27.10.07

Stardust: "el misterio de la estrella"


Hace menos de una década, pocos estudios de cine apostaban a llevar a la gran pantalla historias épicas y menos si las mismas estaban sazonadas con la magia de la literatura fantástica.
En esos días una película de esa naturaleza era para obtener un premio de la academia, porque en taquilla la misma no daba los resultados esperados por los directores de estas empresas.
Una muestra de ello, fue la película "Waterworld" que se estrenó en 1995 con el calificativo de ser "la más cara de todos los tiempos" con un presupuesto de 175 millones de dólares y a pesar de todo esto, esta cinta naufragó rotundamente en las salas de cine.
Cuando llegó Peter Jackson con su adaptación de "el Señor de los Anillos" nadie pensó que esas cintas se convertirían en una de las franquicias más rentables de la historia del cine y una de estos largometrajes "El Retorno del Rey" se convirtiera junto a "Ben Hur" y "Titanic" en miembros de la realeza de los premios de la academia, al obtener once estatuillas doradas.
A partir de este éxito Hollywood se volcó a este género, buscando ganar dinero en la boletería y se revivieron clásicos de la literatura en busca de este propósito, haciendo sacrilegios como el caso de "Una Serie de Eventos Desafortunados" donde mezclaron varios libros en una solo largometraje con Jim Carrey como protagonista.
La mayoría de estas adaptaciones se hicieron para el mercado de los más pequeños y por eso se le restó su carácter bélico, para dar paso a una óptica "Disney", que hace que todo pierda el sazón, para arrodillarse ante el trono del "happy ending".
"Stardust" conocida en el mercado venezolano como "El Misterio de la Estrella" viene para satisfacer a las personas que quieren ver una historia épica, llena de personajes mágicos, pero con una orientación más adulta, con un sentido de humor más oscuro y con muy buenos efectos especiales.
Basada en la obra de Neil Gaiman y las ilustraciones de Charles Vess, los guionistas Jane Goldman y Matthew Vaughn (director de la película), se sumaron a la labor de llevar esta novela al séptimo arte, buscando un producto innovador, dentro de este rubro que se ha vuelto común dentro de las temporadas de estrenos de los últimos años, logrando una cinta diferente al resto, con mucho humor y gran peso en sus actores y no en sus efectos especiales que dicho sean de paso, son bastante buenos.
El inicio de la historia se torna en tres puntos diferentes, aunque relacionados entre sí; en primer lugar la osadía de un joven de cruzar un muro prohibido y llegar a los terrenos de la tierra mágica de Stormhold y su posterior aventura con una princesa que daría el nacimiento a una criatura.
El segundo de los tópicos que dan inicio a la trama es el amor no correspondido de Tristán (Charlie Cox), quien está enamorado de Victoria (Sienna Miller) y para conquistar su amor le pide conseguir una estrella fugaz que impacta dentro de los terrenos vedados por el muro.
También en el trono de esta mágica ciudad, el rey (Peter O'Toole) a punto de morir decide hacer una competencia a sus hijos sobrevivientes para ocupar su lugar, al restaurar una gema mágica, que se adicionó en una estrella fugaz que aterrizaría en un lugar lejano del reino.
La estrella dentro de estos dominios mágicos se convertiría en una hermosa joven llamada Yvaine (Claire Danes), quien es prontamente conseguida por el enamorado Tristán, quien trata de conducirla a su amada, para convencerla que él es el amor de su vida.
Por su parte la malvada bruja Lamia (Michelle Pfeiffer) y sus dos hermanas, necesitan el corazón de la estrella para restablecer su juventud y salen a buscarla para asesinarla y recuperar su belleza.
Poco a poco los hijos del rey se van asesinado entre sí para resumir el enfrentamiento entre Primus y Séptimus, lo cual desemboca en una competencia por conseguir la estrella y poder restaurarla y así hacerse con el poder.
Cuando todas estos personajes tratan de echar guante a la estrella, se da una lucha intensa con mucha magia y armas, lo que obliga a los protagonistas huir del lugar, quedando presos en las nubes y en ese lugar fueron rescatados por el barco del afanado capitán Shakespeare (Robert De Niro).
Dentro de esta embarcación se miden de frente con este personaje con fama de malvado, quien esconde un oscuro secreto para su tripulación.
Robert De Niro es un gran actor y este rol le imprime una de sus facetas más acertadas que es la que está impregnada de humor, logrando una escenificación fascinante, llena de buenos momentos que hacen reír a carcajadas a la audiencia.
Por su parte Michelle Pfeiffer tiene una gran participación como antagonista, siendo una gran enemiga para todos los personajes de este largometraje, y a pesar de eso su interpretación no pierde frescura ni se deja apabullar por la presencia de otros grandes actores dentro de este filme.
"Stardust" es una cinta para todo público, con buenas secuencias de acción, entre las cuales destaca el duelo de espadas entre un cadáver y el protagonista.
Para quienes deseen verla, encontrará en ella unos cuantos minutos de humor, agradables momentos y la certeza que el amor se esconde en cualquier parte y que muchas veces los misterios de las estrellas, son los mismos de la humanidad, capaz de hacer todo lo necesario por no perder la oportunidad de entregarse a este maravilloso sentimiento.

No hay comentarios.: