13.9.05

Vuelo Nocturno: Suspenso sobre el aire


Juan Pablo Valero
Un avión toma la pista de despegue y comienza a rodar, el sonido de los motores invade el ambiente; las sensaciones de miedo y emociones de diversas índoles se propagan en los pasajeros quienes habían abordado de manera diferente su viaje: algunos aterrorizados, otros tristes, y el resto dopado con pastillas o licor.
Ese temor invadió a Lisa Reisert (Rachel McAdams), quien regresaba a Miami luego del funeral de su abuela Enriqueta; sin saber que su vida, la de su padre, la de un importante político de los Estados Unidos y la de los pasajeros estarían en riesgo, y sería ella la encargada de mantenerlos en una sola pieza.
Los primeros minutos de la cinta "Vuelo nocturno" muestran una noche lluviosa, en que Lisa abordaba su avión de regreso, luego de una jornada en la que se despedía de abuela en vida. En ese día de permiso de su trabajo como recepcionista de un importante hotel de Florida, llegaría a solicitar hospedaje un controversial político que compartiría una suite con su familia.
Una vez en el aeropuerto, se registraría un retraso en la salida del avión, y con eso se generaría un escenario muy común en nuestras terminales, donde podría verse a los pasajeros varados durmiendo, unos sobre otros, en las butacas de la sala de espera.
En ese tiempo, Lisa conoce a Jackson Ripner (Cilian Murphy), un joven que la invita a un trago, entabla una amena conversación con ella y coquetea para su agrado. Una expectativa pícara parece desprenderse del fugaz intercambio, lo que aumenta la sorpresa de descubrir que son compañeros de asiento, giro en la historia que se devela al momento de abordar el vuelo.
Luego de superar el tenso despegue, Jackson y Lisa parecen estar muy cómodos juntos, hasta que el sombrío joven le revela sus planes e intenciones: le dice a la bella pasajera, que su padre está asediado por un asesino. Para evitar su muerte, ella deberá ceder ante una cruel exigencia: colocar al invitado de honor de su hotel, y a su familia, en otra habitación, para que sean cruelmente masacrados.
Durante los minutos siguientes, la bella mujer intenta burlar a su captor, sin ningún éxito, pues el personaje que la tenía atada, siempre llevaba la delantera aprovechando las circunstancias de estar en un avión. El aterrizaje es posible, antes de que la protagonista pueda denunciar de manera alguna la angustiosa situación en que se vio comprometida.
Una vez en tierra firme, la recepcionista tendrá poco tiempo para escapar y evitar una masacre; para ello usará los pocos recursos que tiene a la mano y su valentía, que al final logra ser un factor determinante.

DESTROZANDO ESQUEMAS
El director de la película es, nada más y nada menos, Wes Craven, el mismo que rodó la trilogía de Scream, obra que revaloró el terror cuando estaba en decadencia y le dio el impulso necesario para que renaciera y volviera a la salas de cine, por la puerta grande.
Luego de esos éxitos, Craven se ha apuntado de manera poco acertada en películas como La Marca de la Bestia y Drácula 2000, en las que trató de traer a la actualidad los iconos del miedo; sin embargo, sus intentos fueron en vano, porque muchos descuidos en la trama de las historias hicieron posible que estas cintas se fueran por la borda.
El director, quien es asociado con el género de terror, decide bajar un escalón y meterse en el suspenso, usando personajes reales y circunstancias creíbles, pareciendo romper los esquemas en cuanto a algunos personajes y siguiendo patrones comunes para desarrollar el rol del "malo de la película".
Lisa Reisert es sin duda una mujer muy distinta a las que Craven usaría en sus filmes tradicionales: es valiente, ágil, fuerte, inteligente y siempre está dispuesta a romperle la cara a su agresor, por lo general con éxito.
"Jack" Ripner es un esquemático asesino tradicional, de esos inmortales, que a pesar de tener disparos, puñaladas, golpes y demás fatalidades, siempre se levanta para seguir peleando y revivir en muchas ocasiones, elemento que se ha vuelto un cliché, pero parece prometer estar en pantalla mientras funcione.
Las razones de Lisa son más grandes que las de los protagonistas habituales de los filmes de terror, ya que su misión es salvar a un gran número de personas, y no salvar su pellejo exclusivamente. Este tópico le dará valores agregados al suspenso que se desencadena en cada gesto o movimiento de las personas involucradas.

EL GATO Y EL RATON
Una de las escenas más emocionantes de la historia, es el enfrentamiento físico entre Jackson y Lisa, en el cual juegan al "gato y el ratón": se esconden, sorprenden y golpean. Wes Craven supo manejar esta escena, dando un contundente toque de suspenso que no permite que el espectador se despegue de su butaca.
Aquí se ve a una Lisa tan fuerte, que puede opacar al mejor de los asesinos, con certeros movimientos de sobrevivencia, como lanzar ollas, sillas y golpear con elementos que encuentra en su camino; mientras que el antagonista sufre las implicaciones de la Ley de Murphy, y rueda aparatosamente, una y otra vez.

Los protagonistas
Rachel McAdams, es una de las actrices que más promete en la meca del cine comercial. Luego de destacadas actuaciones en las cintas "The Notebook", "Wedding Crashers", y "Means Girls", comienza a sonar por su calidad como actriz y su hermosa sonrisa.
Rachel ha podido interpretar a una mujer solitaria con rango de heroína, una joven de espíritu libre con un novio castrador, una maquiavélica chica popular de una escuela secundaria, y otros personajes muy distintos entre sí, hecho que ya le ha ganado premios como los MTV Movie Awards, a su corta edad.
Por su parte, Cilian Murphy se está convirtiendo en el villano de Hollywood, y parece comenzar a seguir la senda de Cristorpher Walken y Dennis Hopper: se dio a conocer con la película 28 Días, y hasta el momento su papel más resaltante lo representó en Batman Begins, donde hizo de malo, caracterización de la naturaleza humana que repite en Vuelo Nocturno.
WEBSITE
Uno de los aspectos interesantes de esta cinta, es su website http://www.redeye-themovie.com/home.htm, el cual tiene una serie de atracciones multimedia, donde el usuario podrá seguir el desenvolvimiento de la película, gracias a unos novedosos menús interactivos, que logran que el usuario escudriñe todo el site con gran interés.
Aparte de esto, tiene fotografías, vídeos y mucho material de la película para el uso en computadoras personales, como es el caso de los fondos de pantalla.
Todos estos aspectos, hacen de Vuelo Nocturno una opción para ir a las salas de cine, comer cotufas, aferrarse al asiento y pasar un rato entretenido: de ahí no pasará.

No hay comentarios.: