28.1.07

Dreamgirls


Juan Pablo Valero

"Ten cuidado con lo que pides, porque se te puede conceder" es una premisa que puede definir la película "Dreamsgirls" y el de todos sus personajes, quienes son los protagonistas de una verdadera montaña rusa emocional, repleta de altos y bajos, donde se exhiben demostraciones de la dualidad entre lo que se quiere ser y lo que se es.
Esta cinta narra la historia del ascenso al estrellato de un trío de cantantes llamadas "'The Dreamettes", desde su participación en un concurso de talentos hasta la conquista de la cima del turbulento mundo musical.
Effie (Jennifer Hudson), Deena (Beyoncé Knowles) y Lorrell (Anika Noni Rose) comienzan siendo el coro del conocido cantante James "Thunder" Early (Eddie Murphy), gracias al consejo de un ambicioso hombre de negocios llamado Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx), el cual comienza a cambiar su vida gracias a las intervenciones en el universo de la canción.
La cinta se ubica a principios de la década de los 60, cuando los conflictos raciales estaban a flor de piel en los Estados Unidos y ello representaba un problema para los cantantes negros, quienes eran un fenómeno dentro de sus fanáticos, pero la industria de la música no les daba valor por la cantidad de barreras que imponían las personas con poder.
Curtis Taylor estaba por cambiarlo todo y, gracias al apoyo de sus amigos, fue creando una disquera para difundir la música de su gente. A medida que pasaron los años consolidó su meta de ser el empresario más importante y sus artistas lo más famosos del planeta.
Pero a pesar del éxito, las cosas no están bien dentro de ellos; los hermanos se separan por el negocio de la música y las apariencias; mientras unos prueban las embriagantes mieles de la fama, otros se enfrentan a la miseria y a vivir bajo la sombra de glorias pasadas.
"Dreamgirls" entra a la competencia de los premios de la academia con 8 nominaciones y, a pesar de ser la que más galardones aspira, en la noche del 25 de febrero no tiene gran cosa que buscar, porque no participa en las categorías importantes como lo son "mejor película", "mejor actor", "mejor actriz" y "mejor director".
Para muchos fue una gran sorpresa que este largometraje no figurara entre las aspirantes a ser la mejor película del año, debido a su Globo de Oro como mejor película musical o de comedia; sin embargo, la misma no supera la factura de quien ocupó su lugar: "Little Miss Sunshine" y la decisión de los miembros de la Academia está bien sustentada.
En el ámbito de la actuación la película es increíble, salvo el desempeño de la protagonista Beyonce, que no fue nada del otro mundo. La participante del American Idol, Jennifer Hudson en su rol de Effie, hace un tremendo papel y opaca por completo a todas las demás mujeres de la película, tanto por su calidad como actriz como por el poder de su voz; todo esto siendo prácticamente una debutante en el mundo del séptimo arte.
Otra de las personas que se destacan es el comediante Eddie Murphy, quien sale de sus papeles habituales para interpretar a una estrella que pasa la transición de ser una de las personas más famosas del planeta a convertirse en un artista de relleno. Con este personaje, el actor muestra la faceta del éxito llena de ego y de drogas, que muchas veces marcan el preludio del final de una existencia.
En la categoría que de seguro se llevarán una estatuilla dorada, es el renglón de mejor canción original, donde participan con tres "Listen", "Love You I Do" y "Patience", lo que representa el 60% de los nominados; aunque deben lidiar con el factor sorpresa muy común en estos premios que puede inclinarse a favor de "Our Town" de "Cars" o "I Need To Wake Up" de "An Inconvenient Truth".
En líneas generales, esta película tiene una increíble banda sonora, quizás una de las mejores de la última década; una buena temática, grandes actuaciones y un gran mensaje que nos obliga a evaluar el poder de las amistades, las cuales deben buscarse en las malas situaciones porque en las buenas sobran sonrisas y mensajes de afecto de personas que se esfumarán en lo que uno realmente las necesite.

No hay comentarios.: