22.9.06

El Veredicto de Vin Diesel

Juan Pablo Valero

Si de algo se puede conseguir culpable al actor Vin Diesel es de no quererse encasillar en un determinado tipo de papeles de héroe de acción o vándalo adicto a la adrenalina, cosa que ha exterminado a muchas personas que dieron un gran paso en la industria del cine americano, pero que al final no quedaron en nada, simplemente como un personaje memorable en la historia del celuloide, como lo que le pasó a Mark Hamill, el mismo Luke Skywalker de la saga de "Las Guerras de la Galaxias".

Hamill se convirtió en la estrella del doblaje de la animación, luego de que no conseguir ningún papel distinto a Luke, este mal acabó con su carrera en la gran pantalla y el llamado "Síndrome Skywalker" ha acabado con muchas aparentes estrellas del mundo de los largometrajes.

Vin Diesel no quiere ser uno más de la lista y decidió apartarse de las secuelas de las exitosas "Rápido y Furioso" y "XXX", para hacer cosas diferentes, empezando por la lamentable "Niñera a Prueba de Balas" y la interesante "Knockaround Guys", donde hacía del hijo de un mafioso que estaba presionado por ser tan malo como su padre, pero al final su condición humana le hacía imposible igualarlo.

"Declárame Culpable" como aparentemente se le conocerá en español, es una película que muestra a un Diesel diferente, con cabello y con una actuación bastante buena, aunque no memorable; algo que sin duda impresionará a sus seguidores, quienes verán a penas un par de golpes y a su héroe abatido por su contrario, siendo apenas un 1% de la cinta; porque el 99% que queda se dedicó a actuar.

En esta película interpreta a Giacomo "Jackie Dee" DiNorscio, miembro de una familia de mafiosos conocida como "Los Lucchese", quienes fueron sentados en el banquillo de los acusados en medio del proceso judicial más largo de los Estados Unidos, donde 20 personas, tuvieron que defenderse de los 76 cargos que se le imputaban.

Giacomo, cansado de los errores de su abogado y molestó con la falta de equilibrio entre su delito relacionado con las drogas y los 30 años de prisión que obtuvo como condena, decide hacer lo impensable, defenderse a sí mismo.

Esta historia que ocurrió en la vida real y que en la película es reflejada con los mismos diálogos que se registraron en la corte, es una excelente historia sobre hombres que a pesar de sus pecados pueden luchar por sus derechos y demostrar que siempre se puede hacer la diferencia.

Diesel interpreta un personaje duro, pero lleno de emociones, el cual se maneja en la vida en base a la fidelidad y por eso se enfrenta a todos, con tal de hacer prevalecer sus valores y su amor por los suyos, a pesar de que muchos lo atacaron en la parte física y hasta moral, sin hacer mella en su grandeza.

Esta cinta es dirigida por Sidney Lumet, uno de los personajes más sobresalientes de la industria del cine, quien tiene en su haber obras como "12 angry man", "Tarde de Perros", "Serpico", "Asesinato en el Oriental Express", por nombrar solo algunas. Lumet como siempre hace que el espectador no se despegue de su asiento, pendiente del resultado del juicio y como los personajes van evolucionando a medida que los minutos pasan en medio de una poderosa historia que ocurrió en la vida real.

Para aumentar el realismo, el director ciertos toques documentalistas con parte de la declaración a la prensa de Rudolph Giuliani en su etapa de "fiscal de hierro" cuando anunciaba los alcances de este juicio a los televidentes.

"Declárame Culpable" es una excelente opción para pasar un rato interesante, con una película entretenida, emocionante y con una gran moraleja, que es que cualquiera puede marcar la diferencia cuando se quiere y no se traicione a si mismo.

cinemacaleidoscopio@gmail.com

La mafia en los Estados Unidos (Tomado de Wikipedia)


Al principio, la influencia de los grupos de la Mafia en Estados Unidos se ubicaba sobre el area de Chicago, evolucionando gradualmente desde pequeñas operaciones en barrios, hasta otras por toda la ciudad e incluso, algunas veces, organizándose internacionalmente. La Mafia finalmente se extendió hasta llegar a ser un total de 26 familias repartidas por las principales ciudades de EEUU, estando el núcleo en la ciudad de Nueva York. Tras muchas confrontaciones, cinco familias terminaron dominando Nueva York: la familia Bonanno, la familia Colombo, la familia Gambino, la familia Genovese y la familia Lucchese.


Cada familia era controlada en última instancia por un Don, que era aislado de las operaciones reales por varios niveles de jerarquía. Según la creencia popular, el asesor más cercano y de mayor confianza del Don era el llamado consigliere ("consejero" en italiano). En realidad, el consigliere era el encargado de mediar en las disputas internas. También se ocupaba de la economía del "negocio", aunque un subjefe también podría hacerlo. Luego habían unos cuantos regimes con un número variable de soldati ("soldados"), que llevaban a cabo las operaciones reales.


Cada regime era dirigido por un caporegime, que informaba al jefe. Cuando el jefe tomaba una decisión, nunca daba las órdenes directamente a los soldados que las llevarían a cabo, sino que pasaba las instrucciones hacía abajo por una cadena de mando. De esta forma, las capas más altas de la organización estaban a salvo de verse implicadas si los miembros de las capas más bajas eran capturados. Esta estructura fue inmortalizada en la famosa novela de Mario Puzo "El Padrino".


El ritual de iniciación surgido en Sicilia a mediados del siglo XIX apenas ha cambiado hasta hoy. El jefe de la policía de Palermo informó de que el mafioso que va a iniciarse es llevado en presencia de un grupo de jefes y subjefes. Uno de estos hombres pincha en el brazo o la mano del que esta siendo iniciado y le dirá que derrame la sangre sobre una imagen sagrada, normalmente un santo. El juramento de lealtad se realiza cuando la imagen es partida y quemada, simbolizando la aniquilación de los traidores. Esto fue confirmado por el primer pentiti, Tommaso Buscetta.


Un golpe o asesinato debe de ser aprobado por los jefes de la familia, ya que existe el peligro de sufrir ataques de represalia que posiblemente iniciasen una guerra. En estado de guerra, las familias se van a los colchones - apartamentos en alquiler vacíos en los que unos cuantos soldados dormirían por turnos en colchones en el suelo mientras que el resto se quedarían apostados en las ventanas preparados para disparar a los miembros de las familias rivales.


La Mafia americana finalmente llegó a tener un mayor número de miembros italianos no sicilianos entre los más acérrimos y forjó buenas relaciones con gangsters de otras nacionalidades, distinguiéndose así de la organización original de Sicilia.





No hay comentarios.: