18.9.07

Los pecados de "Senderos de Gloria"


Un disparo y la caída pocos segundos después del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, fue el detonante de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que causó la muerte de millones de personas en el viejo continente y que pasó a la historia como uno de los períodos más oscuros de la humanidad.
En este conflicto bélico nacieron historias que hoy se recuerdan como una leyenda, donde abundan los héroes, los villanos y los caídos; las cuales han sido llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones y por eso se trató de repetir sin éxito esta formula en la cinta "Flyboys" o mejor conocida en Venezuela como "Senderos de Gloria".
Este filme se centra en la discreta participación de jóvenes de Estados Unidos en esta guerra en la Escuadrilla Aérea Lafayette, un hecho verídico pero poco trascendental en la resolución de este período negro y gracias a eso se da el primer error de la cinta, que es tratar de hacer una gran cosa, algo que en realidad no lo fue, con la finalidad de realzar el sentimiento de heroísmo del país americano y así convocar a muchos cinéfilos a las salas de proyección.
Este largometraje costó 60 millones de dólares y apenas recaudó 13 en su jornada de estreno en el año de 2006; levantando posteriormente vuelo en el mercado de los alquileres y ventas, hecho que evitó que sus creadores se fueran con las tablas en la cabeza, pero que catalogó la vida comercial de esta propuesta como un fracaso.
Casi todo el presupuesto se fue en las batallas áreas, que sin duda son lo mejor de la película y que será del agrado de los amantes de los efectos especiales y de los enfrentamientos de aviones; pero el resto es algo bastante lento y sin sentido, con actuaciones dudosas y poco énfasis en los aspectos que deben estar presentes en una buena dirección.
Como casi todo el dinero se fue en los efectos especiales el elenco se basó en desconocidos actores, entre los cuales destaca James Franco (el mismo de la saga de Spiderman) y el actor francés Jean Reno, constituyéndose en una dupla poco atractiva que aunque tiene la responsabilidad de salvar al filme a nivel de actuaciones, no lo hace y la culpa de todo esto es del director Tony Hill, quien no asumió este proyecto como una ambientación del año de 1916 y eso generó fallas muy graves que dañaron a toda la cinta.
Si se quitan las batallas en el aire, sólo queda una serie de clichés con unos personajes que afrontan tontamente sus conflictos que pasan del racismo, el desprecio de los padres, el fracaso económico y el miedo a morir en combate.
Lo peor de todo es el romance del piloto Rawlings (Franco) y una linda francesa (Jennifer Decker), que genera al menos 50 minutos de metraje que no se necesita, especialmente por el final de esa historia de amor tan abrupto y surrealista, a tal punto que raya en lo ridículo.
En cuanto a los enemigos de los americanos en el aire, son un par de alemanes que de una manera casi fantasmal aparecen en la cinta para asesinar a muy pocos miembros del elenco, este par de personajes muy mal caracterizados son los únicos que dan medianamente algo de tensión a la trama aburrida de este largometraje.
En la persecución de este par de combatientes germánicos se centra la razón de ser de los pilotos americanos y eso aleja a estos personajes de la verdadera razón de su presencia en Francia, que era participar en la Primera Guerra Mundial y tratar de ayudar a ese país, mientras que su nación de origen salía de su letargo y entraba de pleno a esta batalla global.
Otro aspecto negativo es la predisposición del equipo realizador de suavizar la guerra, con secuencias donde casi todos son afortunados y los que no corrieron con esa suerte, perecen de una manera tan discreta, que parece una cinta hecha para todo público, cosa que le resta credibilidad a los amantes del género bélico.
"Flyboys" o "Senderos de Gloria" es la típica película que podrían pasar a primera hora de la tarde en los canales nacionales, que sirven para entretener al público un rato y luego pasar a la galería del olvido, ya que no tiene nada de trascendental y lo único que puede ofrecer al público son algunas secuencias atractivas de batallas en el aire de una Europa dividida.
Los amantes de los efectos especiales y de secuencias de acción, podrían tratar de conseguirle un sentido a la inversión de comprar una entrada en el cine para ver esta cinta, el resto de los asistentes podrían sentirse estafados por esta proyección, porque al salir de las salas ya comenzarán a olvidar lo que vieron, porque al fin de cuentas no vale la pena.
Para darle algunos puntos a favor hay que decir que la edición de sonido es impecable y que las batallas de los aviones se realzan gracias a este rubro técnico.
La cinematografía es muy básica y no aprovechó el argumento para poner ante los ojos de la audiencia un verdadero espectáculo visual, siendo más que obvio en la escena del enfrentamiento de París, donde no se hizo juego con los descomunales decorados de la ciudad de las luces.
La banda sonora tampoco se destaca y la música incidental no se destaca en lo absoluto.
"Flyboys" está en los clubes de alquiler de películas en DVD desde hace meses y es aquí donde podría ser una opción para llevarla dentro de un paquete de varias películas, para pasar un fin de semana en casa viendo largometrajes, pero lejos de eso, esta producción sencillamente pasará por los senderos del séptimo arte sin pena ni gloria.

No hay comentarios.: