29.6.08

Del zapatófono al E Phone



Juan Pablo Valero

Con el pasar de varias décadas lo que parecía olvidado para muchos y atesorado en la nostalgia de otros, se ha convertido en un éxito en taquilla, posiblemente se ha constituido en la comedia del año, se habla del Super Angente 86.
Creada en la década de los 60 por Mel Brooks y Buck Henry, Get Smart, fue una parodia de las películas de espionaje, especialmente de James Bond y fue un éxito instantáneo y con la paradoja de las repeticiones enlatadas para América Latina, el fenómeno perdió manecillas en el reloj para ser eterno y alojarse en la mente de centenares de amantes de la comedia en las jornadas matutinas de antaño.
Con el regreso de este antihéroe se despertaron muchas preguntas, la primera de ellas era que actor podría encarar este reto, ya que Don Adams hizo una labor titánica e inmortal; afortunadamente el actor Steve Carell nació para este papel y logró evocar el recuerdo, sin generar comparaciones desfavorables.
Lo otro que salió a la mente era como sobrellevar los años que habían pasado y en este caso también lo resolvieron bien, al colocar las piezas de la serie como elementos de museo, pero decisivas a la hora de luchar contra el crimen.
Otro giro interesante es la revalorización del personaje que aunque mantenga la torpeza clásica es un excelente agente de campo, que sabe pelear y salir del peligro con ingenio, aunque trastabillando. El personaje mantiene las frases que con íconos de la serie como la retahíla de verbal que empieza con “¿me creirías?”.
En esta ocasión se infiltran en Control y se roban la información de la agencia, delatando a los agentes secretos, lo que comienza un operativo de exterminio. Con esto la dependencia de espionaje decide sentar a sus mejores hombres para protegerlos y le da la misión a la agente 99, quien se ha hecho una cirugía de rostro y el super agente 86, por ser un nuevo recurso.
En este caso Maxwell había hecho un excelente examen de ingreso al servicio de espionaje, pero el jefe no lo aceptó, porque era un gran talento como técnico dentro de la institución.
En el inicio del filme sale la presentación clásicas de las puertas de la serie, lo cual hará muy feliz a los amantes de la serie, también se pueden ver cameos de Bill Murray como un extraño agente en un tronco; Bernie Kopell, quien interpreto a Siegfried en la serie original, hace una aparición breve; al igual que el actor James Caan quien hace del presidente, actor que tuvo participaciones breves en el referido seriado hace ya cuarenta años.
Alan Arkin muestra sus talentos para la comedia, como el jefe de Maxwell, al igual que Anne Hathaway y Dwayne Johnson (la roca). De hecho la película está repleta de momentos muy hilarantes que harán de las delicias de los asistentes.
Una mención especial la tienen los antagonistas como Terence Stamp, quien hace el papel de Siegfried el director de Caos, quien es conocido por ser el malvado general Zod en Superman 2 y la voz del padre galáctico de Clark Kent en la serie de Smallville; este actor hace una meritoria actuación en un campo algo extraño para él como es la comedia. Ken Davitian, aprovechó bien sus minutos de fama con su actuación en Borat y de su inolvidable y traumática pelea de esa película, sacó la oportunidad de ser un referente en la comicidad hollywoodense.
Este filme que sólo puede ser visto en su doblaje en español, cuenta con el doblaje de Jorge Arvisu en el rol principal, el cual hizo lo propio hace cuarenta años en la serie que originó el filme.
Las estrategias de marketing son interesantes ya que con el estreno de la película se sacó directamente en DVD un largometraje con las aventuras de los personajes secundarios, protagonizada por los actores Masi Oka (El mismo de Héroes), Nate Torrence, Ken Davitian y Patrick Warburton quien hace de robot.
Sin temor a ser escuchados y sin la nacesidad de usar el cono del silencio esta película es una gran opción para pasarla bien y reírse a carcajadas, y con los resultados obtenidos hasta la fecha, sin duda veremos una segunda parte de las aventuras de Maxwell Smart.

No hay comentarios.: