12.5.08

Sandy Aveledo: El epicentro de la noticia


El nombre de Sandy Aveledo, es sinónimo de noticia y de inmediatez, donde su voz se escuche, estarán los hechos que marcan la pauta a nivel regional y nacional; sus palabras que desafían seriamente a la velocidad de la luz, son un testimonio de historia, pues ella con su labor periodística se está convirtiendo en una cronista de los momentos que vive un país ávido de información.


Esta profesional de los micrófonos y de la comunicación social tiene una carrera de más de una década y lo que comenzó con gustó hacia este medio hoy por hoy es una institución, en que centenares de comunicadores sociales han aprendido de ella, entre los cuales figura quien subscribe esta nota.


Sandy es una mujer como pocas, es una gran madre, profesional y dentro de su cabina, es una educadora, porque imparte consejos a quienes se encargan de ayudarla a gerenciar sus espacios, en donde lo primordial es poder vencer al tiempo para que con apenas segundos se puedan resolver problemas titánicos y con ello sacar al aire todas las voces necesarias para denunciar o solventar alguna problemática que atañe a la población en general.


Hace 15 años, en el mes de mayo de 1991, comenzó con un programa radial que se transmitía los sábados de 4 a 6 de la tarde, llamado Comunidad Capital, en la emisora Capital 92.9 FM, la cual quedaba ubicada para ese entonces en la Torre Banaven.


Su destino en un inicio no estaba ligado a los medios de comunicación, de hecho quería estudiar psicología, pero al no contar con el permiso de su familia de estudiar en Caracas, optó por la publicidad que tenían materias afines y fue en su etapa de estudios, cuando se enamoró de la radio.


Al escuchar a algunos programas con detenimiento, comenzó a sentir esa curiosidad de ingresar a este medio, por eso cursó estudios de locución en Caracas y comenzó a trabajar en Radio Capital, donde sus planes volvieron a cambiar, cuando su programa diseñado para tocar temas ligeros, se convirtió en una tribuna donde los políticos trataban temas del día y por eso su concepción cambió y decidió hacer un programa cargado de elementos informativos.


Cuando comenzó a realizar entrevista nació en ella la necesidad de ser seria con las cosas que estaba emprendiendo y por eso inició estudios de comunicación social para completar su dimensión de comunicadora y poder darle al público todo el profesionalismo que se merece.


Se desarrolló como profesional de las noticias en varios medios de comunicación como revistas, periódicos y televisión, también es fundadora de la revista Gestos, una publicación que está arraigada como una de las mejores de la capital de la entidad carabobeña y ha sido pionera de nacimientos de medios de comunicación para gremios.


Esta hermosa mujer que ha acompañado las noticias del ciudadano tanto en televisoras como RCTV, Telecaribe y DAT y en emisoras como Radio Capital y Actualidad 99.1 FM, es parte fundamental del desayuno de quienes residen en la Valencia del Rey, porque ella es el primer contacto informativo y quien les abre la realidad cada mañana, el primer paso de cualquier jornada donde se quiera estar con todos los elementos que estén sucediendo dentro y afuera de nuestras fronteras.


En cuanto a Gestos, esta historia comenzó en el año del 99, cuando escribía para otra revista y en ella le nació la inquietud de crear un medio propio y le comunicó esa idea a cinco compañeras de profesión, a todas les agradó la idea, pero fue Yamileth Castejón, quien le tomó la palabra en serio y en sinergia fundaron las bases de esta publicación.


Si se puede decir Sandy Aveledo es una rebelde con causa, primero no siguió la tradición de su familia de la odontología; tampoco se dejó amilanar por el hecho de cuando comenzó en la radio; el medio estaba dominado por las engalanadas voces de locutores de le época y sin temor con su especial timbre de voz le impuso calidez a las primeras tardes en que encaró a un micrófono.


Su cuerpo cambia de postura y la cara se le llena de orgullo, al hablar de lo que hace, porque lo define como una pasión de esas que no se pueden medir humanamente y por eso es que las cosas en que trabaja la llenan tanto, le dan tanto ánimo y alegría, la hacen una mujer completa y eso se debe también a su maravillosa familia que le da todo el apoyo en lo que hace a diario.


Al hacer una revisión de sus pasos y de sus 7 años como reportera de calle, se siente en su mejor momento, desde la tribuna de los medios de comunicación audiovisual, como locutora de un programa de radio que es parte de la historia regional y como conductora de uno de televisión que es captado en varios estados del centro del país.


Le alegra que su programa sea tomado en cuenta por los medios impresos a la hora de hacer pautas de la jornada o especificar los esquemas de la resolución de las noticias, a partir de una información que haya sacado en su programa; pues para nadie es un secreto que Sandy Aveledo, es una de las primeras voces que coloca lo del momento antes de que muchas personas ni siquiera hayan iniciado su jornada común.


En este momento que vive Venezuela por primera vez se unió a una formula para mejorar al gremio de los periodistas, en primer lugar porque la situación del país lo amerita y con ello se busca mejorar las condiciones de estos profesionales a la hora de afrontar los peligros propios de informar en momentos de intolerancia.


Con ello, quiere dejar un mejor país, especialmente para sus hijos, de los cuales la mayor, estudia comunicación social y se prepara para de alguna manera seguir los pasos de su madre, pero manteniendo su estilo propio.


Otras de las preocupaciones que tiene es sobre las nuevas generaciones de periodistas, donde nota un gran déficit de lectura, y aparentemente lo que buscan es salir en los medios desconectados totalmente de la responsabilidad que tienen de informar y buscar soluciones a los problemas de sus lectores, televidentes o oyentes.


Ve con alarma como muchos de los futuros comunicadores sociales se sepan las canciones del momento, los últimos chismes de la farándula y que no sepan quienes son sus ministros o la noticia que está pasando en el momento.


Sandy Aveledo es un ante y un después a la hora de hablar de periodismo, un ejemplo de compromiso y amor a la carrera, una especie de heroína en tiempos urbanos que con su voz le ha regalado a quienes la escuchan momentos de claridad y de orientación; una voz que se ha convertido sin querer en la narradora oficial de los hechos que han construido a Carabobo, a una locutora que ha convertido las noticias en historia, y la historia en ella misma.

No hay comentarios.: