20.9.05

Angie Pérez: Talento y belleza en la televisión venezolana

Juan Pablo Valero
Uno Horizontal: Dos palabras que suman 10 letras. Animadora venezolana que se caracteriza por su belleza y talento, nacida en Baruta en el Estado Miranda. Esta joven tiene conquistado el espacio televisivo dedicado a un concurso donde se reta al conocimiento de los participantes y un segmento en el noticiero donde se reseñan noticias del espectáculo. ¿Sabes la respuesta?, es muy sencilla: Angie Pérez.
Este podría ser el guión de Nany Montero, en la edición del fin de semana de "Rompe Coco" al referirse a su compañera, Angie Pérez; serían además unos puntos regalados al concursante de turno y a la audiencia, porque la respuesta es obligada y a pesar del poco tiempo que lleva el programa en el aire, se puede decir que está impreso en el subconsciente colectivo.
Es necesario tomar lo que sale en el site de Televen (www.televen.com) para introducir a este talento nacional, quien se caracteriza por su altos logros académicos y profesionales. Es Licenciada en estudios Internacionales, egresada de la Universidad Central de Venezuela y cuenta con un Master en Periodismo para Televisión en la Universidad de Miami.
Con esta bitácora de conocimientos, Angie Pérez derriba la premisa de que una mujer preciosa no puede ser inteligente: de hecho, sus hermosas características físicas la llevaron a concursar en 1998 en el Miss Venezuela, edición en la que ganó la primera mujer de tez morena en la historia (Luzbel Carolina Indriago) y en la cual participó la actriz Verónica Schneider.
Aunque no obtuvo la polémica corona, pudo lograr ser el "Best Position Paper" (Mejor Postura del Tema) en el Modelo de las Naciones Unidas de Harvard de 1999 y en el 2003 ganó una beca para darle la cobertura a los premios Grammy Latinos; fue así como la chica que usa pijamas "mata pasiones" viajó al exterior para dar uno de los primeros pasos de su gran carrera.

LAS DOS ANGIES
Muchos venezolanos se hicieron la pregunta de ¿Quién es la verdadera Angie?, al verla primero como imagen del noticiero de Televen, siendo una presentadora muy acertada y muy comedida -como deben ser las mujeres que desempeñan ese importante rol de conducir las noticias-; y luego ver a una alocada Angie, que en su incorporación a "Rompe Coco" mostró mucha energía y una expresión que se basaba en lo espontáneo y en la gran rapidez con que elaboraba sus ideas.
Al preguntarle cual de las dos es la verdadera Angie, ella responde: "ambas son la verdadera. Me siento cómoda haciendo cualquiera de las dos cosas, porque me apasiona la televisión en cualquiera de sus géneros, especialmente el día a día informativo y la animación. Me gusta llevarle a la gente información y entretenimiento de calidad, que dejen algo productivo en la mente del televidente, y es por ello que la idea de "Rompe Coco" me gustó, aunque siempre sentiré pasión por el periodismo. Se puede ser divertido y serio a la vez: si no me creen, pregúntenle a Jaime Suárez".
La conductora de "Lo Actual" explica que ha cambiado el modo de comunicarse con el televidente, "pero yo sigo siendo la misma Angie Pérez de siempre: espontánea, irreverente, rebelde, diferente, pero a la vez muy sensata, disciplinada, honesta y trabajadora". Para ella es un reto, porque ahora no puede recurrir a los cables de Reuters, AP o EFE, por ejemplo, para ayudarse con el "guataqueo." Ahora tiene que ingeniárselas para sacar todo de su "sombrerito de mago, como quien dice, con el apoyo de mis productores, claro".

ANTES DE LA TELEVISION
Todas las historias tienen un principio y el de Angie se remonta a sus estudios de bachillerato, lugar en el cual muchos profesores pueden ver las condiciones de un estudiante o pasarlas por alto, pensando en que sencillamente se aplacarán en la llegada a la universidad.
Al preguntarle sobre su génesis personal, la animadora responde: "Caramba!, eso fue hace tanto tiempo. Parece mentira, pero ya llevo 10 años en el medio artístico como modelo, miss, actriz, animadora, preparadora, maquilladora, y ahora periodista, que no sé por dónde empezar".
Relata que fue una niña inquieta, muy curiosa; y sus profesores y maestros le temían porque era la propia "pepita preguntona". "Siempre me ha gustado aprender y, desde muy pequeña, me llamó la atención la televisión".
Recuerda que, en bachillerato, sus compañeros se metían con ella por sus piernas largas, y le decían "garza". Luego sus piernas fueron parte de su "clave del éxito" en el modelaje y allí empezó el torbellino. "Como buena Aries, y además hija de un maracucho con una italo-venezolana (la tenacidad se hereda!), todo lo que me propongo, lo logro, aunque sea cuesta arriba. Mientras más difícil se me hace una meta, más duro trabajo por alcanzarla".
Al hablar de las primeras oportunidades, la conductora de "Rompe Coco", recalcó que tuvo que emprender una serie de batallas para poder ser quien es hoy en día.
"Creo que cuando llegó la oportunidad, había trabajado tan duro por ello que dije: Por fin! Además, luchaba con mis padres, quienes, al principio, no me apoyaban. Finalmente, cuando tuve la oportunidad de incursionar en "El Show del Dinero" de Súper Sábado Sensacional, y luego en el Miss Venezuela 1998, mis padres entendieron que eso era lo que yo quería hacer y, hoy en día, son mis fans más asiduos, junto con mi Nonna".

CELIA Y ANGIE
Celia Cruz, "la guarachera del mundo", fue un personaje tan poderoso, que en vida y en su lamentable muerte, creó nuevas historias, impulsó a personas, le dio el espaldarazo a muchos seres, tanto en presencia como espíritu.
Angie Pérez no fue la excepción y el inicio de su carrera se llenó de la "azúcar" de la cantante cubana de todo el mundo. Un reportaje sobre la mítica cantante en Telemundo la marcó definitivamente y de esa experiencia comenta: "Fue muy emotivo y a la vez fascinante. Imagínate: yo era una simple pasante en la sección de entretenimiento de "Al Rojo Vivo" de la cadena Telemundo, a la par de otra pasantía en el noticiero local de Telemundo 51 en Miami".
"Recuerdo que María Celeste Arrarás y su equipo de producción me asignaron la gran responsabilidad de producir un reportaje tipo 'caja negra' sobre Celia Cruz y la Liga contra el Cáncer en Miami, para tenerlo listo cuando ella falleciera (ya nuestra Celia estaba muy grave). Al terminarlo, yo misma monté el esqueleto de ese reportaje en edición y me fui a casa de madrugada", relató.
"La tarde siguiente, estando en la redacción de Telemundo 51, recibí la dolorosa noticia: nuestra Guarachera de Cuba había muerto. Al ver el caos noticioso característico de estos casos, le ofrecí al director de noticias, Roberto Vizcón, buscar el material en "Al Rojo Vivo" para utilizarlo en el noticiero local, previo permiso, claro está. Me encomendé a Dios, a mi abuela Lilia, y a Celia Cruz, que en paz descansen ambas, y puse manos a la obra", prosiguió la entrevistada.
"Para mi sorpresa, el Señor Vizcón me dio la gran oportunidad de mi vida: dar la cara como reportera de esa gran noticia, con altísimo impacto en la comunidad hispana. Yo decía para mis adentros: Yo soy una pasante! ¿Y si meto la pata? Dios! No me puedo dar el lujo de meter la pata! Ayúdame, Señor Mío! Y mis dos viejitas, que velen por mí!".
"Y así, salí al aire en uno de los mercados televisivos más competitivos de los Estados Unidos, con ese notición. Es por ello que considero a Celia Cruz mi madrina, en cuanto al periodismo se refiere, junto a mi Mami Vieja", aseguró Angie visiblemente emocionada.
En cuanto a su experiencia en los Estados Unidos comenta que fue duro y muy educativo a la vez. Aprendió muchas cosas y se terminó de "foguear" en cuanto a la televisión se refiere.
"Es difícil surgir en otro país donde eres un ciudadano de segunda, y tienes siempre que cruzar los dedos para conseguir un empleo que ningún ciudadano de ese país pueda llenar, y así tener la oportunidad. Ellos tienen prioridad. Sin embargo, la experiencia fue positiva ya que, además de aprender mucho, tuve otra perspectiva sobre la vida e incluso, sobre nuestro país. Ahora veo otros ángulos, cuya existencia desconocía".

SOLTERA Y SIN COMPROMISOS
En cuanto al trabajo resalta que es difícil de llevar con el amor, las amistades y la familia; "Pero trato de mantener un equilibrio. Mi familia inmediata está en Miami y eso, aunque es duro, no me hace sentir tan culpable como si estuviesen aquí y no tuviese tiempo de compartir con ellos".
"Me hacen falta mis padres, mi Nonna, mi hermanita. En cuanto a la familia extendida, trato de verlos cada vez que puedo. Mis amigos ya me dan por perdida: casi no nos vemos, pero trato de mantener algún tipo de contacto (e-mail, teléfono, mensajes de texto, etc.). Mi vida sentimental, pues, creo que hay una razón por la cual sigo soltera: estoy perdidamente enamorada de mi trabajo, y mis relaciones previas se han desmoronado porque la televisión absorbe mucho. Aún no he encontrado la pareja ideal que comprenda y esté en paz con todo lo que implica estar en el medio".
Otra de las razones que explican que esta bella y polifacética mujer del Show Business criollo, esté sola en el aspecto amoroso, es que sus logros pueden intimidar al hombre promedio, que muchas veces piensa que no puede lograr los afectos de Angie, porque es muy alta, quizás inalcanzable. Pero para ella la realidad es otra y espera que su "media naranja" rompa esos esquemas y para eso se dará el lujo de esperar, porque no hay apuro.

ROL COMO FORMADORA
Reconoce que su papel en la televisión criolla la ha llevado a tener grandes compromisos con la audiencia y por eso tratar de ser mejor cada día, para regresar con calidad todo el apoyo que le han brindado sus televidentes.
"Imagínate! Qué responsabilidad la que tengo! Todos los días me encomiendo a Dios para dar lo mejor de mí misma, y le doy gracias por haberme puesto en este camino. La televisión es un medio extremadamente poderoso e invasivo, y puede ser utilizado para manipular la matriz de opinión, la moral, la cultura, tantas cosas. Sólo le pido a Dios que me ilumine para utilizar siempre esta arma de doble filo para el bien del televidente: mantenerlo informado y entretenido, sanamente".
Y reflexiona mucho sobre la relevancia de su cotidiana labor: "Una mentira, por ejemplo, que normalmente tiene patas cortas, en un medio como la televisión, puede tener un alcance bárbaro y hacer mucho daño. Igual una palabra no comedida, un comentario malsano. Trato de aprender de mis errores, para que no se repitan"
Son frases de Angie, que busca siempre la perfección en el medio donde se desenvuelve, porque eso siempre ha sido la brújula que ha llevado al éxito a la mirandina, quien por hacer bien las cosas, lleva por lo general al mejor destino.

LA OTRA ANGIE
La comunicadora, a pesar de presentar muchas de sus facetas en la pantalla chica, tiene muchos aspectos que el televidente no conoce, como es el hecho de que es maquilladora profesional, profesora de pasarela y de inglés. En sus ratos libres, le gusta hacer collares y accesorios. En Miami, trabajó como asistente de un estilista venezolano.
La premisa de ese talento nacional es: "Eres parte del problema o de la solución y yo prefiero solucionar". Por eso se puede ver que, a pesar de lo logrado, se baja de los tacones de las pretensiones y se dedica hacer de todo, para gestar nuevos caminos donde antes había puertas cerradas.
Por eso no se arrepiente de nada, ya que todo le ha dejado un aprendizaje, y ante la pregunta de qué modificaría de su vida, si tuviera la potestad, respondió que nada: "no cambiaría ni un ápice de mis experiencias por todo el oro del mundo. Gracias a ellas, soy quien soy"
Entre las cosas que le encantarían, es no temerle tanto a las alturas para poder saltar en paracaídas, o volar en parapente, por ejemplo, "pero creo que no me atrevo ni a intentarlo: las alturas me aterran y creo que es un miedo sano".

DE MATRIMONIOS CANCELADOS Y ENCUENTROS CON COCODRILOS
La bella animadora ha hecho muchas cosas en su vida, de hecho, ha sido una especialista en cambiar su destino en más de una ocasión, para seguir sus sueños, y no dejarse hundir en la típica pose de muchas emprendedoras mujeres, que dejan sus deseos en espera para ajustarse a una pareja, y que con el pasar de los años se conforman con preguntar: ¿Qué hubiera pasado si me hubiera arriesgado a hacer lo que siempre soñé?
Ante esta interrogación, ella comenta lo siguiente: "en mi vida, pues, pospuse matrimonio para concursar, por segunda vez, en el Miss Venezuela en el año 2000, y luego no me casé.
"En mi carrera, siempre hay cosas muy curiosas. Por eso me encanta. Pero hay una bien particular: un reportaje que hice sobre los lagartos del Sur de la Florida ("Alligators", parecidos a los caimanes), a los cuales les di de comer galletas con mantequilla de maní. Es un milagro que no me hayan arrancado un brazo! Durante ese mismo reportaje, me metí con el domador en el corral con un lagarto, y casi me ataca: gruñía, se levantaba, me miraba... Fueron momentos muy tensos. Creo que me confundió con una "garza", o algo así!"

EL MEJOR APOYO
Para ella, su familia es su base. Siempre lo ha sido, aún cuando no la respaldaban al principio de su carrera.
"Les doy gracias por haberme hecho una mujer fuerte, por haber insistido en que la parte intelectual adquiere valor con el tiempo, mientras que la física se deteriora. Los amo con locura a todos: mis padres, mi hermanita, mis abuelos (sobre todo mi Nonna, de 96 años, quien me crió junto con mis padres), mis tíos, primos, ahijados, padrinos, y pare usted de contar".
"A todos les agradezco el apoyo que me han brindado siempre: son mis mejores maestros, y mis críticos más sinceros. Sin ellos, no hubiese podido llegar hasta aquí".
Con esa numerosa familia que le da todo el apoyo necesario de todas las latitudes de la geografía mundial, Angie asegura que dará lo mejor de sí, cueste lo que cueste, y con eso aprenderá algo nuevo todos los días.
Esta aguerrida mujer, inunda la pantalla con su alegría, chispa, belleza, talento y muchas herramientas. Este interesante personaje que busca a diario que los concursantes le ganen al "temible espíritu de Rompe Coco", es una dama sin pretensiones, posturas, ni espejismos, porque es sencillamente una fémina de carne y hueso, una mujer como pocas, que ha demostrado que se puede ser inteligente y bella al mismo tiempo, y que todos los sueños se pueden lograr con tenacidad, porque al final la vida es una sola y hay que conquistarla a fuerza de grandes logros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente reportaje y muy bien merecido.. angie pérez es todo un ejemplo para las mujeres.

Anónimo dijo...

talentos así son los que hacen falta en la televisión venezolana.

Anónimo dijo...

ella es única en el medio: bella e inteligente, seria y divertida, talentosa y muy bien preparada.entretiene y educa a la vez..todo un ejemplo de la mujer venezolana.