30.3.08

Un cuarto de siglo no es nada


El álbum más vendido de todos los tiempos cumple 25 años de edad, un cuarto de cupón que lejos de envejecerlo demuestra que el sonido de Thriller del polémico artista Michael Jackson, está más que vigente y por eso en el lanzamiento de la producción por su aniversario, las poderosas piezas musicales de este trabajo aún nos toman por sorpresa.
Con la participación de Will.i.am, Akon, Fergie y Kanye West, regresa esta joya musical con un paquete especial que contiene nuevas versiones de los éxitos de esta producción y un DVD con los videos claves de este momento que ayudó a cambiar la historia del mundo del espectáculo.
Un cuarto de siglo después aún el coro de Wanna Be Startin Something que dice "help me sing it, ma no se, ma ma sa, ma ma coo sa", aún sigue recorriendo el espinazo y dando un poderoso latigazo de energía que impulsa hasta al más serio a mover el cuerpo al ritmo de esta extraña onomatopeya musical.
Luego de una etapa exitosa con sus hermanos en la banda The Jacksons Five, Michael, había comenzado su carrera como solista y luego de varios fracasos, decide mudarse a la disquera Epic, donde quedaría sellada la leyenda que conforma este artista.
En 1979 lanzó Off The Wall, que le valió el reconocimiento como cantante de pop y comenzó a sumar fanáticos a su legado, sin saber que tres años después partiría la música popular en dos, antes y después de Thriller.
El 1 de diciembre de 1982 salió a la venta este disco y de inmediato encendió la curiosidad de millones de personas, quienes lo convirtieron en el disco más vendido de todos los tiempos al sumar legalmente la cifra de 27 millones de copias.
Esta placa obtuvo 58 discos de platino, 2 de uranio y 8 premios Grammy, siendo sólo igualado por la producción de Carlos Santana llamada Supernatural.
Retomando el tema de estas 9 canciones que marcaron una era, la producción corrió a cargo del legendario Quincy Jones y las letras fueron hechas por Rod Templeton a dueto con el propio Michael Jackson.
Wanna Be Startin Somethin, The Girl is mine, Thriller, Beat it, y Billy Jean, se convirtieron en los sencillos maestros, pero sin duda el que lideró a este grupo de elegidos fue la que le dio nombre al disco que este año arriba a su cuarto cupón.
Hablar de Thriller es hablar de una verdadera proeza que nació cuando se pensó que todo estaba hecho, como canción incorporó sonidos como el de una puerta; mezcló los sonidos del soul con la tecnología del momento, haciendo un sonido tan increíble, que hoy en día sigue sonando de manera sublime; y la cereza del pastel fue la voz del actor de culto del cine de terror Vicent Price.
El video de la misma canción será por la eternidad un verdadero mito en lo que a video clips se refiere, dirigido por Jhon Landis, Thriller se constituyó en un micro de 13 minutos, donde se podría apreciar a Jackson en un claro tributo a las cintas del hombre lobo de Lon Chaney de las décadas de los 30 y 40; en la marquesina del cine se puede observar el nombre del actor Vincent Price y los carteles del cine donde inicia la acción son de cintas que marcaron la pauta en este tipo de género.
Junto a Take on Me de A-Ha y I Want to Break Free, forma parte del club de los mejores videos de todos los tiempos y la coreografía de movimientos espasmódicos, mandíbulas flotantes, manos engarrotadas y cuencas de ojos sumidas en el vacío, es sin lugar a dudas la mejor de los tiempos.
En esta nueva edición del disco, se puede determinar una cosa, ninguna de las versiones actualizadas son mejores que las originales y que estos artistas no se atrevieron a regrabar el icono de la misma. Como dato curioso la canción de Rihanna de Don´t stop the music, donde incluye fragmentos de la canción que abre este disco, es mucho mejor tributo, que cualquiera de las que salen en la producción de 25 aniversario.
Entre las cosas nuevas que más resaltan son cosas que se quedaron al margen hace 25 años, como es el caso de la audición de sonido en limpio del ya fallecido Vincent Price y una canción inédita de Michael Jackson llamado For All Time.
A pesar de esos plus, aún quedan muchas cosas sin escuchar como son los outtakes de esta producción como es el caso de Give Me Some Starlight, Starlight Sun y Starlight, versiones primitivas de Thiller; Nite Line; Trouble; Who Do You Know; Al Capone; Caorusel; Got The hots; The Girl is mine, sin Paul McCarney; y Behind The Mask, un cover de una canción de la Yellw Magic Orchesta de 1979, la cual no salió por problemas legales con la referida banda.
Aunque suene osado en vez de las versiones nuevas hubiera sido mejor meter todas estas rarezas del destronado rey del pop, aunque se rumorea que la disquera Epic, pretende lanzar una especie de antología como la The Beatles, con todas las versiones que quedaron grabadas en estudio, pero descartadas para la versión final.
Dejando a un lado los problemas de la vida de este artista y de su dualidad ante el mundo, Michael Jackson es sin duda uno de los cantantes más impresionantes que se hayan dado en el planeta, cuya genialidad está a la altura de todos aquellos que persiguieron nuevos nacimientos en el mundo de las notas musicales.
Thriller es parte de la galería de millones de personas quienes obtuvieron el disco en acetato y se deleitaron con la imagen descuadrada del artista y el tigre en la carátula doble, de quienes destaparon con emoción la bolsa de plástico que protegía al mismo y los que se fascinaron al escuchar los primeros sonidos mientras veía girar la letra en cursiva del sello, desde 1979 hasta la invención del disco compacto. Ahora las nuevas generaciones podrán obtener este producto y maravillarse con las 9 canciones que derribaron las bases y construyeron un nuevo estilo, en donde hoy se asienta la música popular "made in Usa".

No hay comentarios.: