23.12.06

Clark Kent en vara


Juan Pablo Valero

"Si Martha Kent fuera andina y Jonathan Kent de los llanos, Clark Kent sería un niño venezolano". Una idea descabellada pero interesante, si tomamos en cuenta los nuevos retos que el futuro Superman tendría que asumir por ser un residente del trópico.
Smallville ha sido una de las series más exitosas de todos los tiempos de la Warner y narra las aventuras del joven Clark Kent en su camino en convertirse en el icono de la justicia; la casa productora ha manejado con acierto el nivel de hormonas juveniles, un elenco de buenos actores, efectos especiales de primera y una lenta evolución hacia lo que la mayoría de los mortales conocemos como Superman.
Lo malo de la serie es la sequía de ideas que se generan a partir de la cuarta temporada, en un afán casi enfermizo de extender el triunfo lo más que se pueda, cayendo en situaciones lamentables. En primer lugar, incluir escenas como la de los vampiros en el episodio llamado "Sed" de la quinta temporada. Es algo deprimente, aunque hay que rescatar la ironía con que manejaron el personaje de Milton Fine y su fiel creencia en que estas criaturas no existen, ya que era interpretado por el actor James Marsters, quien anteriormente dio vida a "Spike" uno de los "no muertos" más carismáticos de la pantalla pequeña en la serie "Buffy, la Cazavampiros".
Pero siguiendo en el terreno de las especulaciones y si la serie se desarrollara en estas latitudes, Clark se enfrentaría a la misma kriptonita, sólo que la llamarían de otra manera, por ejemplo, "kriptonita copeyana" (la verde) y kriptonita "roja, rojita", sólo por mencionar algunas.
Lex Luthor sería una versión cosmopolita de "Don Chepe" y sería dueño de una corporación ganadera enorme, con la cual controlaría la alimentación de buena parte del país, tendría los mismos gustos por vehículos y lujos, sólo que variaría la indumentaria incluyendo uno que otro liqui lique, alpargatas y sombrero llanero en su armario.
Los Kent vivirían en un hato y el futuro héroe no desayunaría wafles, ni cereales; por el contrario, le metería a la arepa acompañada con porciones de leche sacada al momento de la ubre de la vaca en medio de las conversaciones diarias de los personajes de esta popular serie de televisión.
Con la abundancia de fragmentos de meteoritos en la zona, el "presuperman" se enfrentaría a los representantes de los mitos locales como "El Silbón" o "La Llorona" y, al finalizar estos encuentros, a lo mejor tararearía una tonada de Simón Díaz o cantara algo como el famoso "Rucio Moro".
En cuanto a Cloe Sullivan, estaría en un periódico escolar, pero éste no se llamaría "La Antorcha" y pasaría a nombrarse "El Candelero" para ajustarse al nuevo escenario y el mismo impulsaría a su amigo Clark a atacar el reto más grande de todos: acabar con la delincuencia del país.
Con este argumento la Smallville criolla tendría para ser una serie con al menos 100 temporadas y de seguro no caería en tantos gazapos como la original, la cual, sin duda alguna, ha roto el récord de todos los tiempos de más posesiones, cambios de conductas y peticiones de disculpas en la pantalla pequeña.
Tampoco se recurriría a episodios cursis navideños donde aparezca San Nicolás; porque el Clark criollo estaría pendiente de armar el nacimiento y de colaborar para hacer hallacas en su casa y, al final de esa proeza, diría que "la mejor hallaca la hace mi mamá".
El Clark Kent "made in Venezuela" no se sentiría tan solo porque al conocer a la mujer venezolana, la cual ha levantado generaciones de porvenires con lo que tiene a la mano; al padre de esta nación que con un sueldo mínimo le da a su familia todo lo que necesita; al joven que se abre paso en donde no hay espacios para su mejoramiento; al profesor de nuestras aulas que imparte conocimientos y ayuda a crecer al futuro del país, por un verdadero amor a su profesión; a todos los que dan sin esperar nada a cambio, se daría cuenta que Venezuela es un país de superhéroes, de esos que no salen en el "Diario El Planeta", de esos que han escrito la historia de este gran país.

No hay comentarios.: