21.2.07

Iberoamérica se alza con 19 nominaciones en los Oscar y se hincha de esperanzas


Juan Pablo Valero

La edición número 79 de los Premios Oscar viene cargado del más fuerte sabor del tequila y las naciones de hablahispana son mayoría en estos galardones al tener 19 nominaciones, sin duda un récord en la historia de este evento y una clara señal de que en América Latina se está gestando un movimiento que puede darle nuevos colores al séptimo arte.
A pesar de esto, los representantes latinos que son en su mayoría mexicanos, deberán luchar contra el factor resistencia de los votantes miembros de la academia, quienes en ediciones pasada han demostrado su dificultad de apoyar con su sufragio a las tendencias que son diferentes a lo acostumbrado y en esta ocasión se probará si la xenofobia de los anteriores premios prevalece o por si el contrario se respira un nuevo aire en los pasillos del premio más reconocido en todo el planeta tierra.
En las últimas ediciones se han dado rupturas del guión de estos premios, los cuales siempre estaban comandados por las grandes superproducciones de los enormes de estudios asentados en la tierra que alguna vez se llamó Hoolywoodland, dando paso a ediciones repletas de cintas independientes con temáticas más desafiantes a lo convencional, pero al final lo pacato lidera y hasta el momento no se ha generado resultados en las categorías principales que llenen a los seguidores del cine de una renovada esperanza de que las cosas serán diferentes, o al menos más cercanas a las personas que pasan los mejores momentos de su vida, sentado en una butaca, viendo obras de arte o desastres audiovisuales en la gran pantalla.

Mejor película

Entran al ruedo "Babel", "The Departed", Letters of Iwo Jima", "Little Miss Sunshine" y "The Queen"; siendo las dos primeras las favoritas del certamen, porque enfrentar dos posturas interesantes la de la innovación y lo que ya se ha vuelto habitual en las más recientes entregas, aunque por lo general sin éxito.
"Babel" con el Globo de Oro en la mano y la excelente realización que combina lo mejor y lo peor de varias partes del mundo, divididos por fronteras entre países y del habla, pero unidos por la condición humana. Con ello la producción del director mexicano Alejandro González Iñarritu entra por la puerta grande, aunque con la posibilidad de salir por la de atrás sin pena ni gloria.
Le sigue "The Departed" del multinominado Martin Scorsese, a quien se le ha negado el premio en la misma cantidad de ocasiones que lo ha optado y quien figura en el clan de los más perdedores de todos los tiempos en estos galardones, pero con la esperanza de que este año las cosas cambien.
"Letters of Iwo Jima" es de las cintas que gustan a la academia, porque narra los hechos de la batalla de la segunda guerra mundial escenificada en las islas de Iwo Jawa, entre los solados Americanos y los japoneses; pero desde el punto de vista de los nipones. Su director, Clint Eastwood, sale de las turbulentas historias personales a conflictos bélicos de mayor cuantía y es uno de los realizadores que cuenta con la simpatía de los votantes, por su labor dentro de la academia y eso puede ser un factor determinante en el resultado final.
"The Queen" y "Little Miss Sunshine" vienen con la etiqueta de ser la gran sorpresa de la noche; la primera retrata como se manejó detrás de los muros del palacio real de Inglaterra la muerte de Diana de Gales; mientras que la segunda narra las desventuras de una familia disfuncional en medio del camino hacia un concurso de belleza donde participará su hija.
En estos premios no hay nada escrito y todo puede pasar, como sucedió el año pasado, cuando todo el mundo daba por ganador a "Borkeback Mountain" y sin embargo la estatuilla se la llevó "Crash", dejando en el ambiente un sabor a sorpresa, que puede repetirse en esta edición.

Mejor Actor

Según los premios obtenidos hasta la fecha, el actor que pudiera ser considero favorito es Forest Whitaker, quien interpreta al dictador Idi Amín, quien emergió de la nada como un exboxeador y soldado, para liderar a una recién creada nación de Uganda, siendo extremadamente popular, hasta que el poder llegó a sus venas y se convirtió en uno de los hombres más crueles de la historia del planeta.
Leonardo Di Caprio vuelve a subirse al podio de los nominados, de cual no ha salido victorioso hasta el momento y en esta ocasión puede tener una gran oportunidad de destronar al favorito con su interpretación de un mercenario sudafricano quien busca los mejores diamantes de otras regiones en el continente negro.
Will Smith por su parte obtiene una nueva nominación por su papel de Chris Gardner, una persona que trata de conseguir un trabajo mejor, mientras lo va perdiendo todo, su esposa, su casa, su dinero y se aferra de lo único que le queda, su hijo. Este actor hace un rol de esos que gustan a la academia y tiene la complejidad para ser una de las sorpresas de la noche.
El veterano Peter OÏToole, regresa a la carga por su papel en Venus y el joven Ryan Goslin por "Half Nelson", cierran la categoría y a pesar de que no figuran entre los favoritos, puede alzar el premio, porque sus interpretaciones son excelentes y con ello puede cambiar la historia de este lustro, que está aparentemente escrita.

Mejor Actriz

Hellen Mirren en la escenificación de la reina Isabel II, ha venido arrasando en todos los premios anteriores al Oscar y es por eso que se considera la gran favorita de la noche; aunque tiene que enfrentarse a dos reconocidas ganadoras de los premios y talentos de hablahispana que pueden cambiar todo.
Meryl Strep con su papel de una jefa neurótica y ofensiva de la película "The Devil Wears Prada" ha obtenido los pocos premios que Mirren no ha podido conquistar y su carácter de gran ganadora de estos premios puede influir en la selección final.
La sorpresiva nominación de Penelope Cruz, podría formar parte de un camino hacia uno de los principales premios de la noche, aunque no la tiene fácil por enfrentarse a la gran favorita y a una gigante de la actuación. Su papel en "Volver" de Almodovar es en español y eso puede ser otro problema a la hora de decidir quien será la ganadora.
Cierran la lista de nominaciones dos tremendas actrices como el caso de Judi Dench y Kate Winslet, ambas con condiciones histriónicas suficientes para optar a ser las ganadoras y en su contra tienen el hecho de no contar con los suficientes premios que apoyen su pretensión de dar uno de los discursos de la noche con un hombre dorado entre las manos.

Mejor Actor de reparto

En esta categoría aún no se han develado un claro favoritismo y los anteriores galardones han sido bien distribuidos entre los candidatos, siendo Allan Arkin por "Miss Little Sunshine", un abuelo entregado a la perdición al final de sus días, quien ha recibido mayor atención de la crítica.
Eddie Murphy (Dreamgirls) abandona su faceta de cómica, para interpretar al papel más complejo de su carrera, donde aparte de demostrar sus cualidades como actor, hace lo propio en el canto. Según encuestas en el público de varias partes del mundo, es el favorito sentimental de los cinéfilos.
Djimon Hounsou (Blood Diamonds) gracias a su papel de Solomon Vandy puede ganar el premio, por ser uno de los más complejos de los que están en competencia y la escena de la frontera donde se encuentra con su familia que está en otra nación y no pueden abrazarse por un muro que los separa es una gran demostración de histrionismo.
Cierran la llave Jackie Earle Haley (Little Children) y el inexpresivo Mark Wahlberg (The Departed); menos nombrados para optar al premio, pero con la misma posibilidad de ganar, siendo el segundo una sorpresa, porque se ha caracterizado por interpretar papeles sin expresiones, muy fríos y casi planos; pero con "The Departed" le da un giro al timón y esa decisión lo llevó a estar entre los cinco nominados.

Mejor Actriz de Reparto


Esta categoría luce muy pareja a pesar de que hay cuatro debutantes en las nominaciones y curiosamente la más conocida como es el caso de Cate Blanchett (Note on a Scandal) es la que cuenta con el menor favoritismo.
Abigail Breslin (Little Miss Sunshine), con pocas películas en su haber ha logrado tener esta nominación, la cual pocos días antes del anuncio de los premios nadie la tuvo muy en cuenta; y ahora es una de las posibles ganadoras de la velada del 25 de febrero, porque ha conquistado el corazón de los cinéfilos, quienes esperan que ella tome el premio y sea la ganadora.
Jennifer Hudson (Dreamsgirls) con su primera película ya opta por un Oscar, gracias a una tremenda actuación desplazó a compañeros como Jamie Foxx, quien en su haber ya tiene uno de estos premios por "Ray". Hudson que de dio a conocer en el programa de American Idol parte como favorita junto a Breslin y de concretarse su triunfo, sería una de las actrices que más rápido ha ganado uno de estos galardones, al hacerlo en un primer intento.
Adriana Barraza (Babel) quien en español brinda una desgarradora actuación donde escenifica a Amelia, una niñera que cuida una familia americana, quien tiene que darlo todo por los pequeños que están bajo su tutela. Este papel ha despertado el cariño de muchas personas de los Estados Unidos, quienes han sido cuidados por una valerosa mujer de América Latina que viene a ese país a probar suerte y buscar un mejor futuro.
Las compañeras de reparto de Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Cate Blanchett, también optan por el premio; la primera por su interpretación de una colegiala sorda en Babel y la segunda lo hace por otra película (Note on a Scandal); ambas pueden subirse al escenario a dar las gracias, aunque al parecer las encuestas juegan en su contra hasta el momento.

Mejor Director

La última de las llamadas "categorías de la noche" es la de mejor director, que tiene que enfrentar al sentimiento de deuda contra un castigado de esta ceremonia, contra nuevos talentos que buscan sembrar su huela en este arte.
Por la eterna deuda que se tiene con él, Martin Scorsese (The Departed) parte otra vez como favorito, papel que ha repetido en anteriores ocasiones, sin ser premiado. En esta ocasión se espera que este director se lleve el premio para saldar una cuenta pendiente con la historia.
De aplicar esta decisión salomónica, Alejandro González Iñarritu (Babel) sería el perdedor con más mérito, por comandar una película en diferentes idiomas y lugares del planeta; todo bajo una brillante ejecución de su manera de ver las cosas, que en esta ocasión aumenta de manera global. Sin embargo puede ganar como la mejor película y salir con un buen resultado en esta gala del cine.
Clint Eastwood (Letters From Iwo Jima) no ha generado muchas expectativas en esta ocasión, pero tiene consigo dos premios de la academia como mejor director y puede con esta producción épica lograr su tercera ganancia, siendo sin duda la sorpresa de la noche, en caso de que esto sucediera.
Sthephen Frears (The Queen) y Paul Greengrass (United 93) son los últimos en esta categoría, siendo el primero quien puede dar la campanada, mientras que el segundo no la tienes todas consigo, porque su cinta está casi ausente de las nominaciones restantes.

Pronóstico reservado

Este premio puede ser muy impredecible, ya que esta ha sido su naturaleza durante las últimas entregas; pero si de algo se puede estar seguro es que las 19 nominaciones para producciones hechas con la pasión latinoamericana, es de por sí, un gran triunfo.
El cine hecho en México ha evolucionado y puede el próximo 25 de febrero ocupar un espacio en la inmortalidad de los premios más famosos del planeta.





























No hay comentarios.: