20.10.07

The Ultimate Gift y el don de la vida


La muerte tiene la cualidad del mimetismo y por ello cambia de apariencia según la definición de la persona que se encare con ella y la obligue a responder preguntas.
Perder a un ser querido puede generar una serie de sentimientos diversos, algunos tristes, adversos y otros de paz por el descanso eterno de esa persona a quien tanto se quiso, pero lo que es inevitable es la cantidad de preguntas que cada quien se hace sobre la manera como se trató en vida a quien hoy no está entre nosotros y si realmente se honró toda su existencia.
"The ultimate gift" parte de un entierro del patriarca de una familia y de como sus hijos se disputan su gran fortuna, mientras que el resto de la familia espera su parte del botín de una de las empresas más prosperas de los Estados Unidos.
James Garner interpreta a Red Stevens, el abuelo millonario quien piensa muy bien las cosas antes de morir y decide tratar de cambiar la vida de uno de sus nieto, quien a su juicio es uno de los pocos que puede salvarse de sus descendientes, ya que la gran cantidad de ganancias de su vida como empresario había borrado su legado humano, destruyendo los valores de los suyos, hecho que le causaba una gran pena.
Drew Fuller le da vida a Jason Stevens, el nieto de Red, quien es despojado de sus riquezas y de su vida cómoda y es obligado a trabajar en un rancho de un amigo de su abuelo, para que aprenda el valor del trabajo.
Su abuelo a través de vídeos que dejó grabados antes de fallecer se dirigía a su nieto y le explicaba entre otras cosas que el dinero sólo era útil si se usaba de una manera correcta y que el mismo al ser manejado de manera febril traería consigo una vida vacía.
Jason poco a poco ve como su novia y sus amigos le dan la espalda porque no tiene los recursos de antes y se encuentra sólo en el mundo al ver que está en desgracia pocos son lo que deciden ayudar.
Al entender el hecho de que en su entorno valía la premisa de "cuanto tienes, cuanto vales" el joven se encuentra de nuevo frente a la imagen de su abuelo que le habla sobre la soledad del dinero y por eso le pide que consiga a un amigo verdadero en un lapso de un mes, una vez que no tiene nada de efectivo en sus bolsillos.
En medio de su desesperación conoce a una niña llamada Emily (Abigail Breslin) y a su madre Alexia, quienes han sido ayudadas de manera indirecta por el abuelo de Jason y por la mente abrumada del atribulado muchacho pasa la idea de tratar de negociar una amistad ficticia con la niña para lograr su cometido y poder recobrar el dinero.
A partir de ese momento, Jason, experimentará cosas nuevas en su vida, cuando se entere de la verdad de Emily y comience a entender que el poder no es todo en la vida y que en las cosas simples hay placeres que nunca se imaginó.
A partir de ese momento, su abuelo guió sus pasos en una serie de juegos y pruebas, que lo iban llevando a un viaje para encontrarse a sí mismo y en él las respuestas que desde niño quería poder escuchar.
En la ruta que tomó se encontró con un peligro que casi le costó la vida, pero que lo ayudó a encontrarse con la razón de la muerte de su padre y de los misterios que le escondía el gran Red.
Este filme es dirigido por Michael O. Sajbel, quien presenta una historia llena de mensajes para toda la familia y quizás por eso ha conseguido tantos detractores dentro de la crítica, de esa que ataca películas con mensajes positivos y venera a los productos para adolescentes repletos de efectos especiales.
"The ultimate Gift" no es una película que cambiará la historia del cine y mucho menos puede ser la gran ganadora de un certamen de premios de la academia, pero cumple a cabalidad su misión, que es dejar un contenido a la audiencia, algo que cada vez se ve menos en la industria que se preocupa más por la taquilla que por lo que va a quedar en las personas que vean sus producto.
Uno de los puntos más interesantes es ver la evolución de quien para este servidor es la mejor actriz de su generación, como es Abigail Breslin, quien ya deslumbró por su rol en "Little Miss Sunshine" y que ahora regresa para ofrecer una gran actuación que apabulla a sus compañeros del elenco.
Abigail Breslin a pesar de ser una niña ya tiene una nominación a los Premios de la Academia y sin duda va a ganarlo dentro de poco y su desempeño en esta cinta, demuestra su calidad a la hora de encarnar papeles difíciles.
Lamentablemente los protagonistas de esta película Drew Fuller y Ali Hillis, no le dan la fuerza que necesitaban sus papeles y esto puede ser un punto débil dentro de la historia, aunque su desempeño no es nefasto.
Este filme regala a la audiencia palabras de aliento y proyecta el axioma que cuando una persona muere, lo que debe perdurar es su legado, su alegría y sus enseñanzas entre quienes le sobreviven.
La vida es una serie de altos y bajos, pero lo que la ayuda a sostenerse son las cosas que se hacen de corazón, de esas que encienden la chispa que se lleva por dentro.
Dentro de ese viaje también es importante entender que los amigos verdaderos son los que están contigo cuando realmente los necesitas, que para ayudar a alguien no es necesario imponer un método de salvación, sino orientarlo a entender las razones por las cuales debe transitar otro sendero, tal como hizo el abuelo Red con su querido Jason, porque al concluir la existencia todo se mide con acciones y no con logros de billeteras, porque al final la vida es todo el amor que has dado.

No hay comentarios.: