20.1.07

Pequeña Miss Sunshine


Juan Pablo Valero

En las faldas de una pequeña colina, Dwayne veía cómo sus ilusiones se desmoronaban al no poder distinguir el rojo y el verde; era daltónico y con eso su sueño de ser piloto se desvanecía en el aire. Sólo el tierno abrazo de su hermana menor lo pudo sacar del declive en el que estaba metido. En la cima, su familia lo esperaba al lado de una camioneta amarilla, con algunos kilómetros por recorrer y el cadáver de su abuelo envuelto en sábanas.
Esta es una escena de la película "Pequeña Miss Sunshine", dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, un ma-trimonio que ha experimentado el éxito en terrenos como el de la industria del vídeo clip, teniendo consigo un notable currículo que contiene nombres como Red Hot Chilli Peppers, R.E.M, Oasis, Weezer, Janet Jackson y los desintegrados Smashing Pumpkins.
Esta agridulce comedia de carretera se centra en la vida de una familia disfuncional integrada por Richard (Greg Kinnear), un hombre que promueve un libro sobre el éxito con un estrepitoso fracaso; Sheryl (Toni Collete), una madre que busca darle espacio a las ideas de cada uno de sus miembros; Frank (Steve Carell), un catedrático que falla en su intento de suicidio cuando su novio lo deja por un compañero de trabajo; Dwayne (Paul Dano), un joven que quiere ser aviador y por eso hace un voto de silencio por meses mientras lee el libro "Así habló Zaratustra"; el abuelo (Alan Arkin), una persona que cuando se ve al final de sus días, decide entregarse a las drogas y a la pornografía y Olive (Abigail Breslin), una tierna niña que quiere ganar el concurso de la Pequeña Miss Sunshine, a pesar de no tener las características habituales de las participantes de este certamen.
La historia parte de una llamada al hogar de esta familia de seres tan dispares, en la cual se anuncia que Olive es escogida para representar el estado porque la primera seleccionada tuvo un inconveniente; de inmediato todos comenzaron a pelear porque no querían ir, pero a la larga, todas las posturas quedaron abatidas por la arrolladora inocencia y las ganas de la más chica del clan de ser una reina de belleza.
Así, todos deciden montarse en una van vieja y defectuosa, con problemas que terminarán integrando a la familia en una carrera donde la rutina parte con empujar el vehículo y, una vez que arranque, correr a toda velocidad para introducirse por la puerta, de la manera que sea.
Este largometraje es un buen intento para optar a los premios de la academia, aunque realmente le falta mucho para ser una seria competidora pero eso no le quita el mérito de ser un punto intermedio entre lo que todo el mundo ve y las llamadas producciones de calidad.
"Pequeña Miss Sunshine" es una producción para ver en familia, porque en ellas se ventilan los roles que cada cual asume al manejar un hogar, desde el perfeccionista hasta la permisiva, tendencias exageradamente diferentes que convergen en perfecto equilibrio a la hora de darle felicidad a los seres queridos.
Un punto muy positivo es la actuación, porque ningún miembro del elenco se queda atrás y en conjunto forman un equipo cuyo nivel puede optar por la categoría de mejor conglomerado histriónico de al menos el año de su estreno que fue el 2006.
Steve Carell se ha destacado como comediante y hace poco se consagró definitivamente con la cinta "Virgen a los 40" y con ella se convirtió en una revelación; sin embargo, no ha querido encasillarse y, en vez de tomar un papel "ligth", decide interpretar a Frank, quien presenta una faceta muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver de él, ya que personifica a alguien depresivo que ha intentado quitarse la vida y, con un enorme sentimiento de soledad aunque en compañía de los suyos, se dará cuenta de que su existencia no es tan mala en comparación con su entorno.
Por su parte, el actor Greg Kinnear es una persona que en algunos años podría ser miembro de le élite de los grandes actores de Hollywood ya que sus apariciones cada vez se muestran más acertadas y en esta oportunidad se viste de un personaje bien particular, con dos dimensiones: la del éxito que persigue y la del fracaso que obtiene por no poner los pies en la tierra.
Paul Dano, es un novel histrión que tiene el peso de tener la escena más fuerte de la película, la cual solventó con maestría y puede convencer a la audiencia de que es un adolescente que odia al mundo, de esos que luego pasan a la historia por situaciones lamentables; Toni Collete y Alan Arkin hacen un gran papel al dar vida a seres bien complicados, uno en el ocaso de su vida y el otro buscando un renacimiento.
Mención aparte merece Abigail Breslin, quien se dio a conocer por su participación en "Señales" junto a Mel Gibson y Joaquín Phoenix. Con su interpretación en esta cinta, puede tranquilamente amenazar el puesto de Dakota Fanning como la niña mejor actriz de los Estados Unidos. En "Pequeña Miss Sunshine", Abigail muestra una inocencia a la altura de los grandes talentos prematuros del Hollywood en sus tiempos dorados, imprimiendo dulzura en cada una de sus tomas, incluso, por encima de las situaciones un tanto perversas en que su abuelo la involucraba y hasta en las relacionadas con su rutina para el concurso de belleza que pronto afrontaría.
Esta película tiene como mensaje que Dios coloca en una familia a personajes y situaciones tan diferentes que a simple vista parecen no encajar unas con las otras, pero cuando llama la sangre se fusionan en una obra magistral, en una pieza única ensamblada por el amor de una madre, de un padre, de un tío, de un hermano, de un abuelo y de un hijo.

No hay comentarios.: