2.12.06

Admitido


Juan Pablo Valero


En cuanto a comedias para adolescentes hechas en Estados Unidos, la mayoría de estas cintas se van por un mismo carril, donde pocas trascienden y las que se convierten en un icono, en líneas generales, no dejan nada de importancia para el cine, pero sí para el público que puede mejorar su estado de ánimo con tan sólo ver una de estas películas.
"Accepted" o como se le conocerá en Venezuela, "Admitido", es un largometraje que entra dentro de este género, pero con una gran diferencia: esta cinta promueve una enorme crítica al sistema educativo norteamericano y al de otros países, donde muchos jóvenes son rechazados por las instituciones de educación superior por no adaptarse a un sistema que les pide dejar de ser como son, para formar parte de un ejército uniforme de gente bien vista por la llamada "sociedad".
La historia es sencilla y parte de la problemática de un joven llamado Bartleby Gaines -mejor conocido por sus amigos como "B"-, quien a pesar de ser uno de los más populares del bachillerato no consigue cupo en ninguna de las universidades y con él la mayoría de sus amigos se encuentran al borde del precipicio de su vida académica.
Por no defraudar a sus padres decide crear una universidad ficticia llamada South Harmon Institute of Technology (SHIT), creando una página web y alquilando un antiguo hospital psiquiátrico para crear sus instalaciones y con eso ganar un poco de tiempo, mientras trata de conseguir un espacio en el sistema educativo americano.
Sus amistades, víctimas también del desprecio educativo, se apuntan en la aventura de "B" y construyen una universidad ficticia y buscan a un educador retirado y radical para que haga las veces de rector y hasta contrata a una serie de extras para hacer creer a sus padres sobre la veracidad de este plantel.
La cosa se complica cuando la página web queda abierta con un sistema de admisión sencillo y muchos de los estudiantes que no fueron aceptados en la mayoría de las universidades se inscriben, colocando a "B" en una situación apremiante porque no quiere decepcionar a todas esas personas que no encontraron cabida en ningún lugar. Por eso comienza una carrera contra el tiempo para legalizar el Instituto y crear un compendio de carreras basadas en las inquietudes de cada uno de los nuevos estudiantes de SHIT.
El actor Justin Long, quien ha tenido modestas participaciones en filmes como "Dodgeball", interpreta a Bartleby de una manera creíble y sin entrar en los estereotipos convencionales como el de "Zack Morris" y el resto de la plantilla integrada por los actores Jonah Hill (Schrader), Blake Lively (Mónica), María Thayer (Rory), Anthony Heald (Dean van Horne), Adam Herschman (Glen), Columbus Short (Hands), Lewis Black (Tío Ben), hace lo propio con papeles normales, lejos de los que se presentan en las sátiras de las películas universitarias.
En esta cinta se muestra cómo los pocos que son diferentes y que pueden entrar en las instituciones de educación, tienen que humillarse para ser aceptados; cómo los jóvenes deportistas pierden el apoyo de todo el mundo cuando se lesionan y la percepción errónea de las personas "convencionales" con los que quieren ser como quieren, con los que quieren ser ellos mismos.
"Admitido" es una cinta que nos invita a reírnos de las ocurrencias de un grupo de adolescentes en su búsqueda por ser aceptados y a reflexionar sobre varias cosas; la primera de ellas es el prejuicio, mediante el cual una persona con elementos diferentes a lo "normal" es catalogada de maneras desagradables y, por lo general, estas personas pueden dar mucho, incluso, más que los aceptados por el sistema.
El segundo punto es aceptarnos como somos, claro, sin perder la oportunidad de mejorar. Porque el mundo necesita personas que rompan el protocolo y que rompan esquemas, porque son ellos los que, por lo general, hacen cosas por cambiar el mundo y no viven de los triunfos de otros, detrás de un escritorio, detrás de un muro de falsedad, construido sólo por ser admitido.

No hay comentarios.: