24.6.06

Gol

Juan Pablo Valero




Gol tiene tres letras, es una palabra monosílaba, con el poder de unir a buena parte de la humanidad bajo los encantos de su pronunciamiento sostenido; es uno de los pocos esperantos que quedan y que pueden unir al mundo sin distinción de raza, credo, género o color.

Alemania 2006 es un fenómeno de masas de proporciones inconmensurables, capaz de enmudecer a la colectividad y someter al mundo entero bajo el unísono grito de la victoria del equipo que capte la identidad o el alma de un colectivo sin fronteras.

En el mundo del cine este deporte no ha tenido tantas participaciones estelares, como muchos pudieran pensar. De hecho, la producción es bastante baja y no hay muchos títulos para ver una buena película sobre este deporte.

Sin embargo para los fanáticos del deporte rey y del cine, hay cuatro largometrajes que ver, entre ellos se convergen una gran variedad de tendencias, desde la más superficial y divertida, hasta la más compleja y trascendente.

"Evasión o Victoria" es una cinta de culto y de obligada visión a la hora de hablar del balompié y el mundo del cine, rodada en 1981 y dirigida por Jhon Houston. La historia narra el encuentro entre soldados alemanes y prisioneros del bando aliado, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados de las fuerzas que combaten a Alemania quienes se encuentran presos, deciden aceptar la propuesta y salir al juego, buscando la oportunidad de escapar, pero encontraran en el terreno de juego muchas cosas que ellos habían perdido.

El elenco es increíble e irrepetible, con una dualidad entre histriones y jugadores profesionales, entre los que resaltan los siguientes nombres: Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow, Pelé, Ardiles, Daniel Massey, Bobby Moore.

Otra producción que se debe mencionar es "Día de Fútbol" de factura española, llena de muchos momentos jocosos y de una sátira espectacular en torno al equipo con más fanáticos en el mundo, como es el caso de Brasil.

Con una constelación de estrellas españolas como lo son Ernesto Alterio (Antonio), Alberto San Juan (Jorge), Natalia Verbeke (Violeta), María Esteve (Carla), Pere Ponce (Carlos), Fernando Tejero (Serafín), Roberto µlamo (Ramón), Secun de la Rosa (Gonzalo), Luis Bermejo (Miguel), Nathalie Poza (Patricia), Lola Dueñas (Macarena), Pilar Castro (Bárbara), Eva Santolaria (Lorena), y Pepo Oliva (Tomás), "Días de Fútbol", narra la vida de una serie de amigos repletos de cotidianidad y fracasos, quienes deciden usar el fútbol como pretexto para salir de sus pesares.

Estos amigos, viejos, cansados y fuera de forma, se visten con los colores de la selección carioca y se inscriben en una liga municipal, con el deseo de volver alzar la copa, como lo hicieron cuando eran unos adolescentes. En medio de toda esa locura cada quien definirá su futuro y encontrará en ese deporte lo que necesita, un poco de paz y de diversión.

"Real La Película" es una película con fragmentos de documental, que narra cuatro historias enlazadas con el equipo español Real Madrid, una de ellas tiene que ver con Venezuela, con un momento que pasó a la historia de la nación, como el primer secuestro hecho en nuestra tierra, registrado en 1963.

Bajo la dirección de Borja Manso, se unen los relatos de cinco ciudades tan diferentes como lo son Madrid, Tokio, Nueva York, Ziguinchor (pequeña aldea de Senegal) y Caracas.

Historia tan diversas como el novio celoso por la admiración que sentía su amada por el futbolista David Beckham; el valor de una joven para superar una lesión y volver a las canchas, tal como lo hizo su ídolo Ronaldo; la pasión de un niño en µfrica que espera semanas a que su padre regrese de un largo viaje para que le relate las incidencias de los partidos del Real Madrid y especialmente las jugadas de Zinedine Zidane; el intento de un profesor de entender científicamente lo que significa el fútbol para los madrileños y el intento de un abuelo de reencontrarse con su nieto y ser perdonado por su hijo, por haber secuestrado a la estrella del equipo madrileño, Alfredo di Stefano, cuando era miembro de una guerrilla que operaba en los cerros de Caracas.

En esta cinta participan jugadores, estrellas y directivos del Real Madrid como es el caso de Florentino Pérez, Alfredo di Stefano, Emilio Butragueño, Iker Casillas, Michel Salgado, Roberto Carlos, Iván Helguera, Francisco Pavón, Zinedine Zidane, David Beckham, Raúl González, Ronaldo, Vanderlei Luxemburgo, quienes comparten la pantalla con los actores Javier Albalá (Tomás), Carlos Coppo (Martín), Jessica Bohl (Megan), Lair Torrent (John), Moussa Faye (Akia), Guillermo Herrera (Maxi), y Ari Ohta (Sayaka).

"Gol" narra las desventuras de un joven mexicano ilegal en los Estados Unidos, Santiago Muñiz (Kuno Becker), quien comprende que la tierra de las oportunidades no le dará nada, salvo frustraciones. Por eso toma la decisión de hacer su sueño realidad, que es jugar profesionalmente; por eso se va a Europa a pesar de la negación de su familia y a duras penas logra entrar al "Newcastle" de Inglaterra, donde deberá luchar por ganarse un puesto en el equipo.

En su experiencia conoce personas que le tienden la mano sin pensarlo y otras que quieren desviarlo por el mundo de la fama y en medio de su trayecto aprende a valorar las cosas simples y comprende que el fútbol no es simplemente un juego, es sencillamente una filosofía de vida.

En los próximos días se estrena la secuela de esta cinta que se llamará "Gol 2", donde el ya reconocido Santiago es transferido al Real Madrid, equipo plagado de estrellas y en el cual la tendrá difícil para sobresalir. Esto forma parte de una trilogía que terminará con este jugador en el propio mundial de fútbol en la tercera entrega que está pautada para el año que viene.

Estas son recomendaciones para unir la magia del cine con la del fútbol; porque si algo hay en el mundo que merece ser llevado a la gran pantalla es el balompié, una especialidad deportiva que con un solo balón y un terreno con dimensiones adecuadas, puede hacer soñar a 22 personas y hacer vibrar a todo el mundo, sin egoísmo alguno, porque el planeta es un balón y la vida es fútbol.

No hay comentarios.: