10.6.06

Refritos endiablados y un anime celestial


Juan Pablo Valero
Con el refrito de "The Omen" o en criollo "La Profecía" se trató de suscitar polémica con la fecha del estreno (6/6/06) y en algunas partes del mundo se lo tomaron en serio como "el Día de la Bestia", el día en que el anticristo nacería.

En Venezuela se lo tomaron a chiste y, de hecho, la única repercusión que tuvo fue el cierre del 666 en las apuestas de lotería, aunque salieron números correlacionados como era de esperarse.

En Inglaterra nació un niño llamado Damián, quien nació en el sexto piso de un hospital y pesó 6 kilos con 6 gramos; la madre de la criatura supo colocarle bien el nombre, pero lejos del nacimiento del anticristo, es un sencillo aprovechamiento de las circunstancias.

Estrenar esta película el sexto día, del sexto mes del año 2006 rindió frutos al generar un martes la cifra de 12,6 millones de dólares y superar por 4 mil dólares a "Meet The Fuckers", que tenía el récord de mejor estreno un día martes, día que se caracteriza por la poca afluencia de público a las salas de cine.

Esta muestra actualizada de un clásico del terror es una evidencia de que Hollywood aún no sale de la crisis y sus proyectos así lo reflejan; es deprimente tener que refritar un clásico del terror como lo fue "La Profecía" de 1976 con un protagonista del calibre de Gregory Peck y la dirección de Richard Donner, para darle paso a un producto para las masas que se olvidará antes de que el calendario marque la llegada de 2007.

La nueva versión paga caro dos hechos en particular; el primero es salir perdiendo en todo sentido al ser comparada con la original. El segundo es que en los tiempos en que se estrena, la figura demoníaca ha pasado de moda y figuras de la geopolítica mundial son más temidas que la del ángel caído; por esta razón la nueva versión de "The Omen" será una buena excusa para comer cotufas y saltar en la butaca de vez en cuando, pero nada más.

Es más interesante hablar de un Anime llamado "Neon Genesis Evangelion" que se estrenó en Japón el 4 de octubre de 1995, bajo la dirección de Hideaki Anno. Esta serie que consta de 26 capítulos narra la conflictiva confluencia de varios personajes en un Tokio apocalíptico a las puertas del final del mundo.

La serie que finalizó su emisión en el país del sol naciente el 27 de marzo de 1996, fue secuenciada con dos películas llamadas "Death and Rebirth" y "The End of Evangelion".

En esta saga se narran los hechos pautados un 13 de septiembre de 2000, cuando un meteorito colisiona con la tierra, más específicamente en la Antártida y es denominado "el segundo impacto", lo que causa el derretimiento de los polos y una hecatombe de proporciones bíblicas.

En el 2015 el mundo se encuentra reconstruido y recibe la visita de una criatura del espacio llamado "el Tercer Angel" o "Sachiel" y la organización Nerv toma el control de la defensa del planeta. Para ello, usa adolescentes con la finalidad de pilotear a humanoides (Unidades EVA) de gran tamaño y combatir a la amenaza.

Los EVA, aunque parezcan a simple vista unos robots de combate, son en realidad un enigma que esconde los secretos de los ángeles, la relación de Dios con los hombres y el final del mundo en los términos del Apocalipsis.

Los pilotos principales son Rei Ayanami (EVA 00); Shinji Ikari (EVA 01); Soryu Asuka Langley (EVA 03); todos de 14 años y con la misión de ser el último bastión entre la vida y la muerte de la humanidad; este hecho marca una severa crisis emocional en los referidos personajes, quienes tienen que luchar con sus demonios internos para poder batir a los ángeles que amenazan la existencia.

La animación de los personajes corresponde a la tendencia clásica o al menos de la que se conoce mayoritariamente, donde los rostros y las posturas de cada uno refleja su estado de animo e incluso sus pensamientos. Esto se combina con impresionantes secuencias de batalla que dejarán a más de uno sin aliento.

La banda sonora es un espectáculo y el tema inicial "Zankoku na Tenshi no Thesi" (La Tesis del Angel Cruel), es una canción que atrapa y que va evolucionando al igual que otras piezas musicales a medida que avanza la serie.

En Venezuela es difícil conseguir este material, pero hay sites como www.animevenezuela.com donde se puede conseguir todo lo relacionado con este género.

"Neon Genesis Evangelion" es una de las mejores series animadas de todos los tiempos, con una interesante trama central del enfrentamiento de las fuerzas del bien y las del mal, adobado con una serie de giros psicológicos protagonizados por personajes de gran complejidad, sin naturaleza fija, porque muchos de ellos pueden arrasar con casi todo por conseguir el bien o simplemente su consagración personal.

Esta creación es una gran alternativa para quienes buscan ver cosas novedosas, complejas y con la finalidad de salirse de lo predecible y de lo acostumbrado; tiene una visión del final de los días muy interesante que desafía la escasez de ideas que domina al mundo audiovisual de hoy en día. "Evangelion" es un espejo donde se pueden ver reflejados aspectos profundos de muchas personas, quienes viven su propio Vía Crucis y ven su vida pasar entre jornadas de trabajo, que sirven para disfrazar soledades y problemas de varias índoles, pero dejando claro que siempre hay una opción para escapar de esas prisiones donde las barras no son de metal sino de miedos y llegar al nuevo paraíso, una vez que el Apocalipsis haya pasado.

No hay comentarios.: