22.2.06

La "joya preciosa" de la televisión venezolana


Juan Pablo Valero
Emulando los primeros versos de la canción de Evio Di Marzo, vocalista de Adrenalina Caribe, era necesario saber de dónde venía el nombre de esta actriz que casi a diario llena las pantallas chicas de Venezuela, con su talento y calidad histriónica.

Ella contesta que su patronímico proviene de Italia y especialmente de su madre. Prosigue con la narración de la génesis del Gioia, y asegura que a su padre le encantaba también porque significa "alegría" y "joya preciosa".

Según las teorías de la psicóloga Zina Zamarich, el ser humano viene atado a su nombre y que, de alguna manera, marca sus pasos y fragmentos de su destino, si es que ese elemento existe.
Gioia Arismendi puede cumplir con esa premisa porque con su profesión inyecta alegrías y otros sentimientos a quienes siguen la trama de "Amantes" y, sin duda es una de las "joyas preciosas" que están naciendo entre los actores criollos.

Desde pequeña siempre ha estado vinculada con el medio y ha sido muy especial para ella poder participar en las telenovelas que ha realizado. Sus primeros dramáticos los realizó, cuando era una niña, en la productora independiente Marte TV; los mismos fueron: "Las dos Dianas" y "Divina Obsesión". En uno interpretó a "Dianita" y, en otro, a "Estrellita", la mejor amiga de Daniela Alvarado.

Luego pasó un largo rato retirada, creciendo, terminando el bachillerato, y sitió el llamado de nuevo, el cual capitalizó con "Mis Tres Hermanas" en RCTV (Radio Caracas Televisión), donde interpretó a una monjita de la selva que se llamaba Sor Teresa; después vino "Juana, La Virgen", allí interpretó a Lili, de nuevo la mejor amiga de Daniela Alvarado. Explica que fue un personaje muy divertido y fue entonces cuando, en realidad empezó a asumir la televisión como su carrera profesional; luego vino "La Cuaima", donde escenificó a Maigua (Maigualida Campos). Esta vez su papel era un poco malo y malcriado; Chantal Bauduaux y yo éramos un dúo dinámico.

Posteriormente se fue a Venevisión donde interpretó a "Purita", uno de sus personajes más reconocidos por el público y queridos por ella, en la telenovela estelar "Sabor a ti". Tuvo la oportunidad de trabajar como pareja de Adrián Delgado y ahora está de regreso en RCTV en "Amantes", una novela de época llena de magia, donde ha trabajado con el mejor de los equipos del cual dice que siempre recordará con el mayor de los afectos, aquí interpreta a Carmelina Restrepo, la hija del jefe civil del pueblo, interpretado por Juan Carlos Gardié, actor a quien respeta, admira y quiere muchísimo.

Este personaje es una muchacha malcriada a quien la vida le cambió de golpe, luego de una violación; se convierte en una estrella del espectáculo y aspira convertirse en una actriz muy famosa, conocer la capital y las principales ciudades de Europa. Con su personaje comparte su "coquetería" y sus ganas de ser una estrella brillante en el firmamento del Show Business.
"Un rostro...Todos los rostros" es un corto en el cual trabajó con Antonio García, el cual marca nuevos pasos en sus múltiples andanzas por el globoscopio del entretenimiento. Con este paso por el cine, quiere que sus caminos las lleven a lugares no vistos por ella y que con estas nuevas facetas se redimensione en una mejor artista.

SU INFANCIA

Toda historia tienen un principio y la Gioia parte desde el mismo momento de su nacimiento y que abarca una serie de hechos de su infancia, los cuales la han llenado de esa alegría que la caracteriza y la impulsó a ser quien es.

En su niñez conoció Venezuela con las vacaciones de su familia y hasta parte de los Estados Unidos, cuando visitó la tierra de Disney y se impregnó de su magia. Esta importante fase de su vida la pasó con sus seres queridos, padres, tíos, primos, abuelos y su "nonna" (abuela).

"He aprendido a caminar en la vida paso a paso", acotó la joven actriz, quien ahora está culminando su carrera universitaria de licenciada en Artes Escénicas en la U.C.V (Universidad Central de Venezuela), estudios que la hacen sentir plena y orgullosa, por eso agradece a todos sus profesores y amigos, por la gran experiencia de abrirle un mundo diverso que no conocía y que la ha llenado a plenitud.

UN DIA EN LA VIDA

Pasar 24 horas en la vida de Gioia significa aumentar el biorritmo a su máxima capacidad, porque sus días son convulsionados y repletos de mucha actividad, porque siempre las cosas pendientes atentan contra la tranquilidad y las posibilidades de descansar de este talento nacional.

Para tomar una pequeña referencia, esta actriz se dirige a su universidad para atender sus compromisos académicos, luego sale a millón al trabajo y aprovecha los "breaks" (descansos) para compartir con sus compañeros de trabajo.

Siempre trata de conspirar en contra de su horario, para raptarle un poco de tiempo para hacer ejercicios y, si le queda algo en su bolsa de minutos, se escapa y se divierte un poco con sus amigos, como es el caso de Chantal Baudaux, con quien tiene una excelente relación. Ella es defensora de sus relaciones amistosas, porque como muchas cosas, están escasas y no se puede dar el lujo de perderlos.

Soltera, sin bodas en su currículo, con la necesidad de estar casi siempre acompañada, porque le encanta estar al lado de personas especiales, pero sin novio que ocupe ese departamento sentimental tan solicitado por miles de congéneres en el país.

FOTOGRAMAS Y CONSEJOS

A la hora de hablar del séptimo arte, Gioia se inclina por las películas no hollywoodenses, porque sus largometrajes favoritos son: la francesa, "Amelié"; la brasileña, "Ciudad de Dios"; y la latinoamericana "Diarios de Motocicleta".

En cuanto a la literatura, asegura que hasta el momento no se ha presentado una obra que la haya asombrado para ocupar el renglón del "mejor libro que ha leído", pero toma la frase de Miguel de Cervantes "ningún libro es tan malo, que no tenga algo interesante", por eso se nutre de cada uno de los que pasan por sus pupilas.

A las venezolanas que quieren abrirse campo en el mundo de la actuación les aconseja "que se preparen, que no crean nunca que han llegado al tope porque es efímero, que crean en lo que hacen, que sean perseverantes, que luchen por lo que quieren y sobre todo que estudien, que aprendan, que sepan escuchar y que estén abiertas a las enseñanzas de cualquiera, que siempre te pueden ayudar, que sean fuertes, porque no es nada fácil".

Piensa tomarse unas vacaciones para cargar sus pilas, luego de eso, volver a la actividad de un trajinar de caminos que apenas se birfucan en su presente y el gran futuro que tiene por delante.
Al igual que la canción que originó la primera pregunta de esta entrevista, su nombre, Gioia, tiene el perfume de su piel, el color de su cuerpo, que embriaga cada vez que puede. Esta actriz tiene un libro lleno de páginas blancas en las cuales ha de escribir grandes historias y, algunas de ellas marcarán pauta a la hora de conversar sobre la televisión, el cine y el teatro de Venezuela.

No hay comentarios.: