14.3.08

Pájaros en un alambre de diamantes


Across The Universe es un clásico, que desde su concepción se escenificó como una cinta de culto, por tener una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos basada exclusivamente en las canciones del cuarteto de Liverpool, Los Beatles.
Con ella queda claro que los premios de la academia están haciendo un postgrado en ceguera, porque difícilmente las cinco nominadas juntas podrán generar tantas secuencias para el recuerdo como las que tiene esta película de corte musical que narra la historia de dos personas de dos continentes diferentes que convergen en la tierra de las oportunidades y con la evolución de una nación convulsionada van cimentando su amor.
En los premios de los Globos de Oro Across The Universe, figuraba entre las nominadas como mejor película de comedia o musical, pero al final de la jornada prevaleció la tendencia que le dio a un país que adolece su vejez a favor de la violencia sin sentido.
Esta película llegará al altar de culto a medida que se conozca su obra y las críticas adversas que tiene, están dirigidas a favorecer a otras cintas y como las buenas películas de culto, con el tiempo será una referencia gigante a la hora de hablar de musicales y de películas que quieren traer al público nuevas experiencias visuales y tratar de hacer algo diferente cuando todo parece estar inventado.Esta película narra la historia de seis personajes disparejos que encuentran un punto de convergencia entre las paredes de un apartamento para bohemios en la ciudad de Nueva York, en donde el calendario mostraba las sombras y las luces de la década de los 60.
Jude es un joven que quiere escapar de una muerte en vida en su natal Liverpool, al buscar desesperadamente una migaja de trabajo para conseguir lo suficiente para gastárselo en bebida en el bar más cercano. En su mente una serie de laberintos lo empujan a buscar una salida en Estados Unidos, donde conocerá a su padre, aunque este hecho no significará mucho en la existencia de este ser, sino los hechos que acontecieron minutos después.
Al entrevistarse con la persona que se había marchado del viejo continente, dejando a su madre con un embarazo, las cosas se confabularon para que ese hecho tan trascendental pasará a un lugar de reparto y así darle cabida a un momento definitivo entre carreras, persecuciones, vidrios rotos, bares, mesas de pool y un almuerzo que lo colocaría al borde una caballera dorada y sublime, al frente de unos ojos que se tatúan en las memorias y una voz que pudiera darle todo tipo de formas a las cosas intangibles. Jude estaba al frente de la mujer de su vida, una chica que cambiaría toda su vida.
Lucy por su parte se encuentra con la desgracia al perder a su novio en la guerra y tener que escoltar un carro fúnebre, con las esperanzas rasgadas, sin saber que algunos meses después se encontraría en un almuerzo con una persona que derribaría los muros de su corazón con un simple dibujo en una pared abandonada frente a un muelle a punto de colapsar.
Prudence es una chica desubicada con una habilidad increíble de escoger a la persona que nunca la iba a querer, sin importar la barrera de los sexos, ella estaba destinada a ceder a sus pasiones, casi siempre sin encontrar correspondencia.Max es el típico joven que quieren hacer algo con su vida, aunque no sabe que específicamente, su amistad con Jude lo conduce a la relación con su hermana Lucy. Su vida se sacude cuando es llamado a participar a pelear en la guerra de Vietnam, hecho que hará revivir los miedos de su familia, quienes no quieren perder a otro ser querido en medio de las batallas en un país lejano.
Jojo y Sadie son una pareja dispareja, él un reflejo del soul, que viene de Detroit, donde ha visto morir a sus seres queridos debido a una represión injusta contra las personas de su raza. Ella es una chica de Nueva York que con su potente voz quiere conquistar al mundo y su estilo a los Janis Joplin, son realmente impactantes en sus desempeños vocales y visuales, especialmente los relacionados con sus noviazgo con Jojo.
Julie Taymor es la directora de esta cinta repleta de buenas canciones y ella cuenta con filmes que se les quiere o se les odia en su carrera, como es el caso de Titus y Frida.Los amantes de Los Beatles seguro se dividirán, porque algunos defenderán con las garras la concepción original de estas canciones y otros recibirán ansiosos estos nuevos arreglos.
Siguiendo los lineamientos de lo que es un filme hecho por Taymor, habrá gente que diga que con ella el género musical está acabado y otros que opinarán que esta película dictará cátedra en cuanto a la escenografía, la fotografía y la edición.Al final sucederá como dice el poema de Neruda Oda a la Crítica y está producción se encontrará con personas mudas y otras llenas de lenguas endiabladas.
Como dato curioso está la participación de Bono de U2, Salma Hayek y Joe Cocker, en pequeños papeles.El espectador debe verla y atreverse a salir de lo estereotipos, que poco a poco van llenando nuestras carteleras de propuestas desnudas de trascendencia.
Across The Universe se centra en algo tan universal como la música Los Beatles, como son los sentimientos y de como los mismos convierten al alambre opresor en un hilo de diamantes, y sobre él un grupo de pájaros hace equilibrio mientras observa el horizonte, que aunque lejano, esta al alcance del pensamiento y es mucho más fácil cuando tienes a tu lado a la persona que dejará claro que todo lo que se necesita es amor.

No hay comentarios.: