La compañía de la casa de la pradera
Calificar la película "A Prairie Home Companion", última cinta de la taquillera actriz juvenil Lindsey Lohan, como una comedia musical, como un largometraje que reúne un elenco estelar, es quedarse corto ante las dimensiones de esta cinta, que no merece ser promovida por lo anterior, sino por el hecho de presentarle al público algo novedoso en tiempos donde lo original está en extinción.
Esta película narra las aventuras de un grupo de cantantes, productores, directores y animadores que viven el último show de un programa de radio que se transmite desde un teatro, totalmente en vivo, donde se canta y se anuncia una cantidad de productos bajo el manto de la música.
Con un aire de nostalgia, los protagonistas encaran lo que será su última presentación en medio de un programa que llevaba décadas al aire y que se había convertido en parte importante de la cultura de varias localidades de los Estados Unidos. En el camerino estaba a punto de comenzar un pandemonio de revelaciones de cada uno de los integrantes del elenco, quienes contemplaban sus vidas al borde del fin de una era.
La gran actriz Meryl Streep encarna a Yolanda, quien junto a su hermana Rhonda (Lily Tomlyn) conforma un dúo dedicado al canto de la música Country, siempre evocando los recuerdos de sus desaparecidos padres y de sus exiliadas hermanas, quienes fueron sacadas del mundo del espectáculo por errores insignificantes y hasta estúpidos, siendo irónicamente sus verdugos gente que escuchaba sus grabaciones pero que se creían adoradores de Dios con pase seguro al paraíso.
Yolanda comparte el tiempo con su hija Lola (Lindsey Lohan), quien dedica su tiempo a escribir poemas sobre el suicidio mientras trata de encerrarse en una imaginaria burbuja que le impida entrar en contacto con el mundo sonoro de su mamá y su tía, aunque no se resiste a sus dotes para el canto y al talento que lleva en la sangre.
Garrison Keillor se interpreta a sí mismo, porque él en la vida real conduce un programa similar y también es el guionista de la cinta, compositor de muchos de los temas y el conductor de las acciones a través del rol que interpreta en la cinta: maestro de ceremonias.
Woody Harrelson (Dusty) y John C. Reilly (Lefty) escenifican a un par de vaqueros que interpretan canciones jocosas y obscenas con las cuales divierten al público y se defienden de sus propios demonios. Tommy Lee Jones es Axeman, el representante de la empresa que va a cancelar el programa de radio y viene al lugar a burlarse de lo que pronto destruirá.
Virginia Madsen hace el papel de "una mujer peligrosa", un misterioso ángel de la muerte que se va paseando por el escenario para conversar con los cantantes (con los que ella se deja ver) y para llevarse a quienes deben pasar a una mejor vida; su propia muerte está ligada al programa de radio que en esa jornada se irá para siempre y por eso aprovechó la oportunidad para expresar lo que sentía sobre su desaparición y cómo la muerte puede llevar a otros lugares llenos de vida.
Kevin Kline es Guy Noir, un detective de los clásicos de gabardina y sombrero de medio lado, cuyas narraciones sombrías terminan, por lo general, con una mujer con sobretodo al borde del escritorio de su despacho; pero como la situación no era la mejor en ese rubro, se encargaba de dirigir el programa en el que se centra la acción del largometraje.
"A Prairie Home Companion" es una presentación refrescante y se desarrolla prácticamente en tiempo real, al menos en un 90 por ciento de los 100 minutos de duración que posee; muestra los dos espectáculos que se registran: el que ve y escucha el público y el que se da detrás de los escenarios, donde cada uno de los protagonistas se muestra tal como es, en medio de un ambiente de camaradería sencillamente envidiable.
La estrella juvenil Lindey Lohan muestra un destello de querer cambiar su carrera con papeles serios y este es el mejor de su carrera en cuanto a actuación, cosa que no es difícil debido a los papeles tan superficiales que ha interpretado durante toda su carrera; además, comparte escenarios con gente caracterizada por su gran calidad histriónica y eso, afortunadamente, se siente en la pantalla porque esas relaciones de amor en todas sus formas que se muestran en la gran pantalla son creíbles para el espectador en su totalidad.
Otro punto interesante es la banda sonora, que abarca canciones y hasta los anuncios, también musicales; todos los actores cantaron de verdad y es impresionante ver como Meryl Streep, Woody Harrelson, John C. Reilly y la propia Lohan demuestran que son excelentes intérpretes musicales.
"A Prairie Home Companion" abre el telón a muchas situaciones. En primer lugar, el valor de la unión familiar y cómo ella puede convertir en un paraíso lo que otros podrían llamar un mar de desgracias; en segundo orden está la importancia de la amistad y cómo ella puede convertir cualquier ambiente de trabajo en un segundo hogar del cual no se quiere escapar. Y como tercer punto está el hecho de que cada quien debe ser feliz haciendo lo que le corresponde, porque uno no debe escaparse de esa necesidad de estar contento, en este caso los personajes aplicaron la premisa de la composición del cantautor español Manolo García quien dice que el que canta su mal, espanta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario