25.2.07

El último Rey de Escocia


Juan Pablo Valero

Idi es un nombre que, a pesar de tener tres letras, llena de terror y de dolor a muchos africanos ya que es el patronímico de uno de los dictadores más carismáticos y crueles de la historia del mundo, quien durante 8 años impuso la muerte como sello de su gobierno en Uganda.
"El último Rey de Escocia" es una cinta que muestra cómo este general se perdió en sus laberintos, los mismos que ostentan el poder, los mismos en los que se hundió y llevó parte del alma de un país en esa caída que tardó casi una década.
El gran favorito a llevarse el premio como Mejor Actor, Forest Whitaker, hace un excepcional papel al interpretar al tirano Idi Amin, una cautivante pero mortal figura que trataba de vestirse de santo cuando en realidad era un demonio.
El presidente de Uganda provenía de una humilde aldea llamada Arua, la cual estaba bajo las creencias musulmanas; fue cocinero de las fuerzas británicas, campeón nacional de boxeo, militar, general en jefe de las fuerzas armadas en el gobierno de su antecesor Milton Obote, quien era su gran amigo y que posteriormente derrocó sin ningún remordimiento.
Traicionó sus creencias al aliarse con Israel e Inglaterra para este movimiento militar y mantuvo esa línea de apoyo hacia la corona británica unos años, pero posteriormente cambió de parecer y abrazó las causas más extremistas del mundo musulmán, desterró a más de 80 mil extranjeros de su país, asesinó a más de 300 mil personas de diferentes y crueles maneras y formó parte de los capítulos más oscuros de la historia al apadrinar el secuestro de un avión israelí.
Amin fue un mandatario que rozó siempre la locura porque acostumbraba a llamar a otros presidentes a altas hora de la noche para decirles tonterías, llegar a la residencia de la Reina de Inglaterra sin avisar, proponerse como rey para el Reino Unido; usaba faldas escocesas, bailaba y cantaba. Pero su mayor signo de demencia fue concentrar todo el poder de un país en sí mismo para desangrar su terruño.
Whitaker muestra a la perfección las contradicciones de un hombre que llegó al poder con la necesidad de darle todo a su pueblo, de ser un factor de cambio hacia la modernización de una joven nación africana, pero al final cayó de rodillas ante sus odios y se convirtió en un monstruo silencioso que desconfiaba de todos, por eso cometió crímenes atroces en contra de la humanidad.
Esta película fue duramente castigada por la magistral actuación de Whitaker, quien captó toda la atención y relegó ésta a un segundo lugar, a pesar de tener la calidad suficiente para aspirar al premio de la academia como mejor película, quizás una de las pocas injusticias de este año en los galardones.
La película empieza con un salto a un lago, una etapa culminada, un deseo indomable de aventura que terminó con un dedo sobre una nación africana, luego de experimentar el azar del movimiento giratorio de un globo terráqueo.
El recién graduado doctor Nicholas Garrigan (James McAvoy) decide escaparse de la sombra de su reconocido padre y decide ir a Uganda para saciar su sed de aventuras y se encuentra en una pequeña aldea con un grupo de médicos que hace una labor humanitaria a la cual se pliega con la mejor de las esperanzas, hasta que un evento cambiará su vida.
Se encontró frente a frente con el presidente Idi Amin, quien quedó fascinado con la sinceridad del joven escocés y lo invita a ser su médico de cabecera y a emprender un proyecto de profundos cambios en la salud de esa nación, sin saber que al aceptar esa proposición estaría firmando un pacto con el diablo y lo que en ese momento era un sueño, se convertiría en una oscura pesadilla.
El doctor Garrigan tendrá que enfrentarse al hecho de vivir con las muertes de un hombre al cual admiró en un principio o poner en riesgo su vida al defender lo que consideraba la verdad. Pero el macabro destino lo colocó frente a una alternativa que terminó con la muerte más sangrienta del régimen del "Big Daddy", como le decían sus detractores.
"El último Rey de Escocia" es una película para reflexionar sobre el hecho de que las buenas intenciones no bastan para cambiar al mundo pero sí son suficientes para convertir un paraíso en un mural de decadencia humana.



21.2.07

Iberoamérica se alza con 19 nominaciones en los Oscar y se hincha de esperanzas


Juan Pablo Valero

La edición número 79 de los Premios Oscar viene cargado del más fuerte sabor del tequila y las naciones de hablahispana son mayoría en estos galardones al tener 19 nominaciones, sin duda un récord en la historia de este evento y una clara señal de que en América Latina se está gestando un movimiento que puede darle nuevos colores al séptimo arte.
A pesar de esto, los representantes latinos que son en su mayoría mexicanos, deberán luchar contra el factor resistencia de los votantes miembros de la academia, quienes en ediciones pasada han demostrado su dificultad de apoyar con su sufragio a las tendencias que son diferentes a lo acostumbrado y en esta ocasión se probará si la xenofobia de los anteriores premios prevalece o por si el contrario se respira un nuevo aire en los pasillos del premio más reconocido en todo el planeta tierra.
En las últimas ediciones se han dado rupturas del guión de estos premios, los cuales siempre estaban comandados por las grandes superproducciones de los enormes de estudios asentados en la tierra que alguna vez se llamó Hoolywoodland, dando paso a ediciones repletas de cintas independientes con temáticas más desafiantes a lo convencional, pero al final lo pacato lidera y hasta el momento no se ha generado resultados en las categorías principales que llenen a los seguidores del cine de una renovada esperanza de que las cosas serán diferentes, o al menos más cercanas a las personas que pasan los mejores momentos de su vida, sentado en una butaca, viendo obras de arte o desastres audiovisuales en la gran pantalla.

Mejor película

Entran al ruedo "Babel", "The Departed", Letters of Iwo Jima", "Little Miss Sunshine" y "The Queen"; siendo las dos primeras las favoritas del certamen, porque enfrentar dos posturas interesantes la de la innovación y lo que ya se ha vuelto habitual en las más recientes entregas, aunque por lo general sin éxito.
"Babel" con el Globo de Oro en la mano y la excelente realización que combina lo mejor y lo peor de varias partes del mundo, divididos por fronteras entre países y del habla, pero unidos por la condición humana. Con ello la producción del director mexicano Alejandro González Iñarritu entra por la puerta grande, aunque con la posibilidad de salir por la de atrás sin pena ni gloria.
Le sigue "The Departed" del multinominado Martin Scorsese, a quien se le ha negado el premio en la misma cantidad de ocasiones que lo ha optado y quien figura en el clan de los más perdedores de todos los tiempos en estos galardones, pero con la esperanza de que este año las cosas cambien.
"Letters of Iwo Jima" es de las cintas que gustan a la academia, porque narra los hechos de la batalla de la segunda guerra mundial escenificada en las islas de Iwo Jawa, entre los solados Americanos y los japoneses; pero desde el punto de vista de los nipones. Su director, Clint Eastwood, sale de las turbulentas historias personales a conflictos bélicos de mayor cuantía y es uno de los realizadores que cuenta con la simpatía de los votantes, por su labor dentro de la academia y eso puede ser un factor determinante en el resultado final.
"The Queen" y "Little Miss Sunshine" vienen con la etiqueta de ser la gran sorpresa de la noche; la primera retrata como se manejó detrás de los muros del palacio real de Inglaterra la muerte de Diana de Gales; mientras que la segunda narra las desventuras de una familia disfuncional en medio del camino hacia un concurso de belleza donde participará su hija.
En estos premios no hay nada escrito y todo puede pasar, como sucedió el año pasado, cuando todo el mundo daba por ganador a "Borkeback Mountain" y sin embargo la estatuilla se la llevó "Crash", dejando en el ambiente un sabor a sorpresa, que puede repetirse en esta edición.

Mejor Actor

Según los premios obtenidos hasta la fecha, el actor que pudiera ser considero favorito es Forest Whitaker, quien interpreta al dictador Idi Amín, quien emergió de la nada como un exboxeador y soldado, para liderar a una recién creada nación de Uganda, siendo extremadamente popular, hasta que el poder llegó a sus venas y se convirtió en uno de los hombres más crueles de la historia del planeta.
Leonardo Di Caprio vuelve a subirse al podio de los nominados, de cual no ha salido victorioso hasta el momento y en esta ocasión puede tener una gran oportunidad de destronar al favorito con su interpretación de un mercenario sudafricano quien busca los mejores diamantes de otras regiones en el continente negro.
Will Smith por su parte obtiene una nueva nominación por su papel de Chris Gardner, una persona que trata de conseguir un trabajo mejor, mientras lo va perdiendo todo, su esposa, su casa, su dinero y se aferra de lo único que le queda, su hijo. Este actor hace un rol de esos que gustan a la academia y tiene la complejidad para ser una de las sorpresas de la noche.
El veterano Peter OÏToole, regresa a la carga por su papel en Venus y el joven Ryan Goslin por "Half Nelson", cierran la categoría y a pesar de que no figuran entre los favoritos, puede alzar el premio, porque sus interpretaciones son excelentes y con ello puede cambiar la historia de este lustro, que está aparentemente escrita.

Mejor Actriz

Hellen Mirren en la escenificación de la reina Isabel II, ha venido arrasando en todos los premios anteriores al Oscar y es por eso que se considera la gran favorita de la noche; aunque tiene que enfrentarse a dos reconocidas ganadoras de los premios y talentos de hablahispana que pueden cambiar todo.
Meryl Strep con su papel de una jefa neurótica y ofensiva de la película "The Devil Wears Prada" ha obtenido los pocos premios que Mirren no ha podido conquistar y su carácter de gran ganadora de estos premios puede influir en la selección final.
La sorpresiva nominación de Penelope Cruz, podría formar parte de un camino hacia uno de los principales premios de la noche, aunque no la tiene fácil por enfrentarse a la gran favorita y a una gigante de la actuación. Su papel en "Volver" de Almodovar es en español y eso puede ser otro problema a la hora de decidir quien será la ganadora.
Cierran la lista de nominaciones dos tremendas actrices como el caso de Judi Dench y Kate Winslet, ambas con condiciones histriónicas suficientes para optar a ser las ganadoras y en su contra tienen el hecho de no contar con los suficientes premios que apoyen su pretensión de dar uno de los discursos de la noche con un hombre dorado entre las manos.

Mejor Actor de reparto

En esta categoría aún no se han develado un claro favoritismo y los anteriores galardones han sido bien distribuidos entre los candidatos, siendo Allan Arkin por "Miss Little Sunshine", un abuelo entregado a la perdición al final de sus días, quien ha recibido mayor atención de la crítica.
Eddie Murphy (Dreamgirls) abandona su faceta de cómica, para interpretar al papel más complejo de su carrera, donde aparte de demostrar sus cualidades como actor, hace lo propio en el canto. Según encuestas en el público de varias partes del mundo, es el favorito sentimental de los cinéfilos.
Djimon Hounsou (Blood Diamonds) gracias a su papel de Solomon Vandy puede ganar el premio, por ser uno de los más complejos de los que están en competencia y la escena de la frontera donde se encuentra con su familia que está en otra nación y no pueden abrazarse por un muro que los separa es una gran demostración de histrionismo.
Cierran la llave Jackie Earle Haley (Little Children) y el inexpresivo Mark Wahlberg (The Departed); menos nombrados para optar al premio, pero con la misma posibilidad de ganar, siendo el segundo una sorpresa, porque se ha caracterizado por interpretar papeles sin expresiones, muy fríos y casi planos; pero con "The Departed" le da un giro al timón y esa decisión lo llevó a estar entre los cinco nominados.

Mejor Actriz de Reparto


Esta categoría luce muy pareja a pesar de que hay cuatro debutantes en las nominaciones y curiosamente la más conocida como es el caso de Cate Blanchett (Note on a Scandal) es la que cuenta con el menor favoritismo.
Abigail Breslin (Little Miss Sunshine), con pocas películas en su haber ha logrado tener esta nominación, la cual pocos días antes del anuncio de los premios nadie la tuvo muy en cuenta; y ahora es una de las posibles ganadoras de la velada del 25 de febrero, porque ha conquistado el corazón de los cinéfilos, quienes esperan que ella tome el premio y sea la ganadora.
Jennifer Hudson (Dreamsgirls) con su primera película ya opta por un Oscar, gracias a una tremenda actuación desplazó a compañeros como Jamie Foxx, quien en su haber ya tiene uno de estos premios por "Ray". Hudson que de dio a conocer en el programa de American Idol parte como favorita junto a Breslin y de concretarse su triunfo, sería una de las actrices que más rápido ha ganado uno de estos galardones, al hacerlo en un primer intento.
Adriana Barraza (Babel) quien en español brinda una desgarradora actuación donde escenifica a Amelia, una niñera que cuida una familia americana, quien tiene que darlo todo por los pequeños que están bajo su tutela. Este papel ha despertado el cariño de muchas personas de los Estados Unidos, quienes han sido cuidados por una valerosa mujer de América Latina que viene a ese país a probar suerte y buscar un mejor futuro.
Las compañeras de reparto de Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Cate Blanchett, también optan por el premio; la primera por su interpretación de una colegiala sorda en Babel y la segunda lo hace por otra película (Note on a Scandal); ambas pueden subirse al escenario a dar las gracias, aunque al parecer las encuestas juegan en su contra hasta el momento.

Mejor Director

La última de las llamadas "categorías de la noche" es la de mejor director, que tiene que enfrentar al sentimiento de deuda contra un castigado de esta ceremonia, contra nuevos talentos que buscan sembrar su huela en este arte.
Por la eterna deuda que se tiene con él, Martin Scorsese (The Departed) parte otra vez como favorito, papel que ha repetido en anteriores ocasiones, sin ser premiado. En esta ocasión se espera que este director se lleve el premio para saldar una cuenta pendiente con la historia.
De aplicar esta decisión salomónica, Alejandro González Iñarritu (Babel) sería el perdedor con más mérito, por comandar una película en diferentes idiomas y lugares del planeta; todo bajo una brillante ejecución de su manera de ver las cosas, que en esta ocasión aumenta de manera global. Sin embargo puede ganar como la mejor película y salir con un buen resultado en esta gala del cine.
Clint Eastwood (Letters From Iwo Jima) no ha generado muchas expectativas en esta ocasión, pero tiene consigo dos premios de la academia como mejor director y puede con esta producción épica lograr su tercera ganancia, siendo sin duda la sorpresa de la noche, en caso de que esto sucediera.
Sthephen Frears (The Queen) y Paul Greengrass (United 93) son los últimos en esta categoría, siendo el primero quien puede dar la campanada, mientras que el segundo no la tienes todas consigo, porque su cinta está casi ausente de las nominaciones restantes.

Pronóstico reservado

Este premio puede ser muy impredecible, ya que esta ha sido su naturaleza durante las últimas entregas; pero si de algo se puede estar seguro es que las 19 nominaciones para producciones hechas con la pasión latinoamericana, es de por sí, un gran triunfo.
El cine hecho en México ha evolucionado y puede el próximo 25 de febrero ocupar un espacio en la inmortalidad de los premios más famosos del planeta.





























El mundo se prepara para la nueva entrega de los premios Oscar


Juan Pablo Valero/ Wikipedia
El próximo domingo 25 de febrero se celebrará una nueva entrega de los Premios de la Academia, mejor conocidos como los Premios Oscar, galardón considerado por muchos como el más importante de la industria del cine y sin duda uno de los más esperados por la audiencia en general.
Está estatuilla entregada gracias al voto de los integrantes de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas ubicada en Los Ángeles en el estado California de los estados Unidos, representa a un hombre desnudo que sostiene una espada sobre un rollo de cine, el cual tiene cinco radios en honor a las cinco ramas originales del séptimo arte como lo son los actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
Este premio fue diseñado en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, quien dibujo a la estatuilla que le darían a los premiados en la primera edición de este premio que para ese momento no se le conocía como el Oscar.
Un año después en una modesta ceremonia en el Hollywood Roosevelt Hotel se hizo la primera entrega formal de este premio, exactamente un 16 de mayo.
Un patronímico famoso
Cuando la prensa norteamericana estaba acostumbrada a llamar a este premio como "el trofeo dorado" un hecho tras los escenarios lo cambió todo.
En 1931 la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrik al ver el premio exclamó a todo pulmón que se le parecía a su tío Oscar y el comentario comenzó a extenderse en forma de chiste y tres años después llegó a los oídos del periodista Sidney Skolsky, quien lo usó en su columna para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn y a partir de ese momento la gente lo adoptó para hablar del ícono de estos jóvenes premios.
A pesar de la popularidad de este mote, la academia no lo usó oficialmente por un tiempo y fue en el año de 1939 cuando se decidió usar el nombre de los Premios Oscar.
En sus inicio la estatuilla era hecha de bronce y luego bañada en oro; posteriormente los tiempos de guerra cambiaron el panorama y los premios fueron hechos con yeso, hasta que se terminó el conflicto bélico y comenzaron a construirse como se les conoce en la actualidad.
Han pasado 71 años desde que esta bibliotecaria diera el nombre y desde ese entonces los premios han evolucionado desde un sencillo acto en un hotel de la ciudad hasta todo un fenómeno mediático de grandes proporciones. El nombre de la mujer que le puso la personalidad del premio también quedo inmortalizado, porque la biblioteca de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, lleva su patronímico.
Curiosidades del premio
Durante los años en el cuales se ha desarrollado la entrega se han dado cosas curiosas, partiendo de premios especiales hasta películas premiadas décadas después de su estreno por los tecnicismos de las reglas.
Una de las condiciones del premio era que la película debía ser exhibida en cualquier sala de Los Ángeles y fue por eso que la película de Charles Chaplin "Limeligth" estrenada en el mundo en 1952, se ganara un Oscar como mejor banda sonora en 1973.
"Ciudano Kane" es considera como la mejor película de todos los tiempos en varias encuestas hechas a cineastas, miembros de varias academias de cine, productores, actores y técnicos; sin embargo en el año de 1941 fue nominada a 8 Oscar, de los cuales sólo ganó uno como mejor guión original.
Ninguna película de Ciencia Ficción ha obtenido el premio como Mejor Película, hecho que ha despertado una crítica adversa desde los cinéfilos convencionales quienes aseguran que siempre se les da la espalda, premiando largometrajes que no son del agrado de la mayoría.
Directores considerados por la crítica como parte del grupo de los mejores de todos los tiempos como son los casos de Ingmar Bergman, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick y Martin Scorsese, no ganaron el premio de Mejor Director.
La tercera entrega de El Señor de los Anillos "El Retorno del Rey" obtuvo 11 nominaciones y las ganó toda, siendo una de las tres películas más ganadoras de estatuillas de todos los tiempos junto con "Titanic" y "Ben Hur".
Las cintas más perdedoras son "El Color Púrpura" que llegó con once nominaciones en 1985 y no se llevó ningún premio; esto también lo hizo la película "paso decisivo" en 1977. Otra del club de las fracasadas es "Gans of New York" de Martin Scorsese, la cual llegó con una decena de oportunidades y se fue con las manos vacías y una vez más este aclamado director regresaba a su casa sin el premio que le ha huído durante toda su vida.
Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones de una misma familia hayan ganado un Oscar: la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia Coppola) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica Huston).
Sólo tres mujeres han estado nominadas en la categoría de Mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por "Siete bellezas"; Jane Campion en 1993 por "El piano"; y Sofia Coppola en 2003 por "Lost in Translation".
Walt Disney es la persona que más veces ha estado nominado (59) y que más premios ha recibido (26) y en 1939 le dieron un Oscar con un diseño especial, una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas... Simbolizaban su premio honorífico por "Blancanieves y los siete enanitos", en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para la gran pantalla.
Sólo tres películas han ganado los cinco premios más importantes: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, y mejor guión. Las películas son: "Sucedió una noche" en 1934, "Alguien voló sobre el nido del cuco" en 1975 y "El silencio de los inocentes" en 1991.
La actriz más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años y 218 días cuando en 1986 ganó el premio por su papel en la película "Hijos de un dios menor". Además es la única persona sorda en ganar un Oscar.
La actriz más joven en ganar un Oscar como mejor actriz de reparto fue Tatum O'Neal, quien en 1973 ganó el premio por su papel en la película "Luna de papel" con 10 años y 106 días. La actriz más joven en optar al premio en la categoría principal fue Keisha Castle-Hughes, quien fue candidata cuando contaba con 13 años.
Por el contrario, la actriz más anciana en ganar el Oscar a la mejor actriz fue Jessica Tandy en 1989 por su papel en la película "Paseando a Miss Daisy" cuando tenía 80 años y 252 días. La persona con más edad que ha sido nominada hasta la fecha es Gloria Stuart por "Titanic" en 1997, con 87 años y 221 días.
En el apartado de actores, el más joven en ganar el Oscar al mejor actor fue Adrien Brody, quien en 2003 ganó el premio por su papel en "El pianista" a la edad de 29 años y 343 días. Y el más joven en ganarlo en la categoría de actor de reparto fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por su papel en "Gente corriente" a la edad de 20 años y 227 días.
El actor más anciano en ganar un Oscar como actor principal fue Henry Fonda en 1981 por su papel en la película "En el estanque dorado" a la edad de 76 años y 317 días y el más longevo en ganar el premio en la categoría de actor de reparto fue George Burns en 1975 por la película "La pareja chiflada". Tenía 80 años y 69 días.
El ventrílocuo Edgar Bergen fue uno de los pocos galardonados que recibió Oscar con un diseño especial. Fue en 1938, cuando se le concedió premio honorífico por su aporte al cine. La estatuilla que le fue otorgada era de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover.
En 1996, Steven Spielberg compró el Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en "Sucedió en la noche" (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.
En 2000, una remesa de 55 estatuillas fue robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría fueron recuperadas gracias a Willie Fulgear, un ciudadano desconocido, que las encontró cerca de un vertedero en el barrio coreano de Los Angeles. En agradecimiento, la Academia lo dejó asistir a la ceremonia como invitado especial.

17.2.07

Diamante de Sangre


Juan Pablo Valero

Un sol enfermo de muerte muestra su lado más rojizo. Y ante sus pies, un país del continente negro enfrenta lo peor de la miseria humana, cuando hijos de una misma patria se asesinan unos a otros para cumplir la imposición de una ideología o el mantenimiento de un régimen incompetente.
A los habitantes de Sierra Leona les tocaba vivir a final del siglo pasado, una de las más crueles guerras civiles de la historia del mundo, cuando el Frente Revolucionario Unido (RUF) de Foday Sankoh se sublevó contra el gobierno y atacó a las aldeas con balas y un odio irrefrenable. Al final, más de dos millones de personas abandonaron su nación y cientos de miles derramaron su sangre en tierras repletas de diamantes.
En este escenario real, el director de la película "Diamante de Sangre", Edward Zwick, inserta a tres personajes movidos por diferentes aristas, pero siempre centrados en uno de los alótropos del carbono (diamante) con un gran tamaño y belleza, que despierta las ambiciones de muchos bandos, los cuales harán lo posible por apoderarse de esta piedra preciosa.
Danny Archer (Leonardo DiCaprio) es un mercenario que busca efectuar tratos con las guerrillas de Sierra Leona para hacerse de los mejores diamantes a cambio de armas para la destrucción y, por un error en sus operaciones, queda inmerso en una situación que lo lleva hacia el botín más cuantioso de su carrera como contrabandista.
Este actor hace, sin duda, el mejor papel de su carrera, donde escenifica a un hombre con una coraza emocional que se aprovecha de su mala fama para llegar a donde sea posible; una persona que tomó como ventaja la oscura leyenda que se cernía sobre sí mismo para colocarse en los sitios más peligrosos y salir ganando siempre, aunque la condición humana de su interior lo traiciona cada vez que puede, desviando sus caminos a lugares que él mismo detesta.
Salomón Vandy (Djimon Hounsou) es víctima de un país olvidado por Dios y convertido en sucursal del diablo debido al conflicto armado que un día pisó su aldea y escupió balas como si fuera un enjambre de abejas asesinas. Mientras sus vecinos caían abatidos, Salomón hacía lo imposible por salvar a su esposa y tres hijos en medio de esa tormenta de disparos y desgracias, cayendo preso en el intento y llevado a una mina de diamantes, donde se encuentra con un ejemplar que hará hervir la avaricia de muchas personas en el mundo.
Hounsou hace un papel gigante y lleva el ritmo de la película junto al protagonista DiCaprio, ofreciendo al espectador momentos cargados de sentimientos con una fuerza arrolladora, incluso por encima de la mortandad de este largometraje.
Completa el cuadro Jennifer Connelly, quien da vida a Maddy Bowen, una periodista casada con la verdad, que busca la información correcta para develar al mundo cómo los diamantes de este país son comprados por grandes empresas del ramo y con ese dinero se ayuda a financiar al grupo rebelde y todas sus acciones condenables, como la destrucción de la infancia al cambiar juguetes por armas de guerra.
"Diamante de Sangre" es una película fuerte que acentúa la denuncia del tráfico de piedras preciosas en naciones en conflicto para aprovecharse del precio más económico y que, a pesar de su prohibición por varias organizaciones, se siguen adquiriendo para ser vendidas a personas, quienes, queriendo comprar un pedazo de ilusión, se llevan a casa tan solo un fragmento de barbarie y de gritos que un planeta sordo no escucha.
El mensaje llega claro y fuerte dejando de lado la pretensión de entretener, como la gran mayoría de los productos fílmicos, para darle paso a una denuncia sobre un hecho que enlaza, de manera irónica, el lujo con la miseria. Aquí radica su punto ambivalente que le da poder ante la crítica especializada pero que, a su vez, le resta sintonía con los espectadores "promedio", acostumbrados a ver filmes menos complicados que no invitan a pensar.
Esta producción es digna de analizar y ver ya que es necesario abrir los ojos ante un mundo lleno de palabras, voces y tinieblas. Porque muchas cosas que suceden en algún lugar lejano podrían generarse en el propio feudo de quien trata de escaparse de la realidad y luego se encuentre desarmado cuando el horror toque a su puerta.
El largometraje de Zwick es claramente político, decorado con una fascinante puesta fotográfica que muestra a los escenarios como personajes que van tomando las tonalidades de las situaciones presentadas, como el sol que torna cada vez más rojo a medida que los asesinos van ganando terreno.
"Diamante de sangre" es una invitación a despojarnos del egoísmo, a luchar por causas comunes, a defender a la familia con todas las armas, a no dejarse arrollar por las circunstancias y, más aún, a no confundir todo lo que brille con gemas preciosas.

16.2.07

Los hijos de los hombres


Juan Pablo Valero

Respondiendo a la interrogante de una amiga sobre "Los Hijos de los Hombres" la palabra que la define en español puede ser retorcida, aderezada por los calificativos de estresante, audaz, oscura, macabra, ácida, por mencionar sólo algunos.
En esta cinta, por la cual el mexicano Alfonso Cuarón opta por un premio de la Academia en el renglón de mejor guión adaptado de la novela "Children of men" de P.D. James; tomó decisiones acertadas como restar tiempo de la obra original y colocarlo en un momento histórico muy cerca del que vivimos en la actualidad, para darle un mayor toque de realismo.
"Hijos del Hombre", es una película futurista que plantea un mundo sin futuro, esperanzas y casi sin sentimientos; donde los pasillos de los colegios se convirtieron en monumentos al abandono y las salas de parto en un turbulento recuerdo de una raza que quedó estéril y con ello se vistió con la etiqueta de caducidad.
La situación del planeta tierra propició que las naciones avanzadas acentuaran sus tendencias en contra de las personas de otros países, a quienes depreciaban por ser inmigrantes. En este paisaje apocalíptico donde las clases sociales se dividían por muros, nacería una nueva luz, en el lugar menos esperado.
Mientras la muerte de la persona más joven del planeta tierra consternaba al mundo y las explosiones arrasaban vidas inocentes; una joven catalogada como indeseable por su raza, se convertiría en la primer mujer embarazada desde que se perdió el don de la reproducción en el globo.
Clive Owen interpreta a Theodore Faron, un hombre, cuya fe fue arrastrada con la vida de su hijo en una terrible pandemia de gripe; Michael Caine por su parte es Jasper, una antigua gloria del periodismo inglés que vive con su esposa, quien se encuentra en un estado vegetativo por las torturas a que fue sometida por decir lo más importante de todo, la verdad; Julianne Moore es Julian Taylor, una activista en la lucha de los derechos de los inmigrantes, una enemiga del régimen que posee todos los poderes en Inglaterra; Claire Hope Ashitey es Kee, la nueva madre de la humanidad. Sin duda una serie de personajes dispares, que pondrán todo lo que tienen para darle al planeta una segunda oportunidad.
Si colocamos en grupos las películas que se han hecho recientemente sobre el futuro, se puede concluir que son pocas las temáticas presentadas, siendo las principales: la máquina que quiere ser humana, las máquinas que se revelan contra el hombre; extraterrestres que invaden el planeta; y la de los muertos en vida que tratan de acabar con la poca presencia de hombres. Cuarón no hace caso a las salidas fáciles y se embarca en un proyecto que tranquilamente puede ser una consecuencia directa de lo que está sucediendo en los actuales momentos.
Las claves del relato de esta película es la imposibilidad de tener hijos; elemento que se está registrando en el presente de una manera consciente y menos compleja, por parte de aquellas mujeres que renuncian a la posibilidad de ser madres a cambio de un estilo de vida y por otro lado, la tendencia al aumento de la edad del primer parto por parte de las nuevas generaciones de matrimonios, que en muchas ocasiones tratan de llevar este momento al límite.
El director de fotografía, Emmanuel Lubezki (mexicano); presenta al espectador paisajes fríos, repletos de tonalidades grises que dan sensación de suciedad; la misma que permite apoyar la sensación de desolación y desespero que Cuarón quiere mostrar a quienes vean esta película, sobre el hipotético futuro que según este filme está a la vuelta de la esquina.
Esta cinta no es para quienes esperan finales redondos y característicos de las películas más comerciales; es por el contrario una alternativa para los amantes de ese género de ciencia ficción, algo maltratado por producciones como "La Guerra de los Mundos"; es para quienes disfrutan de las situaciones de tonalidades más sombrías y que esperan ver algo diferente.
"Children of men" contiene una escena que puede ser una de las más desesperantes de la historia del cine, con la cual se introduce al espectador en la acción constituida por una complicada coreografía de balas, sangre, piedras, sudor, carreras, escombros, odios y el llanto de un bebe que divide todo a su paso, como lo hizo Moisés; para luego dejar caer encima de todos, el peso de la esperanza y de un nuevo final para todos los hijos de los hombres.

3.2.07

Babel


Juan Pablo Valero

En medio de un torbellino de ideas, pensamientos y sentimientos se alza un cancerbero con sus cabezas repletas de sonidos y silencios que nos sumerge en un mar de incomunicación, porque la sociedad actual está repleta de lenguajes, sub lenguajes y un sinfín de interpretaciones, las cuales nos convierten en forasteros a pesar de hablar el mismo idioma.
"Babel", del director mexicano Alejandro González, toca este tema universal, como lo es la comunicación entre los seres humanos y cómo cualquier hecho, por pequeño que sea, trastoca el mundo de cada persona; en este caso un simple disparo desde una colina en Marruecos. Impactó de muchas maneras a personas en varias partes del globo y así, el resultado de una acción sencilla cambió el presente y el futuro de seres humanos en lugares tan distantes como México y Japón.
La historia parte del error que cometió un niño de Marruecos en el continente africano al disparar contra una unidad de transporte repleto de turistas americanos, para con ello medir el alcance de la bala, sin saber que pondrían al filo de la muerte a una mujer que escapaba de su mundo y que, luego de ese suceso, irónicamente, el mundo se concentró en su agonía.
Mientras tanto, en Estados Unidos sus hijos estaban a cargo de una señora oriunda de México, quien tenía la necesidad de cruzar la frontera para ver la boda de su hijo; para ello tendría que cometer el error más grande de su vida, al llevarse a los pequeños al otro lado, dándole la espalda al sentido común.
En la otra cara del planeta, en Japón, una adolescente sordomuda luchaba desesperadamente por encajar dentro de los jóvenes cercanos y buscaba con mucha insistencia ese roce humano que la hiciera sentir viva, encontrando, en la mayoría de los casos, el rechazo por su condición humana y por lo drástico de sus métodos al tratar de conseguir lo que ella consideraba la solución de sus problemas.
Un rifle que cruzó continentes y un disparo irresponsable ató a una decena de vidas, mostró nuevos caminos y dejó ver las consecuencias de los errores y esa paradójica relación entre la causa y el efecto; una sencilla muestra de la teoría del "efecto mariposa", que nace del proverbio chino que dice que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".
González Iñarritú maneja con maestría los principios estudiados por el meteorólogo Edward Lorenz y coloca a sus personajes en medio de una realidad que no es mecánica y mucho menos lineal, donde se tienen que enfrentar a su incapacidad de predecir y controlar los hechos que los rodean, ya que los mismos se presentan con diferentes caras y en diferentes órdenes.
Esta película debería ganar el premio de la academia por la complejidad del proyecto que combina idiomas como el inglés, español, árabe y japonés, mezclándolos con las diferencias que existen dentro de una serie de culturas que tienen protagonismo en el filme, una tarea titánica que hacía mucho tiempo no se veía en la gran pantalla.
El director entrelaza las situaciones más dramáticas con momentos de calma o alegría; un grito desgarrador con el más profundo de los silencios, un pálpito de muerte con una celebración de vida, la niñez y la vejez, la soledad absoluta con la más grande de las compañías; sin desentonar, creando escenas que se oponen unas a otras en perfecta armonía.
Las actuaciones son fenomenales, salvo la de los protagonistas Brad Pitt y Cate Blanchett, quienes personificaron a unos esposos en problemas que viajan lejos de su hogar para reencontrarse y seguir adelante; este par de conocidos actores pierden su protagonismo ante las grandes interpretaciones de sus compañeros de elenco y sólo se llevan el triste mérito de representar uno de los besos más espantosos que se hayan hecho en la historia del séptimo arte.
Rinko Kikuchi, quien le da vida a Chieko, se roba el show por su escenificación de una adolescente que no conoce límites a la hora de tratar, sin éxito, de conquistar el afecto de personas cercanas, mientras trata de huir de su mundo personal que la aprisiona en barrotes hechos de silencios y señas. Ella parte como favorita, junto Abigail Breslin y su compañera de elenco, para ganar el premio Oscar como mejor actriz de reparto.
Adriana Barraza hace su parte en perfecto español y con ello muestra el drama de ser una inmigrante ilegal en la tierra de las oportunidades, con todos los maltratos que eso conlleva. También se explora cómo su presencia en este país ha sido un pilar para las nuevas generaciones de estadounidenses, quienes de una u otra forma han sentido el cuidado de alguna persona de habla hispana. Ella pone en riesgo la seguridad de quienes considera sus hijos por ver un momento feliz en la vida de quien sí lleva su sangre y demuestra con hechos que el camino al infierno está repleto de buenas intenciones.
El guión de Guillermo Arriaga nos muestra a estos mundos sin ninguna intención de dar a la audiencia alguna lección moral rebuscada y mucho menos persigue demostrar que alguna raza o idioma es mejor que otra; por el contrario se centra en que cada uno de ellos es igual de vulnerable a los hechos que cuestionan la existencia y las ponen a prueba, porque al final todos son partes de uno y ese uno puede afectar a todos con cualquier acción que cometa.
Al igual que la torre de Babel, los seres humanos pueden encontrarse ante una incomunicación sin límites, a pesar de tener todos los medios para poder entenderse con cualquier alma en el planeta, porque en estos tiempos uno se ha olvidado de conversar consigo mismo y al lograr concordancia con nuestro ser, se puede entender cualquier palabra o seña, porque se estará hablando en el idioma universal de las almas.

Fotos de Spiderman 3




Fotos de Harry Potter y la Orden del Fenix













Fotos de Piratas del Caribe 3




































































2.2.07

Cineasta venezolano filma en España


Especial

El cineasta venezolano Antonio Savinelli, ha dirigido en tierras españolas su más reciente cortometraje: Como el Agua.

La historia en clave mágica, habla sobre el tiempo y las generaciones, desde el punto de vista de un niño que se encuentra pescando con su padre, y a quien ve por última vez antes de emprender el viaje de su vida.

El cortometraje fue rodado en noviembre pasado en Xàbia, (Comunidad Valenciana), en el paraje natural de la Cruz de Portixol, producido por Eccoli Producciones con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia.

El estreno en España está pautado para el próximo 21 de febrero en la sección oficial de Cortometraje en video de los Premis Tirant, que promueve anualmente la Industria Audiovisual Valenciana con colaboración del Club Diario Levante y la Agencia de Información, Formación y Fomento del Audiovisual (l'aiffa).

Antonio Savinelli, quien reside desde hace tres años en Valencia-España, ha logrado abrirse camino dentro del ámbito cinematográfico español donde se desempeña como realizador y profesor de dirección de cine, en la Escuela Off Valencia

Su anterior cortometraje: Zumo de Naranja, fue seleccionado en la muestra del más reciente Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y relata la historia de una joven que comparte su apartamento con un adicto al jugo de naranja, lo cual desencadena una serie de inusitadas situaciones.

El proyecto del primer largometraje que prepara Savinelli, titulado Tomates Maduros ha empezado con buenos pasos el camino del éxito: ha sido presentado en la oficina de ventas del Festival de Cine de San Sebastián, un espacio donde profesionales de la industria, compradores y vendedores, intercambia material publicitario sobre proyectos producidos o en proceso de preproducción.

También ese guión fue seleccionado en el festival de Cuenca 2006 (España) para participar en un taller de perfeccionamiento de guiones, y actualmente se encuentra en fase de preproducción. Tomates Maduros recrea la historia en un pueblo imaginario del llano venezolano, donde el Rey quiere hacer volar un aeroplano utilizando como combustible tomates maduros. Tan descabellado proyecto despierta para siempre las vidas de los habitantes del pueblo quienes, inmersos en la monotonía, estaban muriendo de mengua.

Otro de los proyectos que particularmente entusiasma a Savinelli en estos momentos es la realización de un documental que ha titulado Más Allá del Laberinto sobre la banda venezolana: Laberinto, la cual fue creada entre Guarenas y Caracas y desde hace 15 años sus cinco integrantes están radicados en Holanda donde honran a nuestro país fuera de las fronteras.


“COMO EL AGUA”

“Todos tenemos un pez especial, el nuestro, y hoy te toca a ti.” Crónica del tiempo fugaz y una genealogía de la sangre de todos. Historia de hombres hechizados por el viento. Porque todo vuelve, como el agua.