sus pecados pueden luchar por sus derechos y demostrar que siempre se puede hacer la diferencia.

Diesel interpreta un personaje duro, pero lleno de emociones, el cual se maneja en la vida en base a la fidelidad y por eso se enfrenta a todos, con tal de hacer prevalecer sus valores y su amor por los suyos, a pesar de que muchos lo atacaron en la parte física y hasta moral, sin hacer mella en su grandeza.

Esta cinta es dirigida por Sidney Lumet, uno de los personajes más sobresalientes de la industria del cine, quien tiene en su haber obras como "12 angry man", "Tarde de Perros", "Serpico", "Asesinato en el Oriental Express", por nombrar solo algunas. Lumet como siempre hace que el espectador no se despegue de su asiento, pendiente del resultado del juicio y como los personajes van evolucionando a medida que los minutos pasan en medio de una poderosa historia que ocurrió en la vida real.

Para aumentar el realismo, el director ciertos toques documentalistas con parte de la declaración a la prensa de Rudolph Giuliani en su etapa de "fiscal de hierro" cuando anunciaba los alcances de este juicio a los televidentes.

"Declárame Culpable" es una excelente opción para pasar un rato interesante, con una película entretenida, emocionante y con una gran moraleja, que es que cualquiera puede marcar la diferencia cuando se quiere y no se traicione a si mismo.

cinemacaleidoscopio@gmail.com

La mafia en los Estados Unidos (Tomado de Wikipedia)


Al principio, la influencia de los grupos de la Mafia en Estados Unidos se ubicaba sobre el area de Chicago, evolucionando gradualmente desde pequeñas operaciones en barrios, hasta otras por toda la ciudad e incluso, algunas veces, organizándose internacionalmente. La Mafia finalmente se extendió hasta llegar a ser un total de 26 familias repartidas por las principales ciudades de EEUU, estando el núcleo en la ciudad de Nueva York. Tras muchas confrontaciones, cinco familias terminaron dominando Nueva York: la familia Bonanno, la familia Colombo, la familia Gambino, la familia Genovese y la familia Lucchese.


Cada familia era controlada en última instancia por un Don, que era aislado de las operaciones reales por varios niveles de jerarquía. Según la creencia popular, el asesor más cercano y de mayor confianza del Don era el llamado consigliere ("consejero" en italiano). En realidad, el consigliere era el encargado de mediar en las disputas internas. También se ocupaba de la economía del "negocio", aunque un subjefe también podría hacerlo. Luego habían unos cuantos regimes con un número variable de soldati ("soldados"), que llevaban a cabo las operaciones reales.


Cada regime era dirigido por un caporegime, que informaba al jefe. Cuando el jefe tomaba una decisión, nunca daba las órdenes directamente a los soldados que las llevarían a cabo, sino que pasaba las instrucciones hacía abajo por una cadena de mando. De esta forma, las capas más altas de la organización estaban a salvo de verse implicadas si los miembros de las capas más bajas eran capturados. Esta estructura fue inmortalizada en la famosa novela de Mario Puzo "El Padrino".


El ritual de iniciación surgido en Sicilia a mediados del siglo XIX apenas ha cambiado hasta hoy. El jefe de la policía de Palermo informó de que el mafioso que va a iniciarse es llevado en presencia de un grupo de jefes y subjefes. Uno de estos hombres pincha en el brazo o la mano del que esta siendo iniciado y le dirá que derrame la sangre sobre una imagen sagrada, normalmente un santo. El juramento de lealtad se realiza cuando la imagen es partida y quemada, simbolizando la aniquilación de los traidores. Esto fue confirmado por el primer pentiti, Tommaso Buscetta.


Un golpe o asesinato debe de ser aprobado por los jefes de la familia, ya que existe el peligro de sufrir ataques de represalia que posiblemente iniciasen una guerra. En estado de guerra, las familias se van a los colchones - apartamentos en alquiler vacíos en los que unos cuantos soldados dormirían por turnos en colchones en el suelo mientras que el resto se quedarían apostados en las ventanas preparados para disparar a los miembros de las familias rivales.


La Mafia americana finalmente llegó a tener un mayor número de miembros italianos no sicilianos entre los más acérrimos y forjó buenas relaciones con gangsters de otras nacionalidades, distinguiéndose así de la organización original de Sicilia.





19.9.06

Matando Cabos


Juan Pablo Valero


Al abrir un periódico y buscar la página donde están las películas a exhibirse en cartelera, se encuentra ante una verdad ineludible, esta ha sido la peor temporada en años, donde por muchas semanas hay poco que ver o quizás nada que valga la pena.

Cuando este tipo de cosas sucede lo mejor es hurgar en las tiendas de alquiler de vídeo, siempre saldrá algo que valga la pena ver y ese fue el caso de la película mexicana "Matando Cabos", donde Edward Murphy es vestido de charro y su famosa ley toma los toques picantes de la comida azteca y se presenta de la mejor manera, repleta de humor latinoamericano.
Desde 1947 a 1949 Edward Murphy trabajaba en la Edwards Air Force, donde hacía pruebas de la resistencia humana a la fuerza G durante la desaceleración rápida; durante esas mediciones salieron muchas cosas de manera errónea y Murphy responsabilizó a su asistente y lo encaró diciendo frases que pasarían a la historia como "si una persona tiene una forma de cometer un error, lo hará", hecho que fue tomado a juego por los compañeros de esta persona y lo decretaron como "la ley de Murphy".

En 1952 se cambió la frase y se convirtió en "todo lo que puede salir mal, pasará" y salió publicado en el libro "The Butcher: The Ascent of Yerupaja" de John Sack; ya con esto la historia ponía las cartas sobre la mesa y un comentario como cualquier otro se convirtió en una premisa conocida universalmente y la base de la narrativa de la película mexicana "Matando Cabos".

Alejandro Lozano es el director y esta película es su "opera prima" y usa como herramientas todo lo contemplado en el cine negro, en una comedia macabra que arrancará risas a todo el público, porque no se puede ocultar la genialidad de este arte que lleva a acabo el novel azteca del celuloide.
Lozano usa un elenco fresco y no repite los actores que acaparan la mayoría de las películas de esta nueva etapa cineasta de México, salvo la presencia de Ana Claudia Talancón, quien es ya conocida por sus papeles en "El Crimen del Padre Amaro" y "Ladies Nigth".

El elenco lo complementan Tony Dalton, quien interpreta al "Jaque", un joven talento de una empresa dominada por un déspota; quien para su desgracia se enamora de la hija del jefe y con ello se inician los problemas, con una golpiza y una excursión a los inodoros de su patrón.

Kristoff Razcinsky hace de "El Mudo", que irónicamente es uno de los que más habla en este largometraje, un amigo fiel, que al ver en problemas a su pana, decide meterse en líos para tratar de ayudar a quien lo necesita; a pesar de que la jornada termine con la autopsia de un loro y situaciones dignas de recordar toda la vida.
Oscar Cabos es interpretado magistralmente por Pedro Armendáriz, quien hace de un tirano empresarial que le encanta humillar a sus empleados, sin sentido del respeto a sus congéneres, un monstruo que con su sola presencia hace temblar a todos sus trabajadores; sin duda un asco de persona, pero que encontrará lo que no se lo ha perdido, cuando decide atacar a "Jaque", el empleado que tiene amores con su hija.

Pauline Cabos, es la descendiente del anteproyecto de ser humano del señor Cabos; una joven de la sociedad, que a pesar de su posición social, tiene los pies sobre la tierra y no tiene problemas en andar con su novio, porque sencillamente lo considera ideal para ella, sin importar lo que piense los demás.

Otros personajes son Rubén (Joaquín Cosío) quien es un luchador retirado, conocido como "mascarita"; a su lado siempre está Tony "El Canibal" (Silverio Palacios), y los dos protagonizan las secuencias más memorables de toda la cinta, donde se podrá reír a mandíbula batiente, debido a la genialidad de sus secuencias y de la naturaleza de los papeles que representan.

Esta historia escrita por los protagonistas Tony Dalton y Kristoff Razcinsky; narra las desventuras de los buenos, quienes tratan de ocultar un accidente; los malos quienes intentan secuestrar a Oscar Cabos; y los feos, quienes hacen divertido cada desastre y demuestran que más poderoso que la Ley de Murphy es el dicho popular "al mal tiempo, buena cara".

Esta película tiene escenas memorables, con un humor negro que raya en lo esquisto y con fragmentos que dan la impresión que Quentin Tarantino y Martín Scorsese pueden tomar el sol bajo el Trópico de Cáncer.

La edición es sencilla y la banda sonora hará pasar un momento agradable a quienes decidan ver este filme, que está hecho para pasar una hora y media agradable, cosa que casi ningún elemento de la cartelera cinematográfica puede hacer.
"Matando Cabos" refleja el espíritu único del latinoamericano y de las maneras de resolver sus problemas con humor y quienes aplican el teorema de Eudomar Santos "como va viniendo, vamos viendo" o la del gurú Teodoro "estamos mal, pero vamos bien".

16.9.06

Lo mejor de la animación española para el mundo

Juan Pablo Valero


En la actualidad, no se pueden ignorar otros movimientos que están apoderándose de las artes audiovisuales, como es la animación en flash, elemento que está tomando un protagonismo tan relevante y a tal punto que canales de televisión, a nivel mundial, comienzan a saborear el éxito de tener esta tendencia en su pantalla.

La animación en habla hispana, ha tenido una expansión increíble, especialmente en países como España y México, en donde se ve la animación como un arte y se tienen grandes espacios para su difusión.

Cálico Electrónico es sin duda una de las mejores series de esta naturaleza en el mundo. Este seriado narra las aventuras de un superhéroe muy español que, con una dosis de humor y artilugios electrónicos, vence a sus enemigos y conquista a los espectadores, los cuales no dejarán de reírse en ningún momento.

Este héroe, que dejaría rendidos a las creaciones de Marvel o DC Comics, ya que tiene un toque extraño, nos deleita con unos diálogos geniales que por lo general no tienen desperdicio. Aparte de eso, la animación realizada por Nikodemo es sencillamente alucinante.

Un factor constante en la serie es Electrónica Web, un lugar que equivale a la compañía Acme, con la cual el Coyote se surtía de los más raros implementos para tratar de capturar al Correcaminos.

De momento hay disponible en el site www.calicoelectrónico.com más de media docena de capítulos, que pueden ser vistos de manera gratuita por todos los usuarios que así lo deseen.

La primera temporada está conformada por seis capítulos, el primero de ellos se titula "El enemigo digital" y nos muestra a Cálico Electrónico emergiendo desde lo alto de una torre, donde los relámpagos le darán una entrada bastante chistosa.

En este episodio un monstruo enorme ataca a Electronic City y nuestro héroe decide acabar con él; para cumplir con su misión usa técnicas del típico Western y muchas situaciones jocosas. Al final, hay un divertido backstage que está presente en toda la serie, sin repetirse en lo más mínimo.

La segunda entrega es llamada"Los Rix-Txars Invasores", quienes son una serie de criaturas espaciales que llegan de otro mundo a conquistar la tierra, esta vez Cálico Electrónico deja atrás a su verdadero yo, que es un apacible conserje para convertirse en el terror de los malos.

"El lobohombre", es un deternillante capítulo donde Cálico se enfrentará al mítico Hombre Lobo y descubrirá que su verdadera identidad es más tenebrosa que la del peludo asesino.

"Los niños Mutantes de San Idelfonso" nos relata el enfrentamiento entre el héroe de la Madre Patria con un grupo de niños que merece estar en un correccional para menores.

El quinto episodio, llamado "Historia de amor", es uno de los más hilarantes, donde el protagonista deberá reprimir su amor hacia una despampanante ladrona, para poder vencerla y así hacer prevalecer la justicia, aunque de una manera única.

La última emisión de la primera temporada se llama "Corretón", donde tiene que medirse con una versión ibérica de lo que sería Flash para la gente de DC Comics.

El primer capítulo de la segunda temporada nos muestra el fin de Cálico Electrónico, cuando se mida con su alter ego, llamado Cálico Lúbrico, un antagonista que puede acabar con el bueno de la serie en cualquiera de sus movimientos.

La segunda entrega de este episodio narra el despertar de nuestro heróe, luego de haber sufrido una aplastante derrota. Con la ayuda de un nuevo amigo, Cálico sale de las sombras, dispuesto a regresarle "el favor" a su enemigo mortal.

El tercer capítulo de la segunda temporada, llamado "El día que conocí a un superhéroe", historia narrada por un periodista y que tiene como centro el enfrentamiento entre Cálico Electrónico y un guerrero tipo Radien, de factura nipona, que pone en apuros al protagonista. En esta parte de la serie el héroe aprende lo mejor de las artes marciales y algo del idioma oriental, para ponerle fin a esta nueva amenaza para Electronic City.

La cuarta entrega narra las desventuras del sobrino de Cálico para convertirse en un superhéroe; como es de esperarse pasa por todos los chascos imaginables, siempre con la tutoría de su aclamado familiar.

"Porque yo lo valgo" es el quinto episodio de la segunda temporada. En esta ocasión el paladín de Electronic City tiene que enfrentarse a su peor pesadilla: nada más y nada menos que un metrosexual.

"Cálico" cierra esta temporada con un toque nostálgico al hacer una precuela de la historia del protagonista, remontandose a los años de su infancia cuando sintió la necesidad de defender la justicia.

Cálico Electrónico es una gran opción para divertirse, haciendo un solo click, con una de las mejores comedias de los últimos días, la cual nos demuestra que para hacer algo bueno, sólo hace falta querer hacerlo.

En los próximos días se estrenará una nueva entrega de este personaje y, en lo que salga, Caleidoscopio y su sección de animación en la web, reseñará el acontecimiento.

7.9.06

25 años, Justin y la venezolana


Juan Pablo Valero



Justin Timberlake ha regresado con todo a las listas musicales y su sencillo "Sexyback" ha obtenido el liderazgo de los charts de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá. Todo pinta muy bien para el artista quien verá el próximo 11 de septiembre el lanzamiento de su nueva producción "FUTURESEX/LOVESOUNDS".

En el vídeo de su corte promocional comparte créditos con la diva española Elena Ayala (Hable con Ella, Van Helsing), Timbaland, bajo la dirección de Michael Haussman, quien ha trabajado con otros artistas como es el caso de Madonna.

"Sexyback" fue rodado en Barcelona, España y muestra la evolución natural de las estrellas del pop hacia la decadencia; y en medio de su versión, propia del purgatorio, emerge un ángel venezolano, Rossiel Bello.

Rossiel es una encantadora merideña, quien decidió embarcarse en una aventura y tomar por asalto las pasarelas europeas, cosa que hizo a la perfección y en la actualidad es una de las mujeres más solicitadas en ese mercado.

En una entrevista hecha al Diario Notitarde expresó que participar en este vídeo fue algo que la emocionó mucho, porque tiene la oportunidad de estar ante un artista que respeta y en su pequeña aparición pone en alto el nombre de Venezuela.

Este ha sido su premisa durante toda su carrera porque confiesa que le encanta escuchar: "¿Viste que bien lo hizo la venezolana?". A pesar de sus logros, no olvida la calidez de su tierra andina y cada vez que puede regresa y comparte un tiempo con sus amigos porque al final, eso es lo más importante.

Rossiel es una talentosa venezolana que al igual que muchos nacidos en este terruño, han salido en búsqueda de un sueño y se han ganado un espacio importante en el mundo. Por esa razón tenemos venezolanos en la NASA, instancias del gobierno en otros países, en la televisión europea y hasta en el equipo de efectos especiales de películas como El Señor de los Anillos.

Justin Timberlake se encargó de prender los motores en la más reciente entrega de los MTV Video Music Awards, en el marco de la celebración de los 25 años de esta importante cadena televisiva que ha cambiado a muchas generaciones desde la raíz.

Music Television, más conocida por su acrónimo MTV, es una cadena estadounidense de televisión por cable originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment. Su primera transmisión fue el 1 de agosto de 1981 con el vídeo del grupo inglés The Buggles, "Video Killed the Radio Star". El segundo vídeo mostrado fue el de Pat Benatar, "You Better Run"; a partir de ese momento este canal fue creciendo y apoderándose de la juventud, impulsando grandes cambios y a su vez asestando severos golpes.

El 1 de octubre de 1993 sale al aire MTV Latino con una generación de VjÏs de lujo, como era el caso de Edith, Gonzalo, Arturo, Leandro, Alejandro y Ruth, quienes marcaron una era dorada en la televisión por cable, quizás una de las mejores de la historia de la televisión por cable.

A medida que pasaban los años, estos presentadores comenzaron a saltar del barco de la televisora más famosa de todos los tiempos, como si presintieran que iban en camino a lo que es ahora este canal: un medio de comunicación repleto de programas tontos con protagonistas sin cerebro.

Para MTV Latino la prioridad en la programación no es la música, de hecho, es la gran cantidad de "Realitys" que salen, cada vez más absurdos e incoherentes, destinados al desperdicio del tiempo a gran escala.

La baja calidad de los programas y la casi ausencia de los presentadores ha hecho posible que otros canales como VH1 y HTV superen al rey de la televisión de vídeos musicales; la caída se debe al nuevo afán de simpatizar con los segmentos de mercado más rentables y con eso vendió su identidad, para convertirse en un canal sin penas ni glorias.

Ahora la atención recae en los premios de MTV de Latinoamérica, que se efectuará el próximo 19 de octubre en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal de México; Julieta Venegas lidera las nominaciones con seis aspiraciones y se contará con la presencia en el escenario de Nelly Furtado y Evanescense, entre otros. La nota venezolana la puso la agrupación Chuck Norris, quien busca su galardón en la categoría de mejor artista nuevo sur.

Sin duda MTV ha cambiado la manera de pensar de muchas personas y a la industria discográfica en general, gracias a su carácter irreverente de hacer lo que quiera, pero lamentablemente la comercialización se ha convertido en su espada de Damocles y en su talón de Aquiles.


2.9.06

Daniela en corto

Juan Pablo Valero


Una gota de sudor helado recorre el rostro y un pensamiento de incertidumbre entra en la mente, como si fuera una bala; al frente se muestra el espectro del cambio, quien enseña un camino lleno de porvenires, pero repletos de brumas. Ante cualquier mortal esta imagen representa una serie de cuestionamientos, los cuales serán resueltos con una media vuelta y la acción de esconderse entre lo devastador de lo que no representa ningún riesgo; hecho que se justifica con el axioma del refranero popular que dice "más vale malo conocido, que bueno por conocer" y luego se amordaza la otra premisa del saber colectivo que dice "el que no arriesga, no gana".

Daniela Bascopé pertenece a otro grupo de personas; ella se le plantó al frente al cambio, aquel fantasma sereno, infranqueable, seductor e incuestionable, para decidir transitar su camino en el espinado mundo del cine vernáculo, a pesar de ser una de las actrices jóvenes más reconocida del país. Ella ha ganado una vereda que se despinta en el horizonte y se pierde de vista, porque ya con cuatro cortos en su haber, se ha convertido en una especie de heroína del celuloide "made in Venezuela".

La chispa del cambió de dirección de esta bella actriz y cineasta nacional se dio en el 2001, cuando sintió la necesidad de plasmar una idea que transitaba por las innumerables escaleras de un edificio; dos años después tomó sus pensamientos y los virtió en papel y luego creó imágenes al dirigir, en compañía de sus amigos, "La Carta".

Este corto que marca el inicio de Daniela, hace severas críticas a la hipocresía de la sociedad que se cuela hasta las mesas de familia, donde se ve la doble cara de las personas que llevan el rol de liderazgo en un hogar; de las dualidades en que se mueven las personas que ven en la acera del frente lo que quieren, mientras deben conformarse con algo concebido por alguien ajeno a sus designios; de cómo alguien puede pararse en la cornisa de un edificio y ver cómo su existencia se diluye entre los dedos de sus pies, sin poder hacer mucho, simplemente dejar un mensaje que pueda evitar que su viaje por la tierra se repita en otras pieles y sentimientos.

"Subjetiva" es el segundo paso evolutivo de esta artista y para ello contó con la ayuda de los actores Roque Valero y Rafael Romero, quienes dan vida a un par de personajes que se desdoblan entre la verdad o la ilusión de la mentira. La directora y guionista mezcla con mucho acierto las dimensiones de lo cierto y de lo incierto, creando un corto de grandes proporciones; para muestra está el premio de "Mejor Cortometraje de Ficción" otorgado por Viart.

En su siguiente producción, "La Foto de Gilberto", Daniela Bascopé, da un golpe de timón al tomar la cámara y adentrarse en otros espacios de los laberintos humanos. Se concentra en la ruptura de una relación entre padre e hijo y la coloca en base al idioma portugués, hecho que le brinda una nueva directriz, porque esta lengua se vuelve la idónea para completar el escenario emocional que se desprende de un alejamiento, que no termina de completarse, gracias a la acción de una fotografía.

El cuarto corto es "La Ceguera de los Caminos". Muestra el grado de evolución de la cineasta, quien ahora es una verdadera profesional del séptimo arte, con recursos visuales sumamente espectaculares los cuales sirven de ropaje a una historia ácida, potenciada con la Ley de Murphy y el hecho pretendido de que todo forma parte de un tejido de almas, donde cualquier cosa, por insólita que parezca, puede suceder.

Para esta producción contó con la participación de los actores Miguel Ferrari y Verónica Ortiz, y de colaboradores de varios aspectos técnicos, quienes se lucieron desbordando creatividad.

Para quien esté interesado en ver estos cortos, puede dirigirse a la página http://cortosbascope.blogspot.com, donde podrá encontrar estos extraordinarios fragmentos del cine nacional que merecen ser parte de la videoteca de los recuerdos de los venezolanos, quienes aman al cine y valoran todos los intentos por hacer de este arte en la nación, una gran potencia.

Esta joven talentosa con su incursión al mundo del cine para llevar sus mensajes e ideas, demostró que nunca hay que temerle al cambio, porque el destino siempre queda varios pasos adelante.