1.2.06

Hojeando las páginas del amor y de las pasiones


Juan Pablo Valero
Cuando Allie Hamiton (Rachel McAdams) vio a su antiguo amor Noah Calhoun (Ryan Gosling) en medio de una espesa lluvia, sus pensamientos se nublaron, mientras que las gotas la empapaban toda. Mientras que los perdidos fragmentos del líquido celestial recorrían todas las formas contempladas en su rostro, ella estaba decidiendo si regresaba al pasado lleno de pasiones y de un amor desenfrenado como nunca había sentido, o quedarse en el presente para tomar una nueva oportunidad al lado de un hombre que le parecía maravilloso.
Entre esas dos corrientes, Allie, temerosa al principio extendió su mano para golpear más aún las gruesas gotas que se precipitaban en contra de su indecisión, sin pensarlo se acerco a Noa y le dio uno de los mejores besos que se hayan mostrado en la historia contemporánea del cine, a tal punto que esa muestra de amor fílmica se ha llevado los premios al "Mejor Beso" "Mejor Química" "Mejor Escena de Amor" en los Teen Choice Awards 2005; también se alzó con el galardón del mejor ósculo en los MTV Movie Awards del año pasado y a la categoría de Mejor Romance en los Golden Trailer Awards.
A pesar de ese laureado beso, la protagonista aún tenía pendiente decidir su destino, con una gran conmoción interna, sin saber que sentir, que hacer, como proceder y mucho menos que decisión tomar ante esa difícil encrucijada que le ponía la vida.
La génesis de sus problemas comienzan en la década de los 40, cuando Allie quien es una joven acaudalada y de excelente familia, decide pasar sus vacaciones en la ciudad costera de Seabrook, lugar donde pasaron su infancia y se conocieron sus padres.
En ese recóndito lugar Noah visualiza a lo lejos a Allie en medio de una concurrida feria y siente la necesidad de acercársele en un intento tan desesperado que puso en peligro hasta su propia vida, logrando un tímido rechazo de Allie, quien se sintió presionada por la situación.
Poco a poco estos jóvenes van cayendo presa de sus sentimientos y se dedican a amarse uno al otro en un romance que al principio no fue tomado en serio por los padres de Allie, quienes lo estimaron como un sentimiento de verano.
La contundencia del amor de Allie y Noah fue creciendo y los padres de la muchacha decidieron terminar con esa relación, mientras que en una vieja hacienda abandonada Noah le prometía que remodelaría esa propiedad para ella.
Al regresar las cartas estaban echadas, los padres se llevaron a Allie lejos y Noah no pudo hacer nada para detenerlos, posteriormente estalla la segunda guerra mundial y Noah se alista en las fuerzas militares de los Estados Unidos, mientras que Allie trabaja como enfermera.
En ese lugar Allie conoce a un soldado herido llamado Lon (James Marsden, quien interpreta a Cíclope en la saga de Xmen), quien con el pasar de los días se gana el corazón de quien curó sus heridas y poco a poco la fue arrastrando al altar dejando a Noah como un simple recuerdo de juventud.
El destino trastoca todo cuando Allie se entera que Noah cumplió la promesa de restaurar la vieja hacienda y decide regresar a Seabrook para enfrentarse a su pasado y seguir adelante, buscando las respuestas sobre porque se terminó esa relación tan especial entre los dos.
En lugar de inicio Allie descubrirá la verdad de muchas cosas y de secretos que se guardaban con años, que la llevaran a tomar decisiones trascendentales para su vida.
El guión está basado en la novela que lleva el mismo nombre de la película, escrito por Nicholas Sparks y adaptado excelentemente por Jeremy Leven y Jan Sardi.
El director de esta película Nick Cassavetes (el mismo de Jhon Q), hace un espléndido trabajo con tomas memorables como el paseo de Noah y Allie por el lago, la escena del beso bajo la lluvia, los ocasos del sol y la recreación de la época en que se desarrolló la historia
Otro punto a favor del director es el excelente uso de los actores, quienes pudieron llevar esa química a la pantalla a la perfección, logrando derribar algunas barreras como es el caso que una película representada en una época anterior, haya sido tan popular en el mercado adolescente, acostumbrados a romances más empalagosos y a su vez insípidos, escenificados en una gran urbe en los tiempos actuales.
Muestra de este par de afirmaciones es la cantidad de premios que ganó el filme en los premios Teen Choice Awards, certamen en el cual el largometraje se llevó las distinciones de Actor en Drama, Ryan Gosling; Actriz en Drama, Rachel McAdams; Revelación Masculina; Ryan Gosling; Mejor Película para ir en una Cita Amorosa; Mejor Drama; aparte de los ya mencionados anteriormente, para un total de 8 lustros, para ser la gran ganadora de esa noche.
También en el 2004, La Asociación de Actores Estadounidenses (Screen Actors Guild) destacaron la actuación pequeña pero de gran peso de James Garner como una de las mejores de ese año. Para variar los expertos de la Academia la dejaron pasar debajo de la mesa, a pesar de que fue una de las cintas más aplaudidas por la crítica más importantes de todas, la del público que va a las salas de cine.
Otro punto importante es que en la mayoría de los sites donde los usuarios pueden catalogar una película "The Notebook", obtuvo un promedio de 9.4 sobre 10, hecho que demuestra la gran aceptación del público en ella.
El reparto está completado por Gena Rowlands (Allie Calhoun), Kevin Connolly (Fin), David Thornton (John Hamilton), Jamie Anne Brown (Martha Shaw), Heather Wahlquist (Sara Tuffington), Sam Shepard (Frank Calhoun), Joan Allen (Anne Hamilton).
Sobre el escritor del libro Nicholas Sparks se puede decir que sus creaciones han sido llevadas a la pantalla en varias ocasiones, como ha sido el caso de "un paseo para recordar" en el 2002, y "el mensaje en la botella" en 1999. The Notebook es su primer libro y está inspirado en la historia de los padres de su esposa.
El segundo párrafo de este libro dice "¿Mi vida? No es fácil de describir. No ha sido la experiencia vertiginosa y espectacular que hubiera deseado, pero tampoco he vivido oculto bajo la tierra, como las ardillas. Supongo que podría compararse con la Bolsa; relativamente estable, con más momentos buenos que malos y una tendencia general al alza. Un buen negocio, un negocio afortunado, y sé por experiencia que no hay mucha gente que pueda decir lo mismo. Pero no me interpreten mal. No soy especial, de eso estoy seguro. Soy un hombre corriente, con pensamientos corrientes, que ha llevado una vida corriente. No me dedicarán un monumento y mi vida pronto pasará al olvido, pero he amado a otra persona con toda el alma, y eso, para mí, es más que suficiente".
Estas letras marcan el inicio de una aventura que pasa desapercibida ante muchos seres, de la historia que a cada uno de los seres humanos los convierte en auténticos villanos o héroes, del amor que mucho o poco, puede convertirse en una gran historia de esas que se esconden en los diarios de un ciudadano anónimo.

No hay comentarios.: