26.6.05

Acción al calor del desierto

Juan Pablo Valero
SAHARA intentar retomar el éxito de películas como Indiana Jones y La Momia, trasladando la acción al desierto e incorporando el elemento del tesoro perdido en medio de una tierra donde no hay ley y un dictador amenaza constantemente a los protagonistas.
Penélope Cruz. Interpreta a una hermosa doctora de la OMS. Quien busca desesperadamente la fuente de una terrible enfermedad que comienza a presentarse en Africa, ella decide entrar a un país en plena guerra civil, para poder lograr tener la clave para poder crear la cura.
En medio de su búsqueda se encontrará con el aventurero Dirk Pitt, quien es representado por Matthew McConaughey, quien se encuentra envuelto en la persecución de un valioso tesoro. El personaje de Dirk Pitt, es el protagonista de una serie de novelas publicadas por Clive Cussler.
Con estos elementos se intenta resucitar este género de aventura, con el aval de haber conquistado la cima de la taquilla en su semana de estreno de los Estados Unidos y generando excelentes críticas, a pesar de las carencias muy propias del género.
Una de las cosas que ayudó al éxito del filme fue la publicada relación entre Penélope Cruz y su protagonista, que abarcó una buena cantidad de centimetraje en la prensa, hecho que causó curiosidad y ayudó a movilizar a un grupo de curiosos a ver esta película, aparte de las personas que si fueron convencidos por los trailers.
El largometraje tiene de todo, aventura, buenas secuencias de acción, amor, elementos históricos, fantasía, crisis políticas y los dilemas de varios personajes de actuar bajo la figura del "Deber Ser" o sencillamente reaccionar a medida que se desarrollen las acciones, que comienzan a poner en peligro no sólo a un país, sino a todo el mundo.
En líneas generales es una cinta que entretiene a los espectadores, en la cual nada desentona y por la misma razón pocos elementos se destacan.
Un aspecto interesante es lograr un producto parecido a las películas de antaño, y no caer en la tendencia de los excesivos efectos especiales sin necesidad, cosa que ha llevado a la gran pantalla anomalías como "El Hijo de la Máscara".
Esto hace que la película se torne muy visible, porque tiene un buen argumento, como es el caso de la pérdida de un barco en los tiempos de la guerra civil de los Estados Unidos y su desaparición en el continente africano, luego tenemos la enfermedad que está llevando al final a la humanidad y la incompetencia de algunos países a la hora de actuar, cuando el mundo está en peligro.
A pesar de tener estos elementos tan fuertes, los dos se desarrollan por separado, aunque dan movimiento a cada uno de los personajes al punto de desenlace de la historia, en donde todo puede pasar.
Sahara es la adaptación de un Best Seller, que ha sido un éxito en varios países y que busca ser la garantía de la resurrección de este tipo de películas, y a pesar de que no lo logró de una manera contundente, puedo sembrar la semilla de otros intentos que pueden caer en la gracia o la desgracia del público.
Punto en contra es la inversión de 130 millones de dólares para realizarla, cosa que puede traducirse en un fracaso, a pesar de recolectar 100 millones de dólares en taquilla, pues es mucho el dinero que se debe recuperar y en el lenguaje que manejan los estudios de cine la falta de billetes verdes puede resultar muy mal, tal como sucedió en la "Extraordinaria Liga de Caballeros" y "Van Helsing".

No hay comentarios.: