Guardianes de la noche: El terror ruso invade nuestras pantallas
Juan Pablo Valero
Para nadie es un secreto que la tendencia a la baja del cine hecho en Norteamérica es evidente y afortunadamente esta caída ha abierto una brecha para películas de otras latitudes, incluso largometrajes producidos por europeos han logrado una buena posición en las taquillas de los Estados Unidos y en países latinoamericanos donde Hollywood mandaba se comenzó a gestar un fenómeno en el cual, películas extranjeras triunfen sobre las películas más solicitadas del verano en los Estados Unidos.
La 20th Century Fox, trae una película de terror y de ficción hecha en Rusia por el director Timur Bekmambetov, profesional del cine que es llamado por sus colegas como "El Tarantino Ruso", por su calidad a la hora de llevar a la gran pantalla escenas rápidas, violentas, con un gran valor estético.
Esta película se basa en la novela de Sergei Lukyanenko, Night Watch, y sus secuelas Day Watch y Dusk Watch, libros que han marcado un hito en la literatura de la ex potencia mundial, vendiendo 2,5 millones de copias y convirtiéndose en una historia de culto para los jóvenes y asiduos usuarios de Internet.
La primera cinta narra la historia del enfrentamiento entre las fuerzas del día y de la oscuridad, que al verse en igualdad de condiciones hicieron un pacto de no agresión, en los que se conformaría dos patrullas: la del día comandada por la gente del mal; y la de la noche integrada por las fuerzas del bien.
Estas patrullas tienen la función de mantener el equilibrio de las dos poderosas fuerzas, y mantener a raya a todos los intentos de algunas de las fuerzas de salirse de lo normal y desequilibrar el mundo.
Los integrantes de este batallón paracelestial y parainfernal, no pueden ser vistos por la gente promedio, solo por los seres llamados "los otros", quienes tienen poderes especiales y pueden poner el poder en alguna de las fuerzas, por eso cuando una de estos seres recibe el llamado, los guardianes de las diferentes divisiones procuran hacer lo posible para tenerlo de su lado, porque de caer en malas manos, el bien o el mal, podrían romper el equilibrio y ganar la batalla.
Luego de escoger al director, se planteó la problemática de cómo llevar a la gran pantalla esos parlamentos llenos de brujos, vampiros, y criaturas con extraños poderes, teniendo en cuenta que no se tenía el presupuesto multimillonario para lograr el cometido, sin embargo se aprovechó al máximo los recursos y se puedo llevar al cine esta historia, con una gran calidad visual.
EL ELENCO
Por el respeto de los personajes del libro, que eran queridos por buena parte de los rusos, se eligió un elenco cuidadosamente, por eso se eligió a Maria Poroshina como Svetlana, una mujer que llevaba la desgracia a donde fuera, porque ella se maldijo a sí misma.
Konstantin Khabensky hace de Anton Gorodetsky, un atormentado personaje que se condena a si mismo al intentar asesinar al hijo de su ex esposa que estaba en el vientre apenas; los guardianes de la noche llegaron al sitio y evitaron que la bruja cumpliera con su cometido, y Antón comenzó a ver a los integrantes del comando del bien, hecho que lo llevó a trabajar para ellos, en parte para pagar su culpa y por otro lado, combatir con las consecuencias que su deseo causaría en el mundo, doce años en el futuro.
Zhanna Friske, una cotizada estrella del pop, hace de funcionaria de las fuerzas del mal y es la mano derecha del señor oscuro, ella aunque no tiene mucha participación en el filme, desencadenará los hechos que serán definitivos para la historia.
Para el papel del líder de los Guardianes de la Noche, se contó con Vladimir Menshov (Boris Gesser), quien es una figura destacada en el mundo del celuloide, actor, guionista y director, que en una ocasión se alzó con el premio Oscar(r).
Victor Verzhbitsky interpretó a Zavulon, líder de los Guardianes del Día, regente de las fuerzas del mal, quien al final de esta cinta tendrá un papel primordial, porque develará como el destino colocó a Antón en un papel que cambiaría al mundo para su desgracia.
LOS EFECTOS
Más allá de los efectos especiales, que en esta cinta son muy buenos, se puede decir que se hicieron con un planteamiento artístico, para definir una nueva era en lo que al cine hecho fuera de EE.UU., de hecho esta película ha replanteado el cine en el país ruso y se espera que se active esta industria que estaba dormida desde hace ya algunos años.
Rusia ha sido cuna de grandes cineastas y ha formado parte de la historia del cine, con grandes películas, que son en la actualidad, referencia obligada a la hora de hablar del séptimo arte. Esta vez renace con una película que promete llevar la calidad de este país a la actualidad, donde los efectos especiales juegan un aspecto importante y que al ser combinados con una excelente dirección de arte, se puede llevar a grandes niveles.
CRITICAS DESENCANTADAS
Muchas han sido las críticas sobre esta cinta, buena parte de la audiencia promedio la han calificado como poco entendible y muy confusa, pero realmente esa era la intención del propio autor del libro que se encargo de escribir el guión de la película.
Por su parte Quentin Tarantino en una entrevista luego de ver la película comparó al director de Guardianes de la Noche con Ridley Scott, por su complejo estilo visual, aparte de eso señaló que este filme corta los respiros y mantiene a las personas atadas a su silla en las salas de cine.
Lo cierto es que la primera parte de una trilogía y es por eso que la historia se queda en "veremos", esperando la continuación, esto puede ser un factor para que la audiencia piense que no entendió y que la película no es buena, pero si tiene consigo la información, que es un tercio de una historia, podrá ver un nuevo universo de posibilidades, que llevará al espectador a otro nivel.
La trilogía apenas cuenta con un presupuesto de 34 millones de dólares (Guardianes de la Noche, tiene apenas 4 millones de dólares), algo impensable para el cine norteamericano, pero si una gran iversión para el cine ruso, país en el cual la gente la ha visto desaforadamente, logrando recuperar la inversión de las tres películas en menos de un mes de exhibición.
Ahora le toca los otros países del mundo saber de esta cinta, y Venezuela en las próxima semana será parte de la invasión del terror ruso en nuestras pantallas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario