12.6.05

Sin City: Una retorcida obra de arte

Juan Pablo Valero
HABLAR DE una obra de arte puede significar muchas cosas, en primer lugar porque es relativo, ya que la apreciación del arte varía según el criterio de la persona y lo que para algunos es una obra de arte, para otros es algo que no merece estar en esa categoría.
Con la última película de Roberto Rodríguez, puede pasar lo mismo, pues Ciudad Pecado (Titulo en español), puede ocasionar en el público una serie de lecturas distintas, como una cinta violenta y sin entendimiento, pero para mi sencillamente es una obra de arte que se logra a través de lo retorcido del planteamiento visual, que ha sido uno de los más interesante que he visto en años.
Robert Rodríguez no está solo en este largometraje, ya que comparte el rol de la dirección con nada más y nada menos que el creador de Hill Bill, Quentin Tarantino, y con el propio creador del comic en que se inspira la película, Frank Miller.
La presencia de actores es algo notable en esta cinta porque cuenta con gente como Bruce Willis (Hartigan), Jessica Alba (Nancy), Rosario Dawson (Gail), Benicio Del Toro (Jackie Boy), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight), Mickey Rourke (Marv), Elijah Wood (Kevin), Michael Clarke Duncan (Manute), Michael Madsen (Bob), Josh Hartnett (El Hombre), Carla Gugino (Lucille), Jaime King (Goldie), Frank Miller (Cura), Nick Stahl (Roarke Jr/Bastardo amarillo), Devon Aoki (Miho), Alexis Bledel (Becky), Rutger Hauer (Cardenal Roark), entre otros.
Aunque Cannes la recibió con frialdad, el público ha estado satisfecho con esta adaptación, que la catalogan como una de las mejores logradas, en parte porque el creador del Comic está presente, y por eso no se repite los errores de otras adaptaciones como fue el caso de Gatúbela, filme que entristeció a los seguidores de este personaje de DC Comics.
Cito las palabras de un fan quien se identifica en la red como "Arigata" quien indicó que "Sin City no es la adaptación de un comic a la pantalla, como ha sucedido ya con varias películas, no es un resumen simplón, y nadie se da licencias artísticas como lamentablemente ha sucedido con tanto film basado en novelas gráficas o personajes de comics. Lo más increíble de Sin City, es que es tan fiel a las viñetas de la novela gráfica del mismo nombre, que simplemente pareciera que sus personajes han salido directamente de ellas, para cobrar vida. Aun cuando la película puede resultar sobreactuada y obviamente irreal, después de unos minutos de verla, simplemente te dejas envolver por sus monólogos, diálogos rebuscados y su falta de color".
Esta opinión realmente capta lo que uno ve en pantalla, porque ciertamente el estilo visual es increíble, con un manejo de los colores que en muchos pasajes resulta ser alucinante, y a pesar de que nos presentan elementos duros y difíciles de presenciar, el público termina aceptándolo y acostumbrándose a la temática y forma visual de esta película.
Esta cinta esta basada en tres historias recopiladas en la creación de Frank Miller, los tres personajes seleccionados fueron Hartigan, Marv, y Dwigth.
En la primera escena Josh Hartnett hace su aparición en su rol de "El Hombre", quien curiosamente tendrá la responsabilidad de cerrar el filme, con su manera tan particular de ver la vida y la muerte.
También se ve una referencia del enfrentamiento del detective Hartigan, con el hijo de un poderoso político de la zona, quien tenía la costumbre de abusar de niñas. En ese enfrentamiento recibe varios disparos y queda fuera de combate.
Posteriormente se ve la historia de un exconvicto llamado Marv, interpretado por Mickey Rourke, quien hace un gran papel, muy distinto a los que tiene acostumbrado a la audiencia.
Marv despierta un día junto con el cadáver de una prostituta, a quien le tenía mucho amor y cariño, poco a poco comienza a hilvanar las piezas del macabro rompecabezas y se da cuenta que le han tendido una trampa. Por esa razón decide buscar al responsable de la muerte de su amada y se enfrenta cara a cara con uno de los peores asesinos de la ciudad llamado Kevin, quien es caracterizado por Elijah Wood, quien sin duda deja atrás a su papel más emblemático de Frodo en la saga de El Señor de los Anillos.
La segunda historia de la película le corresponde a Hartigan, quien es mantenido con vida y varios años después de aquel suceso que casi lo mata, sale a la calle y se reencuentra con una de las niñas que salvó, quien ahora es una hermosa mujer y de la cual se enamora perdidamente.
Su historia de amor es interrumpida por la misma persona por la cual casi muere, el hijo del importante político regresa mucho más fuerte y entre ellos se da una batalla donde cualquier pronóstico es reservado.
La película cierra con Dwigth, un duro personaje que es testigo del fin de la alianza entre prostitutas y policías, cuando por error las aguerridas damas de la calle matan a un funcionario de las fuerzas de seguridad.
Ante esta situación tiene que evitar que caiga la paz en la Ciudad Pecado y es por eso que se decide a actuar en contra de despiadados policías.
Robert Rodríguez, supo pedir ayuda en este filme y desafió al gremio de directores a darle a su asesor, Frank Miller el cargo de director adjunto en la cinta, hecho que sin duda resultó ser extremadamente positivo, para la creación de una de las películas más vistosas de los últimos tiempos.

No hay comentarios.: